NOTICIAS - Septiembre 5 de 2016


Fiscal General reviso avance de investigaciones por corrupción en La Guajira.
El pasado viernes el fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez, realizo una sorpresiva visita a la fiscalía seccional, donde se informó de manera directa acerca del avance en se encuentran los procesos investigativos por corrupción en el departamento.
Martínez Neira, se reunió con los funcionarios judiciales que trabajan los casos de corrupción más relevantes en el departamento desde comienzos del mes de agosto, el jefe del organismo acusador pidió a los fiscales delegados para esta misión en La Guajira, toda la rigurosidad a fin de que no se cometan errores en las investigaciones.
El fiscal pidió mayor atención y celeridad en materia de contratación para los programas de alimentación infantil que no se incurra en ningún error, y no se permita el mínimo contrato lesivo contra el erario público.
El grupo anticorrupción se ha desplazado a todos los municipios donde  se ejecutan obras, se han recogido las evidencias y registros fotográficos y revisado contratos, se espera que máximo en dos semanas se le entreguen a la comunidad los primeros resultados de las investigaciones y se produzcan las primeras capturas.

Policía ya tiene la identidad de los promotores de la protesta de los mototaxistas la semana anterior.
En declaraciones entregada a este órgano informativo el comandante de la policía seccional Tito Castellanos, dijo que en las cámaras de seguridad quedaron grabadas las imágenes de los responsables de los responsables de los actos por medio de los cuales, se atentó contra los bienes públicos, se hurtaron varias motocicletas de los patios del Instran y se causaron daños materiales contra la residencia del alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira.
El oficial indico que se tiene conocimiento, de las personas que durante varias reuniones organizaron la protesta de la semana anterior y desorientaron al gremio de mototaxistas que terminaron atacando y destruyendo todo lo encontraron a su paso. No se descarta que en las próximas horas la fiscalía libre las correspondientes órdenes de captura contra varias personas presuntamente vinculadas a los hechos.

Oneida Pinto apelara decisión de la sala primera del Consejo de Estado.
La exgobernadora Oneida Pinto Pérez, anunció que apelará el nuevo fallo proferido por la sala primera del Consejo de Estado por medio del cual se confirmó la nulidad de su elección, de acuerdo con los expresado a los medios de comunicación el recursos se presentara, porque considera que le violaron la confianza legítima, porque antes de inscribirse como aspirante a la gobernación de La Guajira, hizo las respectivas consultas ante el Consejo Nacional Electoral y allí le confirmaron que siguiera su campaña, porque no estaba inhabilitada.
La exmandataria dijo además, Llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias y si lo ratifican, lo aceptaremos y respetaremos, pero hay que dar la batalla hasta último momento. De otro lado se estableció que aún existen en el Consejo de Estado, otras 20 acciones de tutela, que aún siguen esperando fallo y que buscan reintegrarla al cargo.

SOS por la Alta Guajira crece la crisis por la hambruna y la sed.
La muerte de tres niños y dos ancianos por física hambre, la desatención estatal y la falta de agua para el consumo hace más critica la situación en esa parte de la península, desde marzo del 2.014 no llegan las ayudas humanitarias anunciadas por el estado, los 9 pozos de agua subterránea que se perforarían en los corregimientos de, Puerto López, Taroa, Punta Gallinas, Bahía Honda y 5 localidades más nunca se construyeron.
Los habitantes del extremo norte de La Guajira viven en medio del drama y la incertidumbre, no tienen ingresos y las vías de penetración son escasas, se encuentran aislados del resto del departamento.
Según el etnoeducador Elimines Zambrano, hay decenas de niños hambrientos la mayoría con desnutrición severa, el fantasma de la muerte ronda a las comunidades que no tienen que comer ni agua para beber, se requiere la presencia urgente del estado que los programas sociales lleguen a la zona y se atienda a las comunidades en materia de salud.

Desde las 6:30 de la mañana se inicia cese de actividades el magisterio departamental.
La Asociación de Educadores de La Guajira ha convocado a sus afiliados en todo el departamento, a un cese de actividades académicas para presionar el pago de la mesada correspondiente al mes de agosto a los docentes de los 12 municipios no certificados cuya nómina pertenece al departamento.
Para hoy está programada, la realización de asambleas permanentes en las instituciones educativas, para mañana martes se tiene programado la toma de Riohacha, a donde llegarán delegaciones de los municipios no certificados, los docentes marcharan por la capital departamental y realizaran un plantón frente a la gobernación.
Es de anotar que a las jornadas de protesta se han convocado a los maestros de nómina en los municipios certificados, Riohacha, Maicao y Uribía, con ello se lograría una parálisis total del magisterio departamental.

Docentes de Uniguajira premiados con el mejor póster en la Universidad de los Andes.
Nueve estudiantes y siete docentes de la Facultad de Ciencias Básicas Aplicadas y de Ingeniería de Uniguajira, participaron en el III Workshop of Adsorption Catalysis and Materials convocado por la Universidad de los Andes.
El grupo de académicos e investigadores presentaron resultados de proyectos científicos en temas sobre catálisis y materiales porosos. Es la primera vez que la institución participa del evento.
Los docentes y miembros del grupo de investigación Destacar Nelson Valera y Marlon Bastidas, resultaron premiados con el mejor poster dentro de 33 participantes. Conviene anotar que asistieron universidades nacionales, internacionales, públicas y privadas.
El trabajo científico trata sobre la “Caracterización de la Fracción Húmica Residual por Activación Química y Biológica de Carbones de Bajo Rango”.

Según el DANE en La Guajira actualmente hay 54.627 desocupados, de ellos 13.000  están en Riohacha.
Con las mediciones   que el DANE  realiza  para  Riohacha se pueden  homologar  al Departamento de La Guajira a través de un ejercicio técnico. Teniendo en cuenta lo anterior,   con  los indicadores de Riohacha  se infiere  que en La Guajira  aún se mantiene  en un ciclo alto  de desempleo  que  no cede  suficientemente,   y que   ha tenido su pico más alto en el mes de  marzo  de este año  cuando se situó   en 15.1%,  para después decrecer  pausadamente a 14.8% en el mes de  abril. Al final del trimestre (mayo – junio)   la tasa de  desempleo se  situó  en 12,8%,   que lo  califica como  un departamento con tasa de desocupación  alta, ya que supera  en tres puntos el dígito que se mantiene como promedio nacional de julio.
 Así las cosas,  basado  en  que La Guajira tiene  957,7 miles   de habitantes y Riohacha 228 mil,    en  el departamento existen  cerca de 54.627   desocupados, de ellos 13 mil están en Riohacha. Los sectores  o ramas de actividad que más generan empleos son  el comercio,  restaurantes y hoteles con el 33%. Le siguen servicios  comunales, sociales y personales con el 27%, con 15%   la rama del transporte, almacenamiento y comunicaciones. Las posiciones ocupacionales con mayor dinámica son  el trabajador por cuenta propia, obrero y empleado particular. Entre  ellos,  aportan el 83% de la ocupación.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente