Presidente Santos y Ministra de Educación invitan a estudiantes a decir "¡qué nota volver al colegio!"

¿A quién le gusta venir al colegio?, ¿cuáles sueños traen este nuevo año?, ¿cuál va a ser el aporte de cada uno de ustedes para que la calidad educativa mejore en su colegio y en el país? Con estas preguntas se dio inicio al evento donde el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, invitaron a los estudiantes de Colombia a empezar este nuevo año escolar con entusiasmo y disciplina.

Desde la Institución Educativa Departamental Pompilio Martínez, ubicada en Cajicá (Cundinamarca), el Primer Mandatario destacó que alrededor de 10 millones de niños y jóvenes entrarán a clases en los próximos días, y reiteró que garantizarles una educación de alta calidad seguirá siendo una prioridad.

"La mejor forma de atacar las causas de la violencia, la inseguridad y la guerra es la educación. Por eso la hemos convertido en la prioridad número uno, y eso lo hemos demostrado con el presupuesto. Por primera vez en la historia tiene más recursos que cualquier otro sector en el Gobierno. Le hemos dado prioridad para que todos los niños del país puedan estudiar gratis en los colegios públicos; ya no hay excusa para que falten a las aulas", manifestó el Presidente.

En 2016, Colombia siguió avanzando hacia la educación de calidad

En el marco de su intervención, el Primer Mandatario destacó mencionó logros en materia educativa alcanzados por el país en los últimos años, destacando el reciente resultado de las Pruebas Pisa - además de la firma del Acuerdo de Paz - como una de las mejores noticias para Colombia el año pasado. Al respecto, recordó que Colombia fue uno de los tres países que mejoró en el desempeño de las tres áreas evaluadas: lectura con 22 puntos más, ciencias con 17 y matemáticas con 14.

En cuanto a infraestructura educativa, el Presidente Santos señaló que desde su Gobierno se tomó la decisión de priorizar recursos para la construcción de nuevas aulas, para que todos los niños, niñas y jóvenes de Colombia puedan estudiar en Jornada Única, pasando más tiempo en el colegio y menos en las calles. "Vamos a construir 30.000 nuevas aulas hasta el año 2018; al ritmo que el país venía hace seis años nos habría tomado 80 años construirlas y lo estamos haciendo en tres. Ya tenemos contratadas 23.000 y estamos en proceso de contratar las 7.000 que nos hacen falta".

El Presidente Santos también resaltó el impacto del programa Ser Pilo Paga, reconocido a nivel internacional como una forma de generar una revolución educativa y de abrirle las puertas de la educación superior con calidad a los jóvenes de menos recursos. Además, subrayó el incremento del 13% que ha tenido la cobertura en Educación Superior, en los últimos seis años, y aseguró que se seguirán manteniendo los esfuerzos del Gobierno nacional en este sentido.

"Como gobierno hemos querido que los niños y jóvenes de Colombia puedan estudiar y recibir la mejor educación, y esa formación debe ser un trabajo de todos: familias, profesores, rectores, estudiantes, Gobierno nacional, Secretarías de educación", fue el mensaje enviado por el Presidente Santos para que, de manera conjunta, se construya la ruta que llevará a Colombia a convertirse en el país mejor educado de América Latina en 2025.

Una educación de calidad exige materiales pedagógicos de calidad

Como parte del acto de bienvenida al nuevo año escolar, el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra Yaneth Giha entregaron de manera simbólica a los estudiantes de la IE Pompilio Martínez, en representación de todos los niños y jóvenes en edad escolar, la serie de textos de lenguaje y matemáticas basados en modelos pedagógicos reconocidos a nivel internacional y que fueron ajustados al contexto de nuestro país.

Al respecto, el Presidente destacó que durante sus seis años de Gobierno se han entregado 37 millones de estos libros y que la meta para este año es distribuir cerca de 11 millones de libros adicionales en todo el territorio nacional.

"Tenemos que hacer lo necesario para los estudiantes este año entren al colegio y no desistan, crean en los principios y valores, aprendan a respetar y tolerar; y para que reciban los mejores conocimientos porque son ellos, nuestros niños y jóvenes, los que van a consolidar y disfrutar la paz", puntualizó el Jefe de Estado.

Al finalizar, todos los niños y jóvenes asistentes, en representación de toda la comunidad educativa del país, dijeron a una sola voz…. ¡Qué nota volver al colegio!

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente