Noticias - Octubre 18 de 2016

Corte Constitucional ordena a la nación acciones para cumplir en un año
En un fallo de tutela, la Corte Constitucional le ordenó al Gobierno una serie de acciones, para que a más tardar en un año, solucionen la crisis relacionada con los problemas de salud y de alimentación que han ocasionado que mueran niños del pueblo indígena wayuu en La Guajira.
La Corte afirmó que se están vulnerando sus derechos fundamentales pues la situación de desprotección de los niños wayuu persiste, y no se evidencia resultados contundentes que permitan decir que esa situación está superada.
Por ello fijó una serie de órdenes para que se consoliden dos documentos Conpes para construir una política nacional de seguridad alimentaria para la infancia wayuu, fortalecer la lactancia materna, diseñar programas de alimentación infantil distintos a los Planes de Alimentación Escolar; promover campañas para la desparasitación y el servicio de salud a través de unidades móviles, entre otras.

Sigue el drama por la muerte de niños wayuu por desnutrición ya van 62
Los casos se presentaron en la comunidad Jeyusirra del municipio de Manaure, donde el sábado anterior murió Alejandro Epiayu de 18 meses, el caso se presentó en la comunidad Jeyusirra del municipio de Manaure, donde este año han muerto 17 niños por desnutrición, según cifras de la secretaría de Salud departamental.
La otra víctima fue la niña Victoria Epiayu de dos años quien falleció el día anterior en la comunidad de Isalamana zona rural de Manaure. Javier Rojas afirmó que las medidas cautelares otorgadas por la CIDH no han sido implementadas y que por eso los niños siguen muriendo.

El dictamen de medicina legal sobre muerte de niños wayuu se debe a la desnutrición extrema.
Medicina Legal confirmó que el diagnóstico más frecuente en casos de los niños wayuu es desnutrición extrema. Desde hace seis meses la entidad forence inició la exhumación de cuerpos de niños de La Guajira para determinar las causas de su deceso y confirmó que los menores de edad murieron a causa de la falta de agua y comida.
 La exhumación y en el estudio de unos cadáveres de niños que se presume que murieron por estados crónicos de desnutrición, explicó Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal. Las exhumaciones hacen parte del proceso que adelanta la Fiscalía por las muertes de niños de La Guajira, para determinar a los posibles responsables.

Choco con el 62% y La Guajira con el 53% son los departamentos más pobres de Colombia.
Los departamentos del Choco y La Guajira encabezan la lista de los más pobres del país, así los revelo el más reciente informe del gobierno nacional, entregado por la directora del Departamento de la Prosperidad Social, Tatiana Orozco.
A los dos departamentos le siguen en su orden, Magdalena (44,8%) se ubican entre los cinco departamentos más pobres del país, según cifras del Gobierno Nacional. A la cabeza se encuentra Chocó (62,8%), en donde las políticas públicas han tenido poco efecto para reducir este margen.

13 mil millones a girado en departamento al Fondo Mixto de las Artes y la Cultura.
La multimillonaria cifra fue revelada por el gobernador Jorge Enrique Vélez, en una entrevista concedida al diario capitalino El Tiempo, la astronómica suma de dinero fue gastada en viajes, pago de fiestas, servicios turísticos y hasta reinados. Entre el 2013 y lo corrido del 2016 según el controvertido gobernador, se ordenó congelar el giro de 1.700 millones más.
Según lo dicho por el mandatario encargado ese organismo es otra de las dependencias que se encuentran en la mira de los investigadores de la fiscalía. Los procesos se encuentran muy avanzados y no se descarta que en cuestión de días se conozcan los resultados.
De igual forma se conoció que el fiscal general Néstor Humberto Martínez, está a la expectativa de los informes de la comisión de fiscales delegados a La Guajira, para la expedición de las medidas a que diere lugar.

Decima brigada reporta la captura de un extorsionista en San Juan del Cesar.
El informe oficial señala que, el hombre identificado como Jorge Alejandro Figueroa Santander,  de 35 años de edad, oriundo del municipio de Barrancas, operador de maquinaria pesada,   quien se hacía pasar como miembro de un grupo al margen de la ley y empleaba su apellido para causar terror, durante varios días venía realizando llamadas por celular  amenazantes  e intimidatorias a la víctima,   a quien le exigía un total de 500 millones pesos para no atentar contra sus negocios y la integridad de su familia.
Es así como,  el Grupo Gaula Militar, en coordinación  con funcionarios  adscritos a La Subdirección de Policía Judicial CTI Seccional, Guajira,  después de varios días de interceptación de llamadas telefónicas y seguimiento  logran establecer el pago de 300 millones de pesos,  realizando de esta manera una operación de entrega controlada de cierta cantidad de dinero, en la calle 08 con carrera 23 de esa municipalidad   procediendo con la captura de Figueroa Santander.
Durante la operación,   fue inmovilizada una camioneta marca Kia Sportage Grand color verde con placas BNN829 e incautado un celular BlackBerry curve.

En Maicao capturan a un hombre con 3 mil gramos de marihuana.
En la vía que une a la capital fronteriza con Paraguachon la policía nacional captura a Arístides Rangel Ponce Pushaina, quien portaba seis paquetes plásticos en cuyo interior se descubrieron  tres mil gramaos de marihuana prensada que tiene en el mercado negro un valor de 2 millones 699 mil pesos.
En el operativo rutinario fue inmovilizada una camioneta de placa venezolana, en que se desplazaba Ponce Pushaina, esta persona, el vehículo y el estupefaciente, fueron dejados a órdenes de la fiscalía en Maicao.

En Riohacha desmantelas organización dedicada al microtrafico
La Unidad Seccional de investigación Criminal de La Guajira mediante orden de allanamiento y registro a un inmueble ubicado en la calle 34B con carrera 25A barrio Nazaret de Riohacha, logra las capturas de Wilson Antonio Pérez Álvarez, 67 años de edad; Jhomerson Enrique Viloria Parodi, 28 años de edad, Omaira Alejandra Carcamo Bertis, 19 años de edad, y Adalina Vanegas Gómez, 57 años de edad, a quienes se les halló en su poder 500 gramos de marihuana y 80 tabacos artesanales de la misma, 11 gramos de bazuco, avaluados en $450.000 pesos y $215.000 en efectivo producto de la venta de la droga.
Según labores investigativas, los capturados serían unos de los mayores distribuidores de estupefacientes en los barrios Nazaret, Las Tunas y Aeropuerto, los cuales afectaban el entorno de una institución educativa ubicado en esos sectores, vendiendo y consumiendo la droga a los alrededores de dicho plantel.

Distrito y Policía le apuestan a la seguridad en los barrios
 Para reducir la delincuencia y criminalidad en los barrios de Riohacha, la Policía con el apoyo del Distrito en cabeza del alcalde Fabio Velázquez Rivadeneira a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Convivencia Ciudadana iniciaron un plan estratégico con los líderes comunales.
 La ejecución de estas acciones policiales busca mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana. Así lo afirmó el teniente Carlos Martínez, queremos afianzar los lazos con los líderes comunitarios y fortalecer los frentes de seguridad creados, dándoles un estímulo a los líderes que han cooperado en este sentido y reactivar a través de nuestro servicio ese canal de comunicación que tenemos con la comunidad.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente