Noticias Febrero 1 de 2017







Con la llegada de altos funcionarios del gobierno a los Pondores arranca el plan de desarme de las Farc en La Guajira.
Solo en la mañana de hoy el bloque Martín Caballero se movilizaría hasta la Y de las Marimondas,  zona veredal de los Pondores en el municipio de Fonseca.
La llegada de las tropas insurgentes estaba prevista para ayer, pero por decisión de la dirección política de esa organización se aplazó para hoy, en espera de la visita del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el director de Zonas Veredales, Carlos Correa, la visita de los altos funcionarios ala zona tiene como objetivo, legitimar el inicio del proceso de dejación de armas, de las Farc en esta parte del país.

Desde ayer está en los Pondores Iván Márquez quien acompaña la llegada de la guerrilla la zona.
Desde la tarde anterior se encuentra en el punto de pre agrupamiento de las Farc en Conejo, Luciano Marín Arango, “Iván Márquez” quien acompañará la movilización de más de 300 guerrilleros hasta la zona veredal de Pondores.
Así lo confirmo Alirio Córdoba, representante del Bloque Martín Caballero, quien ha indicado que al atardecer del martes, recibieron al jefe negociador del movimiento insurgente en vía a la desmovilización y el desarme, pero también para trasladarse mañana hasta la zona veredal.
Este es un momento muy importante no sólo para nosotros sino para el país, porque será una movilización hacia la esperanza y la paz, y nuestro comandante Márquez nos acompañará en este proceso” dijo Alirio Córdoba.

Más de 300 guerrilleros se concentraran en las Marimondas para iniciar el plan de desarme.
Se estima que hasta la zona veredal transitoria de Pondores, ubicada a escasos 20 minutos del corregimiento de Conejo, llegarán más de 300 guerrilleros, quienes se encuentran concentrados en el sector de la Y de las Marimondas.
Alirio Córdoba, representante del bloque Martín Caballero, ha indicado que pese a que la zona veredal no está lista, la guerrillerada está en plena disposición de cumplir los compromisos.
Desde la zona de las Marimondas se informa que solo, hasta el 15 de febrero, la zona veredal estará lista para garantizar la permanencia de los guerrilleros, ya que en la actualidad faltan labores para garantizar el servicio de energía, acceso al agua, alojamiento, servicios de salud, entre otros aspectos.

Hoy sigue la audiencia pública por el caso del alcalde de Riohacha y la secretaria de educación.
La suerte de los dos funcionarios investigados por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato para el suministro de la alimentación escolar PAE.
En la diligencia judicial se espera saber si a los funcionarios, les envía a centro de reclusión o se les otorga el beneficio de la detención domiciliaria, desde el pasado viernes el alcalde Fabio Velásquez y la secretaria de educación Dilcey Acosta, permaneces detenidos en los calabozos del DAS, en celdas separadas. En La Guajira hay mucha expectativa por conocer la decisión del juez 81 de control de garantías en la capital del país.Freddy Molina Urrego, quien resolverá la situación jurídica los funcionarios, el reinicio de la audiencia está previsto para las 8 de la mañana de hoy

Ejecutivos de empresas nacionales e internacionales se reúnen hoy en Riohacha para hablar de la niñez.
El encuentro es organizado por la gobernación de La Guajira y al mismo han sido convocados altos ejecutivos de las empresas privadas que desarrollan sus actividades en el territorio peninsular.
Según el gobernador Wilmer González, en este evento se hablaran temas relacionados con la crisis humanitaria, la muerte de niños por desnutrición y las formas en que las compañías asentadas en el departamento, pueden contribuir a cerrar la brecha social y la marginalidad producto del crecimiento de la pobreza  en que viven las comunidades urbanas y rurales del departamento.
En el marco de este evento se propondrá en gran pacto por la niñez de La Guajira. al evento han sido invitados, las empresas Cerrejón, Chevron, Ecopetrol, USAID, Puerto Brisa, ICBF, SENA, EPM entre otras, el evento se cumplirá en el Centro Cultural de La Guajira desde de las 9 de la mañana.

Fuerzas militares socializan la estrategia de estabilización y sostenibilidad en La Guajira.
La Guajira es un departamento con múltiples problemas sociales, económicos que la hacen muy vulnerable ante las organizaciones ilegales que basan su accionar delincuencial en las debilidades institucionales que acechan a las comunidades.
El comandante de la décima brigada blindada del ejército, Brigadier General Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, dijo en Maicao, que son multiplex los factores que hacen que esta población sea un insegura, de 21 amenazas señalo que este departamento tiene 19 factores de riesgo. 

Capturan a un hombre que traía coca en recipientes de yogurt la droga tenia destino de Riohacha
Un hombre fue capturado en Planeta Rica, una requisa de la Policía de Carreteras, cuando, en su equipaje como pasajero de un bues interdepartamental llevaba 1.545 gramos de cocaína, debidamente camuflados en recientes de yogurt.
La droga estaba avaluada en 7 millones de pesos y al parecer iba a ser distribuida en pequeñas cantidades a través de la actividad del microtráfico en la Guajira.
Se trata de Melchor Pérez, quien procedía desde Caucasia (Antioquia) en un bus que cubría la ruta desde ese municipio a Riohacha, según lo informó el Departamento de Policía Córdoba.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente