Noticias Febrero 13 de 2017







Hoy arranca semana definitiva para el presente y futuro de La Guajira
En medio de la más profunda crisis institucional que recuerde la Guajira, iniciamos una semana crucial que marca el presente y el futuro de este departamento.
Durante estos siete días, se definirá el futuro de los tres últimos ex gobernadores del departamento, el Tribunal Superior de Bogotá  deberá pronunciarse el delicado tema de la investigación que cursa en ese organismo de justicia acerca de la imputación de cargos contra el gobernador Wilmer González Brito.
De igual manera el país sabrá el rumbo de los procesos de investigación penal contra los ex mandatarios Oneida Pinto y José María Ballesteros, procesados por presuntos actos de corrupción. Para el día viernes está prevista la continuación de  la audiencia contra el actual gobernador, el día miércoles estará en el banquillo José María Ballesteros, mientras Oneida Pinto está a la espera de una nueva fecha de audiencia ante los reiterados aplazamientos solicitados por su defensa.

Presidente Santos deberá pronunciarse acerca del Estado de Excepción ordenado  por el Tribunal Superior de Bogotá.
Esta será otra noticia que marcara la dinámica informativa de la semana que iniciamos este lunes, el alto Tribunal ordenó al presidente Juan Manuel Santos que se pronuncie sobre la posibilidad de declarar un estado de excepción el departamento de La Guajira.
El Tribunal resolvió en primera instancia una tutela presentada por la abogada Carolina Sáchica Moreno, quien pedía una respuesta del jefe del Estado, a la difícil situación que enfrenta el departamento.
En su decisión, el magistrado Marco Antonio Rueda Soto, dio un plazo de 48 horas para que responda a las inquietudes de la abogada que pedía garantías al derecho fundamental al debido proceso de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad wayuu.

Tembló ayer en el departamento el evento sísmico tubo como epicentro a Riohacha.
De acuerdo con la información del Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5,2 grados y se presentó a las 4:32 minutos a 82 kilómetros de Riohacha.
El sismo, tuvo una profundidad de 32 kilómetros y no hay riesgo de Tsunami. Usuarios en redes sociales aseguraron que se sintió fuerte en zonas como Manaure y Albania, municipios de La Guajira, de igual forma reportaron que en Santa Marta y varios municipios del Magdalena se sintió el temblor.
El pasado lunes 6 de febrero también se registró un sismo de 5,7 grados de magnitud en el departamento del Huila, el cual se sintió en municipios cercanos  a la capital del país.

Defensoría del Pueblo pedirá cierre inmediato de la cárcel de Riohacha
El alto grado de hacinamiento que provoca graves riesgos de insalubridad, la falta de una eficiente disposición de servicios sanitarios y el riesgo de enfrentamientos entre los internos de la cárcel de Riohacha, son las motivaciones que expondrá el defensor del pueblo Carlos Alfonso Negret, ante la Corte Constitucional para que se ordene el cierre inmediato de este centro de reclusión.
A esa conclusión llegó el alto funcionario del estado que la semana anterior visito el penal más hacinado del país donde conviven 552 seres humanos, en medio de un 452% de hacinamiento. El Defensor del Pueblo dijo a los medios acreditados en esta capital que esta misma semana hara la solicitud de cierre inmediato ante el máximo tribunal de justicia del territorio nacional.

Gobierno y guerrilla de las Farc trabajan en la consolidación de la zona veredal de los Pondores.
Gracias al trabajo articulado entre funcionarios del gobierno nacional y los miembros de la guerrilla de las Farc en proceso de desmovilización y dejación de las armas, la zona veredal de los Pondores es la más avanzada de las 26 acordadas en la Habana.
Así lo constato el defensor del pueblo quien visitó la zona la semana anterior, al término de la misión oficial de ese organismo dijo:  que el trabajo coordinado entre el Gobierno y las Farc, han permitido que la infraestructura que se está levantado en este punto de concentración marche de manera acelerada. Aseguró el defensor.
Por su parte Alirio Córdoba miembro de la dirección política del bloque Martin Caballero que tendrá unos 200 guerrilleros en la zona de los Pondores, cuestiono el incumplimiento del gobierno en la implementación de lo acordado en la Habana, y le propuso Le propusimos a la Defensoría  una mejor coordinación con el comité de acompañamiento al cese al fuego y hostilidades conformado por organizaciones sociales en el departamento de La Guajira.

Alcaldía logra acuerdos con estudiantes y docentes que protestaron en el corregimiento de Camarones
El gobierno distrital, a través de la Secretaría de Educación se reunió con los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Luis Antonio Robles del corregimiento de Camarones quienes protestaron por la falta de transporte escolar desde el inicio del calendario académico.
El Secretario de Educación, Pedro Francisco Mengual Sierra,  se comprometió a darle celeridad al proceso contractual que se debe cumplir para la contratación del transporte escolar, explicando que por términos constitucionales a la fecha es imposible realizar cualquier contrato de esta índole. 
Los estudiantes propusieron al funcionario, revisar la viabilidad para suscribir un convenio con la flota de transporte de las empresas bananeras, por medio del Departamento de la Prosperidad Social-DPS-, mientras que la administración surte los procesos necesarios para la contratación, los buses que transportan a los empleados de dicha empresa, una vez recojan y regresen a sus empleados, transporten a los estudiantes hasta sus hogares en las diferentes áreas rurales del Distrito.

La Alcaldía de Riohacha y la Diócesis firmarán contrato para educación esta semana.
El Secretario de Educación, Pedro Francisco Mengual Sierra, afirmó que avanza satisfactoriamente el proceso de contratación con la Diócesis de Riohacha, con el objetivo de garantizar la prestación del servicio educativo a la comunidad en el menor tiempo posible. 
Se tiene previsto que en el transcurso de esta semana se establezca la firma del contrato y se puedan iniciar clases, expresó.
Respeto al atraso presentado por el inicio de clases fuera del calendario académico el secretario señalo que dentro de la ejecución del contrato se establecerán mecanismos y estrategias para la recuperación de los contenidos y así cumplir con el currículo establecido por el sistema nacional, lo cual es permitido normativamente.

Boca de Camarones tendrá cabañas eco turísticas afirma el alcalde.
Ante la problemática de invasión del espacio costero de las playas de Camarones, la administración distrital gestionará un proyecto para la construcción de cabañas o kioscos  eco turístico para el beneficio de propios y visitantes, esta iniciática tiene como objeto evitar que particulares se apropien de manera ilegal del espacio administrado por la Dirección Marítima - DIMAR.
Recientemente algunos habitantes de Camarones construyeron 7 nuevas enramadas en el sector costero de la playa, opacando la agradable vista al mar en este sector turístico. Por tal razón, el gobierno distrital pretende recuperar estos espacios que son del total disfrute de los bañistas.
La Dirección Marítima, realizará una reunión con los propietarios de dichas enramadas, para  manifestarle  el derecho constitucional que posee esta entidad sobre la administración y uso del espacio costero.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente