MinAgricultura insta a caficultores para aprovechar los buenos precios del grano y fortalecer la productividad






El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se refirió al buen momento del precio del café, cuya carga subió de $835.000 en diciembre a $910.000 durante enero, e invitó a los caficultores para fortalecer la productividad de sus cultivos, invertir en innovación, sanear las deudas y prepararse para seguir dándole al mundo el mejor café.


El jefe de la cartera agropecuaria, recordó que el año anterior se logró la mejor cosecha de café de los últimos años, con una producción de 14,23 millones de sacos de café, impulsada por programas como el plan de renovación de cafetales y la entrega de fertilizantes, entre otros; el cual fue adelantado por el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros.

El funcionario se mostró optimista respecto a la cosecha de este año. "Son estos buenos momentos de precio, los que los caficultores deben aprovechar para aumentar la productividad de sus cultivos, invertir en innovación, sanear las deudas y prepararse para seguir dejando en alto la calidad del mejor café del mundo".

Esto sumado a los apoyos en crédito, fertilizantes y asistencia técnica, hace prever un buen año para la rentabilidad de las familias cafeteras, agregó el Ministro Iragorri, al tiempo que reiteró la determinación de continuar apoyando este cultivo y a las miles de familias que se sustentan de esta actividad.

El comportamiento al alza del valor de la carga de café se debe principalmente a la especulación que ronda en el mercado internacional con respecto a la afectación de la cosecha de Brasil por el intenso verano, lo que ha permitido que el precio internacional del café fijado en la bolsa de Nueva York haya repuntado y se ubique cercano al dólar con cincuenta y cinco centavos, explicó.

Respecto de los apoyos del MinAgricultura al sector, del cual dependen cerca de 600 mil familias, Iragorri Valencia resaltó que se viene inyectando recurso para recuperar las pérdidas causadas por el fenómeno del Niño 2015-2016, para lo cual se destinaron $10.000 millones dirigidos al programa de reactivación cafetera a través de renovación por zoca de cafetales. Recientemente a este programa se incorporaran $7.000 millones más.
Entre los proyectos que se destacan por su innovación son los relacionados con cafés especiales, que cada día cobran más valor en los mercados internacionales. Es así como en materia de asistencia técnica se han beneficiado 5.400 productores del Huila, Valle del Cauca, quienes han recibido acompañamiento técnico en buenas prácticas agrícolas, de manufactura y Manejo Integrado de Plagas, esfuerzos dirigidos a mejorar la calidad del café.
Igualmente, se destacan proyectos productivos en las regiones cafeteras para fertilización, sistemas de beneficio, patios de secado y sistemas de tratamiento de aguas del beneficio del café por valor de $25.000 millones.

En cuanto a la gestión del crédito ha sido fundamental la Línea Especial de crédito de Renovación por zoca por valor de $2.051 millones a septiembre de 2016, así como el Incentivo a la Capitalización Rural en renovaciones por siembra e infraestructura cafetera, por valor de $9.497 millones a septiembre de 2016.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente