NOTICIAS - Noviembre 18 de 2016


Kiko Gómez fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas.
El juez octavo especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar en el proceso penal que se le adelantó por su participación en los hechos que rodearon el crimen de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito en hechos registrados el 28 de agosto de 2012.
En la diligencia judicial el funcionario judicial determinó que existen pruebas documentales y testimoniales suficientes para inferir la participación del exmandatario departamental en el plan para asesinar a Brito. 
El juez le dio validez la teoría de la Fiscalía General que señaló que Gómez Cerchar ordenó este crimen en el marco de una disputa política que sostuvo con Brito al considerar que ella le incumplió las promesas que habían fijado cuando subió a la Alcaldía del municipio de Barrancas.
El juez insistió que los testigos, pese a las amenazas y presiones que recibieron, declararon sobre los hechos materia de investigación. Muchos de ellos coincidieron en tiempo, modo y lugar sobre los hechos que rodearon los enfrentamientos entre Gómez y Brito, y las advertencias hechas por la exmandataria municipal frente a estos hechos.
Gómez Cerchar fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas. La Fiscalía pidió al Juzgado que en la próxima audiencia que se fije para definir la pena contra el exgobernador de la Guajira se le imponga la máxima sentencia de 60 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas.
Por su parte, la defensa anuncio que apelará la condena al insistir en que ‘Kiko’ Gómez no tuvo nada que ver con estos tres homicidios.

Hoy termina la audiencia de imputación de cargos por el caso del acueducto de Camarones.
La convocatoria se inició ayer y dejo como resultado la exclusión de Manuel Sierra Deluque, quien para la época de los hechos fungía como secretario de hacienda municipal de Riohacha.
Escuchada su intervención y la de su abogado el juez que adelanta el proceso le excluyo de la investigación dejándolo por fuera de ese proceso judicial que es para la fiscalía general uno de los casos emblemáticos de corrupción en el departamento.
Hoy viernes continuarán las audiencias de imputación de cargos y se sabrá la suerte de los ex funcionarios del municipio de Riohacha implicados en este proceso.
Las personas en curso de esta investigación son: Rafael Ricardo Ceballos Sierra, Julio Vega Ramírez, Adriana Arregocés Ariño, Jaridys Móvil, Yusif Habib, Armando Certain y Miguel Arias; a quienes un Fiscal de Administración Pública les endilga los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin los requisitos legales.

Fiscal investiga redes de corrupción que se habrían apropiado de $20 billones de  pesos.
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, afirmó que se están realizando investigaciones contra 78 redes de contratistas que se habrían quedado con contratos por $20 billones a través de maniobras fraudulentas.
Estas redes de corrupción, dijo, operaban presentándose a las licitaciones individualmente, pero en realidad eran controladas por un único beneficiario. Una sola de esas redes -añadió- se habría quedado con 6 billones de pesos en contratos firmados en 29 departamentos del país.
La Fiscalía ha detectado, además, que muchas empresas investigadas reportan experiencia en áreas disímiles como recreación, nutrición e infraestructura.

Capturado sujeto que descuartizó y quemó a suboficial del Ejército Nacional.
Uniformados del Gaula Militar y funcionarios de la Subdirección de Policía Judicial CTI seccional Cesar, aprehendieron a Wilmer Rivero Carvajalino, conocido con el alias de ‘wilmito’, señalado de participar en el asesinato del suboficial del Ejército, Arturo de Jesús Menco Díaz, adscrito al Grupo de Caballería Mecanizado Número 2.
El operativo de captura se produjo el pasado miércoles en la invasión 21 de Enero del municipio de San Diego, Cesar, donde permanecía ocultó, según informaron las autoridades.
Las investigaciones arrojaron que Menco Díaz, mantenía una sociedad de venta y compra de combustible de contrabando junto con Eider Ríos Durán, alias ‘El Cachaco’, con quien viajó al corregimiento de Cuatro Vientos el 30 de diciembre de 2013 y no se supo más del paradero del uniformado.
Por la desaparición de Arturo Menco fue capturado Eider Ríos Durán, en enero de 2014, y judicializado como presunto responsable del delito de desaparición forzada.
Según informó el Ejército, Wilmer Rivero Carvajalino admitió haber participado en el crimen contra el suboficial y dijo que el otro capturado también está implicado.

En Uniguajira no se detiene programas de registro certificado de programas.
La Universidad de La Guajira recibió visita de pares académicos designados por el Ministerio de Educación Nacional para la renovación de Registro Calificado del Programa de Ingeniería de Sistemas. Esta es la segunda visita de las programadas para el mes de noviembre en la institución.
Los evaluadores externos son: César José Gómez Sierra, ingeniero de sistemas de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en E-Learning y master en Educación E-Learning y Félix Antonio Casas Rodríguez, ingeniero de Sistemas de la Universidad INCCA de Colombia, especialista en Auditoria de Sistemas y en Diseño y Construcción en Soluciones Telemáticas.
La jornada obedece al interés del rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio y al compromiso de docentes, estudiantes y administrativos de impulsar programas acreditados y que cumplan con las condiciones necesarias de calidad para su funcionamiento.

Las TIC son una bendición para una comunidad tan vulnerable como la de Manaure.
Lilian De Luque, directora TIC de la Alcaldía de Manaure, en La Guajira, resaltó que recientemente algunos habitantes de una comunidad remota del municipio de La Sabana, salieron de su territorio a un punto próximo con conexión a Internet para hablar con esta Alcaldía y denunciar casos de niños con desnutrición que estaban a punto de morir.
 De Luque, quien asistió al CIO Summit en el marco de la Semana Internacional de Gobierno Digital, contó que este acercamiento de los habitantes con la entidad se ha dado gracias al trabajo de apropiación que la Alcaldía de Manaure viene adelantando con los integrantes de su comunidad para que se apropien de las herramientas tecnológicas, que les permiten conocer la gestión de la entidad y, además, les proveen servicios para mejorar su calidad de vida.
 La Alcaldía de Manaure trabaja para “empoderar a la comunidad indígena y hacer alfabetización con ellos en los Puntos Vive Digital. La idea es que conozcan la página web, el Facebook, el correo electrónico, los celulares, y sepan que, por medio de ellos, pueden contactarnos, dijo Deluque.

En Riohacha Clausuran proyecto MAS ESCUELAS PROTEGIDAS, en el Distrito.
Con la entrega de 9 kit de emergencia contra incendio y 2 de evacuación, se clausuró el proyecto Escuelas más protegidas, desarrollado en el Distrito  de Riohacha,  a través de la Secretaría de Educación Distrital, con el Ministerio de Educación Nacional, la fundación Plan, Unicef, la Cruz Roja colombiana y la Oficina de Atención del Riesgo.
Durante la ejecución del proyecto se realizaron diversas actividades relacionadas con la construcción de entornos más protectores para los niños, niñas y adolescentes, estudiantes de las diferentes instituciones educativas en la  zona rural y urbana pertenecientes al  Distrito,  logrando capacitar a 57 docentes de 17 instituciones educativas, que participaron del proyecto mediante talleres que abordaron las siguientes temáticas; Planes escolares de la gestión de riesgo, evacuación en caso de incendio, primeros auxilios, y contaminación por armas, orientados por la Cruz Roja Colombiana,  el Ministerio Nacional de Educación y la Cruz Roja Internacional.

Desde las 8 de la mañana de hoy gobernador y alcaldes analizan el estado de la seguridad en el departamento.
En el comando de la policía se llevara a cabo en  la mañana de hoy el primer Consejo de Seguridad ampliado liderado por el gobernador de La Guajira, Wilmer David González Brito, al evento han sido invitados los alcaldes de los municipios en compañía de los secretarios de Gobierno.
De igual forma estará presentes los comandantes de guarniciones militares, el Comandante de Policía, la Directora Regional de Fiscalía, del CTI y la Procuraduría.
La convocatoria fue hecha por el secretario de Gobierno del Departamento, Wilson Rojas Vanegas, quien manifestó que el Gobernador hará una presentación ante todas las autoridades y a los mismos alcaldes, siendo el primer encuentro después de haber obtenido la credencial como Mandatario de los guajiros.
González Brito, escuchará a los mandatarios locales quienes deberán hacer un balance de cómo se encuentra su población con respecto a la seguridad y visibilizarán su problemática.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente