ARTÍCULOS SOBRE CRIMINOLOGÍA ABREN PUERTAS DE CÍRCULOS CIENTÍFICOS DE EEUU A TOMÁS DARÍO GUTIÉRREZ


Por María Ruth Mosquera

@sherowiya

En la región es más usual relacionarlo con temas culturales, ambientales o históricos; poco visionan incursiones suyas en otras áreas, a no ser que se le asocie a cátedras universitarias de derecho en las universidades del país; pero lo cierto es que Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, además de abogado, especialista en derecho penal y administrativo, con doctorado en ciencia jurídicas; historiador, exconcejal de Valledupar, compositor, creador de festivales, promotor de la creación de corregimientos, ambientalista y guardián de la biodiversidad con su Ecoparque Los Besotes; es un especialista en criminología con artículos que son leídos en los círculos científicos del mundo entero.

Se trata de textos publicados en revistas, como la Revista Científica de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Salamanca en España, donde él presentó un artículo como ponencia. “He producido tres artículos científicos sobre criminología. Dos de ellos -‘La explicación científica en criminología’ y ‘La causa final en criminología’ - le han dado la vuelta al mundo porque ambos constituyen nuevo conocimiento, que es a lo que se le confiere mayor valor en el mundo de la investigación científica; Colciencias valora es eso, el nuevo conocimiento; si yo voy a decir lo que ha dicho todo el mundo, eso no tiene ningún valor. Cuando se trata de apoyar una ciencia, hay que generar nuevo conocimiento, y lo mío ha sido reconocido a nivel internacional como nuevo conocimiento”, expresa Gutiérrez Hinojosa.

Ha sido tal la repercusión que ha tenido ese nuevo conocimiento, que el Instituto de Educación e Investigación Científica de Atenas, en Grecia, lo ha invitado a hacer parte del mismo. “He recibido una carta de ese Instituto, que es organización internacional con 220 académicos miembros, para que que me haga parte ellos y me invitan a dictar una conferencia sobre criminología durante el próximo mes de enero”, cuenta y añade que “es la faceta donde yo he calado más alto, porque definitivamente irrumpí a lo internacional. Ya hay uno de mis artículos que es capítulo de un libro que se llama ‘Moderno discurso penal y nuevas tecnologías’ en España”. 

El Athens Institute for Education & Research –Atiner (Instituto de Atenas para la Educación y la Investigación), creado desde 1995, es una asociación conformada por académicos e investigadores de todo el mundo y actúa como un foro en el cual sus miembros se reúnen para intercambiar ideas sobre sus investigaciones y discutir los desarrollos futuros en sus disciplinas. En sus años de funcionamiento, el Atiner ha organizado más de 400 conferencias internacionales y ha publicado cerca de 200 libros, además de la publicación de cerca de 1.500 documentos sobre diversos temas y una serie de revistas electrónicas 
Pero las invitaciones internacionales para Tomás Darío Gutiérrez, el experto en criminología, no cesan ahí. “En los mismos tres días he recibido una carta de la Red Social de Investigación de Estados Unidos en donde se me comunica que mis artículos han sido incorporados a sus bibliotecas en Estados Unidos y me piden que los traduzca al inglés para promoverlos en sus plataformas digitales”, cuenta.

La Social Science Research Network- SSRN (Red de Investigación en Ciencias Sociales) está dedicada a la rápida difusión mundial de la investigación en ciencias sociales y está compuesta por varias redes de investigación especializadas en cada una de las ciencias sociales. En su carta dice en uno de sus apartes que el artículo “no es elegible para  distribución en las revistas electrónicas de inglés de la SSRN porque éstas distribuyen solamente los trabajos escritos en inglés”, por lo tanto le añaden que “para hacer esto elegible aquí, puede enviar un archivo PDF en inglés. El PDF debe mostrar todos los autores junto con sus afiliaciones. Si hay una segunda versión correspondiente de este documento en otro idioma en SSRN, por favor envíenos un correo electrónico e incluya el título de la segunda versión y el número del resumen para que podamos enlazar las presentaciones para facilitar el número de lectores”.

Logros trascendentales para no solo para este investigador sino para la región, por cuanto representa el reconocimiento y validación de sus aportes al conocimiento científico en el mundo. “Cuando salgo del país voy a habar es de ciencia, por eso es que me conocen por fuera”, precisa Tomás Darío.

Esa, la criminología, ha sido una pasión tan profunda como el tema ambiental, el cultural, el histórico. “Yo me enamore de esa materia en la Universidad; la estudié como pocas cosas y me gradué con una tesis sobre criminología. Y luego seguí estudiando solo, encargando libros de criminología y logré hacer una biblioteca que pocos la tienen en Colombia”. Por eso, cuando comenzó el programa de Derecho en la Universidad Popular del Cesar fue él a quien llamaron para dictar la materia. “Los primeros diez años el único que la dictaba era yo; ahora hay alguien más que también la dicta”. 

De tanto estudiarla, hoy Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa “estoy enseñando mi propia criminología. Yo considero -como piensan muchos en el mundo- que la criminología tiene problemas epistemológicos, que está en confusión hace mucho tiempo y creo tener la fórmula, pero para darle seriedad a esa creencia hay que producir artículos científicos”.
Lo que sigue ahora para este hijo de Becerril, Cesar, es la traducción de sus artículos al inglés y la preparación de las maletas para viajar en enero a compartir sus conocimientos en círculos universales y a dejar en alto el nombre de su región.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente