Noticias Enero 23 de 2017


Cerrejón realizara la consulta previa ordenada por el Consejo de Estado con relación al arroyo Bruno.
En cumplimiento de lo ordenado por el Consejo de Estado para que la compañía internacional Cerrejón, proceda a realizar la consulta previa en las comunidades afectadas por el plan de expansión minera y el desvió del  arroyo Bruno, la empresa multinacional accede a lo establecido en la sentencia de segunda instancia proferida por el máximo tribunal de lo contencioso administrativo del país y anuncia que realizara la consulta.
En el fallo del alto tribunal se confirman los ordinales primero, segundo y tercero de la primera instancia, que se profirió ante una tutela interpuesta por Marcela Lorenza Gil Pushaina, una autoridad tradicional del asentamiento ancestral La Horqueta 2, comunidad compuesta por 80 indígenas wayuu.

Organizaciones y autoridades tradicionales apoyan sentencia de segunda instancia del Consejo de Estado.
Autoridades wayuu en La Guajira esperan que el fallo que ordena al Cerrejón suspender proyecto de minería en ese departamento, sea definitivo y aseguran que la resistencia que se ha mostrado desde su pueblo ha sido fundamental para esta decisión.
Ante el pronunciamiento realizado por el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito en el que se acata el fallo del Consejo de Estado que pidió a la minera suspender temporalmente un proyecto carbonífero en La Guajira, las autoridades tradicionales y algunos líderes de fundaciones que organizan esa etnia, pidieron que se evite a toda costa el desvío del arroyo Bruno o cualquier otra fuente hídrica.

Arranco proceso de construcción del campamento de las Farc en Conejo.
Con el concurso de integrantes de hombres del frente Martin Caballero de las Farc en el corregimiento de Conejo, se iniciaron los trabajos de adecuación del punto transitorio de norlamilización en la vereda los Pondores, jurisdicción del municipio de Fonseca.
Desde el pasado fin de semana un grupo de topógrafos y cadeneros, con el apoyo de guerrilleros de esa organización en proceso de desmovilización se adelantan los trabajos de suelo, en  el campamento se levantaran 5 módulos habitaciones cada una de 6 por 4 metros, en los cuales se alojarán unos 300 miembros de este bloque, aunque también se unirían los que se encuentran en las cárceles y que quedarán libres, una vez se aplique la Ley de Amnistía.

Alerta en el Distrito por comercio de medicamentos sin registro ni control sanitario.
La administración distrital por intermedio de la Dirección de Salud Pública, a cargo de Dulmis Manuel Cúrvelo, lanzo una alarma a la  comunidad acerca del uso y venta de productos ilegales, los cuales se están comercializando en varias ciudades del país.
Según la Delegación de Funciones de la Unidad de Reacción Inmediata -URI- la composición legítima de los productos es desconocida y no cuentan con registro sanitario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento -Invima-, por lo cual su venta en Colombia es ilegal y se consideran productos fraudulentos.

Ojo con los repotenciadores sexuales que se están comercializando en Riohacha.
Fuentes de la secretaria local de salud aseguran que estamos ante una amenaza de salud pública y si no se inicia el control de ese comercio ilegal de medicamentos, las consecuencias pueden ser lamentables.
Hasta el momento se ha detectado que los medicamentos que se distribuyen al público y que tienen mayor aceptación son: Los potencializadores sexuales y venenos para ratas son Triple Omega 3-6-9 Fish, Flax & Borage Oils X 120 Softgels, Retardante Sexual ROCK HARD, Retardante y Potencializador Retardex Eyaculación Precoz 5g, Mega Gold 36 por 40 tabletas.

Información judicial.
7 heridos deja accidente de tránsito en la Troncal del Caribe.
Siete personas que viajaban a bordo de una buseta de la empresa Almirante Padilla S.A. resultaron con heridas de consideración luego de que el automotor se saliera de la vía y diera vueltas de campana.
Las personas heridas responden a los nombres de: Ninibeth Nicol Cortes Leal, una joven  de 21 años de Riohacha,  Viela Rojano de Martínez, de 72 años, María Rosario Pimienta de Coolman, de 69 años, Martín Alonso Parra Perea, de 52 años, Rosa Yolanda Núñez Pinto. Otras dos mujeres fueron atendidas en la clínica CEDES y fueron dadas de alta. Varias de las personas heridas presentan un estado delicado.

Autoridades de Fonseca  investigan la muerte de joven motociclista en el perímetro urbano.
La víctima fue identificada como José Luís Solano Asprilla de 28 años, el hecho se presentó a la salida de Fonseca hacia el municipio de Distracción, cuando salía del trabajo en la empacadora de Arroz la Sorpresa de la ciudad del Retorno. las autoridades trabajan sobre dos hipótesis, una de un accidente provocado por un automóvil que presuntamente arroyo a la víctima y huyo del lugar y la otra de una coalición del joven Solano con un automotor

Uniformados de la policía decomisan mercancías de contrabando.
La Policía Fiscal y Aduanera mediante acciones de control en las vías del departamento de la Guajira, realizó la aprehensión de 474 litros de licor, 2.440 galones de hidrocarburos, 383 unidades de morrales escolares, 95 unidades de cartucheras escolares, 149 unidades de confecciones, 294 pares de calzado y 01 vehículo tipo camioneta, por valor avalúo total de $45.433.705 y valor comercial de $100.056.075
La incautación se realizó ya que al momento de solicitar la documentación al conductor del automotor, no los presentó lo cual hizo que los policiales realizaran el procedimiento correspondiente.

Ofensiva contra la delincuencia deja 7 capturas decomiso de drogas en Fonseca.
La información de la décima brigada del ejército señala que en distintos operativos realizados en el sur de La Guajira fueron capturados: Álvaro Cayetano Vásquez Toncel de 20 años de Fonseca, Janer Javier Cujia Rojas, de 24 años de Maicao, Estiven Egea Santiago 21 años de Fonseca, Jean Carlos Sarmiento Castillo 19 años de Fonseca, Víctor Alfonso Martínez Iguarán 26 años de Fonseca, Franchel José Ochoa Arregoces de 24 años edad y la señora Rosa Margarita Montero Egea Alias “La Rosa” de 20 años de Fonseca. Las capturas se presentaron en un predio ubicado en el barrio el Carmen de Fonseca, estas personas se dedicaban al expendio de drogas.

Caen ladrones de celulares y traficantes de gasolina en acción de las autoridades
Otras tres personas cae por el robo de celulares en Distracción, las capturas se presentaron en el perímetro urbano de Fonseca, en ese operativo las autoridades identificaron a: Donaldo Luis Jiménez Acosta de 25 años oriundo de Valledupar, Luis Alberto Jiménez Acosta de 26 años de Valledupar y Luisa Karina Muñoz Navas de 23 años también oriunda de Valledupar,
En la vía que comunica a Guayacanal soldados del Grupo Rondón, detienen a una persona identificada como Francisco Fredy Prieto Guzmán de 38 años de edad el cual transportaba 25 mil kilogramos de carbón vegetal de procedencia ilegal, valorado en más de $ 10 millones de pesos y en otra acción de unidades del Batallón Santa Bárbara, fueron capturadas dos personas dedicadas al tráfico de combustibles

Prohibido el porte de armas con o sin salvo conducto durante el presente año.
El señor Coronel Jeffer Castelblanco Contreras, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor (E) de la Segunda Brigada, orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, extenderá hasta el 31 de diciembre del 2017 la restricción al porte de cualquier tipo de arma de fuego en todos los municipios de La Guajira,  Atlántico, Magdalena y Sur de Bolívar, es de anotar que la medida es de obligatorio cumplimiento en todo el país.

Información regional.
Capturado presunto hacker del caso del secretario del senado Gregorio Eljach.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturó en Barranquilla a un hombre, dentro de la investigación denominada “Caso Eljach”, que se adelanta en contra de una organización dedicada al hurto de cuentas bancarias a través de medios informáticos. El indiciado será presentado ante un juzgado de control de garantías para las correspondientes audiencias en las que se le imputarán cargos por los delitos de hurto por medios informáticos y acceso abusivo a sistemas informáticos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente