NOTICIAS - Septiembre 6 de 2016

El 30 de octubre se celebran elecciones atípicas para elegir el remplazo de Oneida Pinto.
Durante la sesión de instalación de las extraordinarias de la asamblea departamental, el gobernador Jorge Enrique Vélez, informo que el decreto para los comicios ya había sido firmado por el presidente de la república Juan Manuel Santos.
El mandatario designado dijo que desde hoy se inicia la campaña, para que los guajiros escojan al remplazo de la exgobernadora Oneida Pinto. Hasta el momento se encuentran en campaña, Luís Gómez Pimienta quien contara con el aval, de los partidos y movimientos alternativos, como el Polo, El Partido Verde, La Unión Patriótica, sectores comunitarios y agremiaciones sociales del departamento.
Heriberto Ibarra, quien busca fórmulas para obtener el aval, Wilmer González quien aspiraría por una coalición bipartidista y Roberto Daza que también busca acuerdos para presentar su nombre en los comicios del último domingo de Octubre.

En medio de acaloradas intervenciones de algunos diputados, se instalaron las sesiones extraordinarias de la asamblea.
Con la presentación de seis proyectos de ordenanza, por medio de las cuales se piden facultades a la duma departamental, para hacer movimientos y adiciones al presupuesto, creación de la empresa de servicios públicos, el incremento del salario a los empleados de carrera de la administración departamental, ingreso del departamento a la ley 550, el gobernador designado Jorge Enrique Vélez, instalo el periodo de sesiones extraordinarias.
El presidente de la asamblea Hlbert Pinto, anuncio que durante este periodo se priorizaran los proyectos de incorporación de los recursos para el pago de las mesadas atrasadas con los maestros de nómina en los 12 municipios no certificados, el resto de iniciativas, serán revisadas cuidadosamente para evitar poner en riesgo la credencial de los diputados, por posibles violaciones normativas en la aprobación de los proyectos presentados por el gobernador.
Dejo claro que los proyectos relacionados con la inclusión del departamento a la ley 550, la creación de la empresa de servicios, el incremento salarial a los funcionarios de la gobernación, surtirán el estudio pero seguramente quedaran en curso para las ordinarias de octubre.

Comercio, sector que más emplea en La Guajira
El comercio sigue siendo la actividad económica que más emplea personal en el departamento. Así lo confirma el más reciente boletín emitido por el Observatorio Laboral de La Guajira, que analiza de forma descriptiva la actividad económica de la península, teniendo en cuenta su composición, participación y tasa de ocupación.
Seguido del comercio para el periodo 2011-2014, las actividades económicas que más generan empleo en La Guajira son: Reparación, hoteles y restaurantes, con una participación promedio anual de 22,8%. La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con el 22,6% y servicios sociales, comunales y personales, con el 15,9%; entre las tres ocupan el 61,3%.
Por su parte, las actividades económicas que reflejan la menor participación en el Producto Interno Bruto – PIB departamental son; la industria manufacturera con 18,7% y transporte, almacenamiento y comunicaciones con 9,7%. La actividad económica con la menor generación de empleos es el suministro de electricidad, gas y agua con 0,5%.

Uniguajira habla de Igualdad de Género en un contexto de paz y postconflicto
En el marco de la celebración de los cuarenta años de la Universidad de La Guajira se desarrolló el primer Encuentro de Igualdad de Género en las Universidades Estales, donde expertos nacionales compartieron sus estudios sobre las políticas de igualdad de género en el país y reflexionaron  sobre las rutas y caminos que lleven a fortalecer iniciativas sobre el tema en las regiones, especialmente en el actual contexto de paz y postconflicto.
Parte de las conclusiones del encuentro se centraron en la discriminación y la violencia de género dentro de las instituciones de educación superior, por lo que  se instó a las universidades a tomar acciones para acabar con los estereotipos y se llegue a niveles de igualdad y respeto de ambos lados, fortaleciendo a la mujer en la sociedad actual y la sensibilización de los hombres al respeto.
Marlene Ucros, docente y presidenta de la Asociación de Profesores Universitarios (ASPU), manifestó que el encuentro permitió contextualizar  a la comunidad académica sobre las políticas de igualdad de género en las universidades y aseguró que a partir de este espacio se puedan diagnosticar  los casos de discriminación y violencia en Uniguajira y en las Instituciones de Educación Superior del país.

Mesa técnica busca solucionar vertimiento aguas servidas, en la comunidad de Los Deseos.
El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Miguel Francisco Pitre Ruíz, manifestó que frente al vertimiento puntual del sistema de alcantarillado en la ciudad de Riohacha se tomó atenta nota de las inquietudes de la comunidad referente a la problemática del sector debido a los constantes olores ofensivos, contaminación de aguas en el mar Caribe, afectación de la actividad pesquera, enfermedades, entre otros.
Así mismo, se refirió a las acciones ambientales que viene realizando Corpoguajira sobre la biorremediación de aguas contaminadas e indicó que “se implementaran alternativas de solución que ayuden a la disminución de la carga de contaminación en el sistema para que el vertimiento al mar sea de menor carga contaminante, mediante la aplicación masiva de bacterias en 21 puntos del sistema de red de alcantarillado del Distrito”.
Esta estrategia ha arrojado en 2 fases el cumplimiento de la condición inicial que era lograr remover el 40% llegando a estándares superiores al 60%, para luego continuar con la fase 2 que es la inclusión de este mismo procedimiento durante 22 meses mientras se construye la laguna de oxidación.

En Maicao capturan a cuatro personas con un arma de fuego.
En horas de la noche al instalar un puesto de control sorpresa por militares del  Grupo de Caballería Blindado Mediano,  Gr,  Gustavo Matamoros D’Costa,  con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera,  sobre el sector de la carrera 11 con calle 19,  Barrio San José,  en el municipio de Maicao,  fueron capturados cuatro hombres por el delito de fabricación,  tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Los hombres identificados como Jeison Ponce Añes,  Deiver David Ponce Turbelo,  Nelson Villalobos y Willian Polanco Flórez,   se transportaban en una camioneta Toyota Fortuner con un arma de fuego  tipo revolver  calibre 357 sin permiso de tenencia y de porte,   aduciendo que,   no era de ninguno de ellos y que no sabían por qué se encontraba el arma en el vehículo.
Los elementos decomisados y capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía en turno de la Unidad de Reacción Inmediata URI,  Seccional Maicao,  La Guajira.

Aumenta probabilidad de lluvias por onda tropical, advierte el Ideam
El tránsito de una onda tropical que mantiene una probabilidad del 20% de formación ciclónica según el Centro Nacional de Huracanes, se aproximará al territorio Nacional en horas de la noche del día de hoy o mañana en la mañana.
Así lo dio a conocer un informe del IDEAM, al señalar que se prevé que este sistema interactúe con la zona de confluencia intertropical y con un sistema de baja presión anclada condición que aumenta la probabilidad de lluvias en gran parte del norte y centro del país para los próximos días.
Cabe resaltar que estas lluvias pueden venir acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes. Según el Ideam, los departamentos con mayor probabilidad de lluvias entre moderadas a fuertes son: Córdova, Sucre, Bolívar, Norte de Cesar, sur de La Guajira, inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, los santanderes, piedemonte llanero, Chocó, litoral de Valle del Cauca, Cauca y oriente de Vichada y Guainía.
En ese orden de ideas, se incrementarán notoriamente los eventos hidrometeoro lógicos asociados a crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, en áreas de vertiente y zonas de alta pendiente, principalmente.

En Maicao muere joven que había resultado herido en un atentado.
El hecho se presentó la tarde del pasado domingo en el barrio San Francisco, donde resultaron heridas dos personas: Osneider González Brito, de 19 años y Yisel Alberto Guillot Villero, de 24.
Ayer en la mañana, En la mañana los galenos del hospital San José, habían informado que Guillot Villero, presentaba una leve mejoría, pero minutos después se complicó su estado de salud y de un momento a otro falleció, las autoridades iniciaron la investigación.

Mañana no habrá ingreso de turistas al parque Tayrona.
Este miércoles 7 de septiembre, el sector de Palangana en el Parque Tayrona estará cerrado al público por la realización de la jornada ambiental y de descanso de playas que Parques Nacionales Naturales de Colombia realizará ese día.
Los visitantes y el público general no tendrán acceso ese día a las playas de Gayraca, Playa del Medio, Siete Olas, Neguanje y Playa de Muerto o Cristal. Estos espacios turísticos estarán destinados para que las comunidades y los prestadores de servicios Asoplam y Aprestayrona, y la Unión Temporal Concesión Tayrona realizarán campañas para el cuidado de esta área.
Parques Naturales explicó que esta jornada ambiental tiene como objetivo “la conservación in situ de la fauna, flora, ecosistemas marino-costeros y especies asociadas; cursos de aguas como autorregulador ecológicos, aspectos culturales y patrimonio arqueológico del Área Protegida e impulsar el ecoturismo con la finalidad de hacer un uso público recreativo adecuado”.

Emergencia por arroyos ayer en Barranquilla.
Personal de Bomberos y de la Dirección de Gestión del Riesgo atendieron ayer lunes en la tarde un sinnúmero de emergencias que dejó el aguacero que cayó pasado el mediodía sobre Barranquilla.
En total, esos organismos de socorro reportaron que fueron 8 los vehículos arrastrados por los arroyos. También se presentaron por lo menos inundaciones en 20 barrios.
El balance de las autoridades establece que las mayores emergencias ocurrieron en el arroyo de la carrera 43, pero lo más importante es que no hubo pérdidas humanas que lamentar.
Entre los 20 barrios inundados están El Bosque, La Sierrita, Por Fin, Los Olivos, Los Ángeles. Cada uno de esos sectores fue visitado por funcionarios de la Dirección de Gestión del Riesgo para evaluar las consecuencias de las emergencias y comenzar a gestionar las respectivas ayudas.

Lista directriz para funcionarios en la campaña por el plebiscito.
El presidente Juan Manuel Santos tiene lista una directriz para informarles a sus funcionarios lo que pueden o no hacer durante la campaña para el plebiscito por la paz, que se votará el domingo 2 de octubre próximo.
En ese documento quedó consignado que los funcionarios públicos pueden hacer campaña por el ‘Sí’ de forma directa e, incluso, ayudar con la difusión y pedagogía sobre los contenidos de los acuerdos.
Si bien esto está consignado en la ley que le dio vía libre al plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos con las Farc, y que avaló la Corte Constitucional, la claridad de la Casa de Nariño es clave para que los funcionarios no sienten temor sobre sanciones disciplinarias.

Policías que vigilarán zonas veredales de las Farc ya están listos
El presidente Juan Manuel Santos anunció que ya están listos los policías que vigilarán las zonas y los campamentos donde estarán los guerrilleros de Farc que se acogerán al proceso de dejación de armas y de desmovilización en virtud del acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno.
En la Policía se van a crear unas unidades que se han llamado las Unidades Policiales para la Edificación de la Paz, afirmó Santos durante un consejo de ministros que presidió en el municipio de La Macarena, en Meta.
Las Unidades Policiales para la Edificación de la Paz estarán compuestas cada una por 78 hombres que vigilarán las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los ocho campamentos, detalló la Presidencia en un comunicado.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente