El giro de la Procuraduría en el juicio por la muerte de Colmenares

Laura Moreno y Jessy Quintero, durante audiencia por muerte de Luis Colmenares. Johnny Hoyos
 
Tomado de: http://www.elheraldo.co/
 
El anterior procurador no veía inconsistencias en versiones de Moreno y Quintero, mientras que el nuevo dice que ambas se contradicen y deben ser condenadas.
Ad portas de conocerse la condena o la absolución a Laura Moreno y Jessy Quintero por la muerte en extrañas circunstancias del joven guajiro Luis Andrés Colmenares –calificada por el Tribunal Superior de Bogotá como homicidio–, no deja de causar sorpresa el hecho de que el nuevo procurador señale contradicciones en las versiones sobre los hechos de ambas, mientras que el anterior negaba que hubiere inconsistencias en sus dichos.

El giro del Ministerio Público ante el estrado tiene además, para este proceso, un ingrediente adicional: el Tribunal Superior de Bogotá, en medio de la sentencia que emitió en octubre de 2014 y en la que establece que el del estudiante villanuevero fue un homicidio, regaña duramente al anterior procurador, Marlon Díaz, por algunas de sus posturas en el proceso, especialmente por no ver las incongruencias en los testimonios de las acusadas.

Ello, sumado a la solicitud de los Colmenares ante el ente de control al reclamar que no había garantías para las víctimas con dicho funcionario, llevó a la Procuraduría a nombrar a Jairo Salgado como el nuevo delegado en el caso.

La absolución. En marzo de 2014, el procurador Díaz, al pedir la absolución de Cárdenas, advirtió que la acusación por homicidio contra el ex novio de Moreno se construyó a partir de los falsos testigos presentados y criticó entonces que “si los bomberos de la madrugada hubieran cumplido con su labor, y hubieran entrado al túnel del caño, hubieran hallado el cuerpo y no estuviéramos aquí”.

Agregó el anterior delegado del Ministerio Público en los alegatos finales del primer juicio que, así mismo, “si Máximo Duque –experto forense de la ONU y exdirector del Instituto de Medicina Legal que dictaminó homicidio– hubiera hecho un estudio microscópico en la exhumación realizada, otra sería la historia de este caso”.

Y concluyó en ese momento que la Fiscalía no demostró que Cárdenas le hubiera propinado una golpiza a Colmenares y que ningún testigo dijo que el acusado hubiera estado en El Virrey, además porque los análisis de los celulares, según el funcionario, nunca lo muestran allí.

“Ante la duda, el juez debe fallar a favor del acusado”, sentenció en ese momento el procurador Díaz.

La condena

El procurador Salgado, en cambio, el pasado jueves, pidió la condena contra Moreno y Quintero, acusadas de homicidio en coautoría impropia, encubrimiento de homicidio y falso testimonio, respectivamente, porque, según el funcionario, ambas faltaron a la verdad en las distintas versiones que entregaron a las autoridades sobre los sucedido durante la madrugada del 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey de la capital.

“Las inconsistencias en las versiones entregadas por Jessy Quintero a los bomberos y a la Policía durante la búsqueda del joven Luis Andrés Colmenares en el parque El Virrey son argumentos de refuerzo de las contradicciones en que entra Laura Moreno sobre lo acontecido”, dijo en este segundo juicio el delegado ante la Corte Suprema.

​Agrega el representante del Ministerio Público que Moreno “dice que lo logró alcanzar en el canal, que se sentaron en una banca, cuando de repente él se paró, se lanzó y no lo vio salir. Y en otro dice que iban caminando”.

Y también critica Salgado que las heridas de Colmenares no corresponden a las de una caída, sobre todo, la de abajo del mentón: “eso indica que hubo diversos golpes y de alta energía y en diversos momentos. Esto se explica porque no todas las heridas coinciden con las fracturas”.
 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente