VILLANUEVA, CUNA DE LA CULTURA







Por: Hernan Baquero Bracho

Villanueva a través de tantas acciones en su devenir histórico, ha contribuido de manera exitosa en la cultura de La Guajira, manifestada en su educación, en su música, en sus compositores, en sus acordeoneros, en sus artistas, en la pluma mágica de sus escritores, de sus profesionales ilustres, de sus servidores públicos, en fin de una masa constante y pensante traducida en la historia oral contada en tantas centurias y en la historia escrita plasmada magistralmente por sus historiadores y sus periodistas, lo que da como  resultado que Villanueva es cuna de la cultura guajira, sin lugar a eufemismos y menos a fantasías de la espuma que no es material pero si etérea.

Es digna de admirar a una docente como maría del Rosario   “Chayo” Maldonado Verdecía, quien en cualquier tertulia sienta cátedra en prefijos y sufijos, y en lo que representa el significado de ser villanuevero como sentido de pertenencia, lo que nos identifica a través de nuestras costumbres y usos demostrados en las manifestaciones culturales en todos los órdenes. La cantera de profesionales que nos dignifica a nivel nacional, regional, departamental y municipal nos hace sentir orgulloso de ser villanueveros: Jaime Luis Lacouture Peñaloza, Silvana Habib Daza, José Feliz Lafaurie Rivera, Jaime Daza Almendrales, Alfonso Izasa, Gilberto Orozco Orozco, Ramón Dávila Martínez, Jorge Juan Bendeck Olivella, Rubén Alberto Daza Amaya, Eduar Martínez, Álvaro Rodríguez Bolaño, Julio Guillermo Bula, Alberto Peralta Barros, José Jaime Vega Vence, Heine Mazenet Cabello, Jorge Céspedes Ospino, Vivian Baquero Daza, José Eduardo Baquero Daza, entre tantos profesionales brillantes que dignifican a la tierra bella.

Villanueva se da el lujo de contar con el mejor acordeonero del mundo como lo es Israel Romero Ospino, con artistas de la talla de Jorgito Celedón, también ganador del Grammy latino en dos oportunidades,  quien cantó de manera magistral en la Casa Blanca, en la presidencia de George W. Bush, rompiendo el protocolo y pidiéndole al artista villanuevero otra interpretación vallenata y Andrés “El turco Gil” quien también con LOS NIÑOS DEL VALLENATO interpretó un repertorio de esta música mágica en la presidencia de Bill Clinton y lo nombra en el libro escrito por el ex presidente de Estados Unidos. Aquí nacieron los hermanos Zuleta Poncho y Emiliano, ganadores del primer Grammy Latino, quienes quedaron para la historia cuando acompañaron al Nobel Jarcia Márquez a recibir su galardón en OSLO, Noruega en el año de 1982, quienes fueron homenajeados en el año que pasó de manera Magistral por el Festival Vallenato. Aquí nacieron los reyes vallenatos 1984 y 1985  Egidio Cuadrado y Orangel  “El Pangue” Maestre también galardonado en Rusia acompañando al cantautor también villanuevero y gloria de este pueblo Daniel Celedón Orsini. Asi como también Chiche Maestre Socarras, Nolberto Romero Ospino, “Morre” Romero y pare de contar. Aquí también nacieron artistas de la talla de Jean Carlos Centeno y Junior Santiago, nuestros tenores villanueveros.

Villanueva también es la cuna de inmarcesibles compositores de la talla de Rosendo Romero Ospino, el poeta de Villanueva, de Julio Oñate Martínez, de los mejores historiadores y escritores de la música vallenata, de Beto Murgas Peñaloza, insigne compositor  de cientos de canciones que han alegrado los corazones y hoy con su museo del acordeón en Valledupar, continua dando cátedra de la historia del vallenato, del inmortal Poncho Cotes Junior, quien dejó un legado de sus canciones para la posteridad; de Idelfonso Ramírez Bula, quien paso a paso compuso temas inmortales de la música costumbrista, de “El Cacha” Costa, Luis Murgas, José “Cachete” López, Alonso Quintero, Yesca Rodríguez y es también la cuna de grandes coristas que han escrito su historia de manera magistral con cantantes   de los mejores del vallenato: los hermanos More, Chiche y Chon Ovalle, Fred Quintero y cajeros de la talla de, Danny Castilla Junior, los nietos de chumeca, entre otros y guacharaqueros de la talla de Jaine Maestre Socarras. Villanueva es la cuna de más de treinta dinastías que le han dado gloria al folclor vallenato. La historia continuará en la próxima entrega.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente