NOTICIAS - Noviembre 23 de 2016





A la cárcel dos venezolanos y dos colombianos por narcotráfico.
Un juez con función de control de garantías de Riohacha impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario contra cuatro personas, dos colombianos y dos venezolanos, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, sin que ninguno aceptara los cargos.
Se trata de los colombianos Ervin Darío Becerra Vélez y Vicente Camilo Coneo Fortich y los venezolanos Brinolfo de Jesús Paz y Brígido Benito Rivas Reyes, quienes fueron capturados en una operación conjunta de la Dirección Nacional de Policías Judiciales Articuladas y las armadas nacionales de Colombia y Francia.
Según la investigación de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos el pasado viernes 18, guardacostas de Puerto Bolívar, de la Armada Nacional, con apoyo de la Armada Francesa,  logran la interdicción de una lancha rápida, cuyos ocupantes al percatarse de la presencia de las autoridades arrojaron varios costales al mar.
La nave fue inmovilizada. Luego del abordaje, fueron detenidos los cuatro tripulantes. En el interior de la motonave fueron incautados aproximadamente 650 kilos de cocaína.

Indígenas protestaron ayer bloqueando la red férrea del Cerrejón.
Exigiendo del Instituto de Bienestar Familiar,  atención para 400 niños de la etnia; las comunidades de Palenstu, Patalu, Irruain, Ulipa, Walatshimana, Kaspolimana, Jepen y Kawastagiasmana, en el municipio de Uribía, cerraron ayer el paso del tren del Cerrejón exigiendo la contratación del operador que atiende a los niños de manera concertada.
Según Sara Pushaina vocera de las comunidades, el problema radica en que la organización Wuinpala que fue asignada para que atendiera estas comunidades desde comienzo de este año, prestó un mal servicio, porque daba los paquetes alimentarios de los niños cada tres meses y no les cancelaba los honorarios a los docentes y hasta la fecha no ha entregado lo correspondiente al pasado mes de  octubre.
La situación se complica porque sin consultar con las autoridades tradicionales el ICBF, decidió cambiar de operador lo cual ha originado el disgusto de los nativos que aspiraban a elegir a una ONG, respetando su autonomía, pero se les negó este derecho que los a llevado a protestar para ser atendidos.

Vicepresidente Germán Vargas pondrá en marcha segunda fase de viviendas gratis.
Este jueves el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, arranca en La Guajira la segunda etapa de las viviendas gratis, con la firma de los contratos de obra y la postura de las primeras piedras de los proyectos que se van a ejecutar, en El Molino y La Jagua del Pilar.
La jornada en el sur del departamento se cumplirá  las 3:00 de la tarde en el municipio de El Molino, donde se edificarán 200 viviendas con una inversión de $9.652 millones.  
A las 4:30 el vicepresidente estará en La Jagua del Pilar, donde dejará listo el contrato para construir las cien viviendas que se ejecutarán en el Conjunto San Benito. 
Para el departamento se suscribieron seis convenios, con cinco municipios, para construir un total de 920 viviendas gratis en esta segunda fase del programa. Los municipios son: Dibulla, Distracción, El Molino, Hatonuevo y La Jagua del Pilar.

Fondo Adaptación entrega más de 200 casas adaptadas al cambio climático en la alta Guajira
El gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, entregó ayer uno de los proyectos de vivienda más innovadores en el municipio de Uribía, se trata de 205 nuevas viviendas adaptadas al cambio climático el programa está ubicado en el corregimiento de Siapana.
Las viviendas tienen una estructura metálica hecha en tubería galvanizada, sus pisos y muros son fabricados con madera plástica -material que aísla el calor-, pensando en las altas temperaturas de la región.  Adicionalmente, están soportadas sobre una base palafítica para evitar posibles inundaciones.
Cada casa cuenta con un panel de energía  solar que garantiza luz eléctrica, permitiendo utilizar electrodomésticos hasta cargar celulares. El proyecto supera los $5.400 millones: Cada casa tiene 47 metros cuadrados, es decir, casi cuatro veces más del espacio en el que usualmente habitan (10 metros cuadrados) y consta de salón social para colgar sus chinchorros, cocina, dos habitaciones y una batería de baño aislada”, explicó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.

En La Guajira el Fondo de Adaptación invierte más de 67 mil millones de pesos.
De acuerdo con el gerente, el Fondo invierte más de $67.800 millones en La Guajira en proyectos de vivienda, acueducto y alcantarillados; y reactivación económica.
En vivienda se invierten más de $62.500 millones que van a beneficiar a más de 37.400 personas del departamento. 292 viviendas se encuentran en construcción y otras 470 en estructuración, explicó el funcionario.
Con respecto al proyecto de acueducto, cuyo valor supera los $3.800 millones y beneficiará a más de 7.250 personas, Mustafá dio la buena noticia de que en noviembre se reinician las obras, luego de socializar con la comunidad lo que se va a hacer y obtener su apoyo.

Alcaldía modifica el día sin moto, ahora será los sábados.
Como muestra de su compromiso con el gremio de mototaxistas que labora de manera informal en el distrito de Riohacha, el alcalde Fabio David Velásquez Rivadeneira, se reunió con este sector de la comunidad para establecer excepciones y apoyo que se brindará al gremio mediante el decreto que les permitirá trabajar siempre y cuando estén debidamente organizados e identificados, con el fin de mejorar su condiciones laborales y mantener la seguridad en la ciudad. 
El burgomaestre afirmó que trabajaremos la ruta de la empleabilidad con el objetivo mejorar sus condiciones de vida. Queremos seguir disminuyendo el índice de hechos delictivos que actualmente se mantiene en un 50%; así mismo,  mejorar la movilidad y seguridad en el distrito. Igualmente, estableceremos un banco de hojas de vida para seleccionar algunos perfiles técnicos y profesionales.
Indicó que en diciembre se efectuará el proceso de caracterización y que inicialmente en esta primera fase se beneficiará a 500 familias de este gremio. 
El alcalde solicitará apoyo del gobierno departamental para aumentar los cupos y anunció la modificación del día de restricción de motos, el cual se prevé para el día sábado por petición de la comunidad y el sector del comercio.

Por varias horas permaneció cerrada la carretera Riohacha - Santa Marta a la altura de Los Muchachitos.
El fuerte invierno que por estos días azota a la región Caribe, causa un deslizamiento de tierra en la vía que comunica a los departamentos del Magdalena y La Guajira por espacio de varias horas, el hecho se presentó la tarde anterior.
La  emergencia que impidió el tráfico vehicular a la altura del kilómetro 67, ubicado en el sector conocido como ‘Los Muchachitos’, fue superada horas después gracias a la intervención del invias y la concesión de la carretera Santa Marta – Paraguachon que acudieron al lugar con maquinaria para hacer la remoción de toneladas de tierra que causaron la emergencia.
En este sector  la carretera troncal del caribe, los derrumbes se presentan con frecuencia en épocas de invierno, por lo que se recomienda a los usuarios de la vía la mayor prudencia al paso por este sector que une a los departamentos de La guajira y el Magdalena.

Por Decreto, agua potable llegará a zonas de posconflicto.
Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, dio a conocer la expedición por parte del Gobierno Nacional del nuevo decreto de esquemas diferenciales para zonas rurales. La nueva norma mejorará el acceso a soluciones de agua potable y saneamiento básico para las regiones más apartadas y con mayores rezagos del país, que son objetivo primordial de la política nacional por la paz y el posconflicto. 
Este decreto permitirá reconocer la realidad de los diferentes territorios del país que requieren soluciones particulares. Es el caso de La Guajira en donde se deben implementar alternativas innovadoras en las que se articulen acciones de varias entidades del Gobierno, como por ejemplo tecnologías alternativas de desalinización de agua, uso de pozos y esquemas asociativos comunitarios, entre otros, afirmó la Ministra de Vivienda.

Alcaldía  promueve el control de enfermedades transmisibles en la cárcel.
La Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Salud, y el acompañamiento de la IPSI Sol Wayuu, operador de Plan de Salud Pública de intervenciones Colectivas, PIC, con el objetivo de desarrollar acciones de  prevención y control de enfermedades de trasmisión sexual, y tuberculosis, dictaron charlas en el Centro Penitenciario y Carcelario del Distrito.
Mediante estas estrategias de educación en información, la Secretaría de Salud Distrital,  busca implementar acciones  para lograr  reducir el índice de personas contagiadas por transmisión sexual, y  tuberculosis, además  brindar orientación frente a los riesgos y consecuencias de adquirir estas enfermedades a las personas que se encuentran privadas de su libertad como un gesto de solidaridad y compromiso de atención en salud.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente