Cerrejón beneficia a 112 personas con la entrega de viviendas en las comunidades Pioula y Piourekat





Comprometidos con el bienestar de las comunidades, a través del diálogo y relacionamiento constante, así como, la evaluación periódica de estos procesos y programas sociales, Cerrejón trabaja de la mano con estas en la identificación y alternativas de solución para sus necesidades. En línea con esto fueron entregadas 18 viviendas como parte de un proyecto que beneficia a 112 personas de 27 familias de Pioula y Piourekat, vecinas a Puerto Bolívar.

Este proyecto  busca mejorar la condiciones de habitabilidad lo cual redunda en la calidad de vida de los indígenas wayuu. Con una permanente participación de las comunidades vecinas, se logró mantener sus usos y costumbres en la elaboración de los diseños de las viviendas.
“Quiero empezar agradeciendo a todas la personas que se vincularon a este proyecto, hoy después de un proceso de diseño y conversaciones entre la comunidad y Cerrejón, y con el acompañamiento de la alcaldía de Uribía, se ha demostrado que se puede hacer trabajo en equipo. Esta es una clara muestra de la unión entre la empresa privada, la comunidad y las autoridades municipales, trabajando bajo el mismo propósito, asegurar el bienestar de las comunidades. Este proyecto, no es sólo para el beneficio de los pobladores actuales sino para las generaciones futuras” Fueron las palabras del Roberto Junguito Pombo, Presidente de Cerrejón quien estuvo presente en la entrega de las viviendas.

Asimismo, dado el compromiso de Cerrejón por trabajar en el fortalecimiento de las capacidades de la población de la región, se capacitó en construcción a 30 miembros de las comunidades quienes luego fueron contratados para la construcción de las casas.

“Enhorabuena por estas obras que realiza Cerrejón en beneficio de nuestras comunidades. Tuve la oportunidad de venir para conocer el diseño de las casas, sé que este diseño fue concertado con la comunidad, y es increíble cómo quedaron. La comunidad tiene que aprovechar al máximo lo que les brinda Cerrejón, a quienes agradecemos. Sé que podemos contar con ellos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, nosotros como administración siempre estaremos ahí para poner nuestro granito de arena” Apuntó también, Luís Enrique Solano Redondo, Alcalde del municipio de Uribía, quien hizo parte del proceso y estuvo presente durante el evento.

En los últimos años, Cerrejón ha invertido en la comunidad de Media Luna, vecina a las operaciones de Puerto Bolívar, sumas superiores a un millón de dólares en temas de vivienda, distribución de agua, salud, empleabilidad y formación para actividades productivas, fortalecimiento de educación, ocupación del tiempo libre. Actualmente trabajan con las empresas contratistas de la compañía, 174 personas de origen Wayuu del sector de Media Luna y/o comunidades vecinas a la operación, por otro lado, desde 2014, ocho jóvenes de Media Luna fueron vinculados con Cerrejón como Marineros de Cubierta, luego de cumplir un ciclo de capacitación en el SENA, financiados por Cerrejón en la ciudad de Cartagena.

Las 18 viviendas entregadas, es una de las acciones que se han venido implementando en el área y con las que Cerrejón ratifica el interés por continuar haciendo equipo con La Guajira, promoviendo una cultura de puertas abiertas, donde prime el diálogo y la colaboración, para trabajar unidos por el progreso del Departamento.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente