Noticias Enero 16 de 2017


Mañana se conocerá el fallo del juez octavo penal de Bogotá en el proceso que sigue al exgobernador Kiko Gómez.
Fuentes del complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, confirmaron la fecha de mañana 17 de enero para que el juez octavo penal de la capital de la república, lea el fallo condenatorio contra Gómez Cerchar por el caso de la exalcaldesa Yandra Brito, homicidio ocurrido el 28 de agosto del 2012 en la ciudad de Valledupar, lo mismo que por la muerte violenta de Henry Ustaris esposo de la ex mandataria y el escolta  Wilfredo Fonseca Peñaranda, por los tres homicidios la fiscalía hallo culpable Gómez Cerchar  y pidió al juez la máxima condena.
El ex mandatario también espera decisión en el juicio por el asesinato del exconcejal de Barrancas, Luis López Peralta; Luis Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera.

Autoridades wayuu desautorizan ingreso del ICBF y miembros de la mesa de concertación a sus territorios.
Las autoridades wayuu que asistieron a la asamblea general de Kalishamana la semana anterior, radicalizaron su posición frente el Instituto de Bienestar Familiar e integrantes de la mesa de concertación wayuu y toda organización indígena que tenga relación contractual con el Icbf, para que se abstengan de ingresar a sus territorios sin La debía autorización.
En un comunicado advierten a la mesa de concertación wayuu que por favor no comercialice la vida de sus hijos imponiendo sus asociaciones y fundaciones; ustedes no deciden sobre el pueblo wayuu indica el comunicado emitido por las Autoridades Tradicionales.
Por su parte el Icbf ha manifestado su preocupación ante la negativa de las autoridades de no permitir que los operadores ingresen al territorio para atender a los niños entre los cero y cinco años.

Consejo de Estado ratificó suspensión del proyecto de desvió del Arroyo Bruno.
El Consejo de Estado dejó en firme la suspensión provisional de la licencia ambiental otorgada a la sociedad Carbones del Cerrejón para desviar el cauce del Arroyo Bruno, en el municipio Albania. El alto tribunal consideró que las autoridades deben adelantar un proceso de consulta previa con la comunidad Wayúu, que habita en la zona.
La Sala consideró que las autoridades y empresa debieron valorar el posible impacto de acuerdo al significado ancestral de los terrenos en controversia, la contaminación ambiental que genera la explotación de carbón a cielo abierto y la crisis que enfrenta el departamento de La Guajira por la falta de agua.
En el debate jurídico se consideró que las autoridades ambientales que le dieron la licencia al proyecto debían tener en cuenta la posible afectación de los intereses de esta comunidad Wayúu no podían descartarse por el simple hecho de que esta esta se encontrara asentada fuera del área de influencia del proyecto.

En Maicao operativos contra contrabando de gasolina enfrenta a comerciantes y el ESMAD.
Por varias horas fue bloqueada la Carretera Troncal del Caribe a la altura del puente Parrantial de la ciudad fronteriza, debido a los operativos contra el comercio ilegal de gasolina venezolana. Los hecho se presentaron el pasado sábado, cuando uniformados de la Policía Fiscal Aduanera irrumpieron en varios inmuebles en busca de combustible ilegal, generando la reacción inmediata de los comerciantes informales de hidrocarburos.
La protesta fue motivo enfrentamientos entre comerciantes y ciudadanos, con el grupo Antimotines de la policía, causando pánico entre la población residente en el sector.

Atracadores venezolanos se robaron un automóvil colombiano que cubría la ruta Maicao-Paraguachon.
En la esquina de la carrera 9 con la calle 16 o Troncal del Caribe que comunica a Colombia con Venezuela, dos hombres de nacionalidad venezolana solicitaron los servicios del conductor de un vehículo tipo automóvil clase Maza 323 de color azul para que les hiciera una carrera hasta Paraguachón.
El automotor perteneciente a la Línea Maicao-La Raya de Transportes el Sol hace ese recorrido diariamente en ese tramo, antes de tomar la vía hasta Paraguachon los pasajeros embarcaron dos llantas y unos bultos de harina. Posteriormente solicitaron recoger a dos compañeros y fue ahí cuando bajaron al conductor de auto, lo ataron de pies y manos y desaparecieron del lugar.

En Maicao el Gaula socializa planes para evitar extorsión y secuestro.
Unidades del grupo antiextorsión y antisecuestro, cuya misión es contribuir en la formulación de políticas de gobierno, desarrollando acciones integrales y efectivas para prevenir, investigar y reducir los delitos de lesa humanidad que atentan contra la libertad personal, asegurando que los habitantes de Colombia vivan en Paz, se reunieron con un grupo de ciudadanos en Maicao.
En la conversación participaron comerciantes además de otros ciudadanos de diferentes actividades los cuales escucharon de parte de los miembros de la Policía, aseveraciones sobre cómo denunciar, disminuir la extorsión y respaldar a las autoridades en caso de que sean intimidados para que cancelen dineros atraves de amenazas por grupos delincuenciales.

Hoy en Fonseca se realizara jornada de pago a jóvenes en acción.
Una jornada especial de pagos de Jóvenes en Acción se realizará el próximo 16 de enero en el municipio de Fonseca, aprovechando que hoy habrá caja extendida para la entrega de incentivos del programa Más Familias en Acción.
 Los beneficiarios deben acudir a la calle 12 N° 19-33 para reclamar su giro. En caso de que algún joven no se acerque a cobrar, se deberá dirigir a la oficina de San Juan del Cesar como es el procedimiento habitual en todos los ciclos realizados.
Este es un programa de transferencias monetarias brinda la oportunidad a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, que han logrado ingresar a la educación superior, de recibir un incentivo mensual de $200.000 durante su formación técnica, tecnológica y universitaria, para apoyar sus gastos de sostenimiento o de manutención.

Corpoguajira realizo encuentro con comunidades rurales de Riohacha y Maicao.
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira-Corpoguajira, llevó a cabo un espacio de concertación con los habitantes de 6 comunidades indígenas de la zona rural de Riohacha y Maicao,  con el propósito de presentar los alcances del proyecto que garantiza el abastecimiento de agua y la seguridad alimentaria; el cual beneficiará  a  más de 800 personas.
A través de una consulta previa, la Corporación llevó a cabo este mecanismo de participación con las comunidades de La Sabana, Sabanagrande, Los Melones y Paseramana (Riohacha);  Oüispa y Yosumana. El resultado de esta consulta, fue la aprobación del proyecto por parte de las autoridades tradicionales y líderes indígenas, para su ejecución.

Desde hoy el gobierno de Venezuela abrirá 8 casas de cambio en la frontera.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que desde este lunes abrirán las primeras ocho casas de cambio en el territorio venezolano fronterizo con Colombia, un paso que da en el marco del decreto de emergencia económica que firmó este domingo al presentar su informe anual de gestión.
He decidido en el marco del decreto de emergencia y de la zona económica especial, autorizar la creación de casas de cambio en la frontera venezolana en territorio venezolano y mañana lunes 16 abren las primeras 8 casas de cambio en la frontera colombo venezolana, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Nicolás Maduro aseguro ayer que el gobierno de Colombia permite que las mafias roben la gasolina de su país.
El jefe de Estado de Venezuela dijo además que Colombia viola todo el derecho internacional y las "leyes del comercio" al permitir que exista el contrabando de gasolina venezolana, que al llegar al país vecino es "legalizada".
Se llevan la gasolina, nos la roban las mafias, llega a tierra de Colombia y la legalizan, pagan un impuesto y pueden vender legal la gasolina, eso viola todo el derecho internacional, Venezuela se reserva las acciones internacionales ante todos los organismos del mundo por la violación de las leyes del comercio, dijo el mandatario.

Panorama informativo nacional.
Esta semana se presenta el proyecto de ley que otorga curules a las Farc en el congreso.
El acto legislativo que le permitirá tener a la guerrilla de las Farc un mínimo de cinco curules en el Senado y otras cinco en la Cámara de Representantes a partir del 2018, será presentado la próxima semana al Congreso de la República.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que una vez esté lista la reforma constitucional y cuando los guerrilleros hayan dejado las armas, podrá nacer formalmente el partido político de las Farc.
Hay un mínimo de senadores y representantes que se garantiza en los acuerdos para el movimiento político que surja después de la desmovilización y el desarme de las Farc, sostuvo.

Exviceministro acepta cargos por tres delitos en el caso de Odebrecht
Ante un juez con función de control de garantías el ex viceministro de Transporte Gabriel Ignacio García aceptó cargos por los delitos que le imputó la Fiscalía en relación al escándalo por los sobornos de Odebrecht.
El exfuncionario deberá responder por los delitos de cohecho, interés indebido en celebración de contratos y enriquecimiento ilícito. Esta semana se define situación jurídica del ex congresista cordobés Otto Bula, capturado por el mismo escándalo de la multinacional brasileña.

Despolitizar la procuraduría y lucha frontal contra la corrupción el gran reto del nuevo procurador.
El principal reto que debe enfrentar el nuevo jefe del ministerio público será despolitizar la entidad, atacar la corrupción, recuperar la credibilidad de la institución y ser independiente del Ejecutivo, así como vigilar la transparencia de la aplicación de lo acordado entre el Gobierno Nacional y las Farc.
 Para la procuradora encargada Martha Isabel Castañeda, también se deben modificar algunos puntos en la entidad. Se requiere aumentar la capacidad de reacción la Procuraduría, se debe velar por fortalecer las entidades regionales y mejorar las unidades de la sala penal, familia, administrativa, dice.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente