NOTICIAS - Septiembre 21 de 2016


A 55 niños muertos por desnutrición asciende en número de menores fallecidos en el departamento.
Los decesos se presentaron ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos de Gio Medical, ubicada en las instalaciones del hospital Nuestra Señora de los Remedios, el menor tenía más de 30 días de estar recluido en el centro asistencial.
Según el diagnóstico médico, el menor de dos años de edad, sufría una desnutrición moderada y vivía en la comunidad Makuchishon, en el kilómetro 19 en la vía entre Riohacha y Maicao.
La familia del niño, además del dolor de haber perdido a su ser querido, enfrentaba el drama de no tener los recursos para el traslado del cuerpo hacia la ranchería donde sería sepultado. La IPS Anas Wayuu, donde era atendido el menor, le suministró los medios a los padres para el sepelio.
El segundo caso se registró en la clínica Renacer, donde falleció un niño wayuu de un año de edad, quien también padecía desnutrición severa. Según las autoridades, el menor había sido remitido de la Unidad Materno Infantil del municipio de Uribia. 

EPS CaféSalud se va de 12 municipios de La Guajira
Superintendencia Nacional de Salud autorizó el retiro voluntario de la EPS Cafesalud en los departamentos de San Andrés, Amazonas, Vichada y Córdoba de donde se retira por completo tanto del régimen contributivo como el subsidiado.
Adicionalmente, la EPS se va de 558 municipios donde su población es menor a 500 afiliados, lo que representa un total de 194.687 usuarios, de acuerdo con la Base de Datos Única de Afiliados con corte al 31 de agosto de 2016.
El retiro de estos cuatro departamentos y más de 500 municipios es una medida orientada a estabilizar la operación de Cafesalud, concentrándose en las regiones en donde puede garantizar la red de prestación de servicios, no obstante, la Superintendencia mantiene el monitoreo del cumplimiento de las otras acciones que debe ejecutar y que están incorporadas en el plan de acción suscrito con la entidad”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz.
En el caso de La Guajira la EPS se retira de los municipios de: Albania, Barrancas, Distracción, El Molino, Fonseca, Hato Nuevo, La Jagua del Pilar, San Juan del Cesar, Urumita, Villanueva.
La Supersalud realizará estricto seguimiento al proceso de distribución de afiliados y le comunicará oficialmente a la EPS Cafesalud y a las entidades territoriales, las EPS habilitadas para la cesión de la población en cada municipio.

Estamentos universitarios marcharan mañana para exigir el pago de las deudas que tiene el departamento con Uniguajira.
A la jornada pacifica que partirá de la sede de la Universidad en la vía a Maicao, han sido convocados, el personal docente, estudiantes, trabajadores, funcionarios del área administrativa y proveedores, los organizadores de la marcha pacífica han dicho que se caminara desde las 8 de la mañana, por toda la troncal del caribe, hasta llegar a la gobernación donde se realizara un plantos exigiendo el pago de la deuda que tiene la entidad territorial con el primer centro de educación superior del departamento.
Según la vicerrectoría administrativa y financiera de la Universidad, las cuentas pendientes de la gobernación con el ente educativo, es de 57 mil 878 millones 533 mil 090 pesos, que incluyen 30 mil 173 millones de ley 30, por gratuidad la deuda es de 7 mil 242 millones 726 mil 043 pesos, correspondiente al primer periodo académico de este año y 10 mil o94 millones 401 mil 396 pesos de aportes de ley 30 vigencia 2016 con corte al mes de julio. 10 mil 200 millones de gratuidad correspondientes al segundo semestre de este año y 168 millones 240 mil pesos de interés por aportes de la ley 30 del año 1992.
Por esas razones los estamentos universitarios determinaron, iniciar jornadas de protesta pacíficas, para exigir el pago de la deuda que garantizara el funcionamiento de la Alma Mater.

Corte tumba norma que demoraba pago de cesantías a profesores.
La Corte Constitucional dejó sin piso jurídico una norma que establecía que el plazo para el pago de las cesantías parciales o definitivas para los profesores en el país se podía hacer a los 60 días hábiles.
Los magistrados de la Sala Plena determinaron que esta norma vulneraba derechos fundamentales de los maestros que querían acceder a sus cesantías y que debían esperar un tiempo diferente a otro establecido en una ley de 2006.
Según la norma, los 60 días para realizar el pago se contaban a partir del acto administrativo que aprobaba dicho retiro de las cesantías, por lo que violaba el principio de igualdad y favorabilidad, al advertir que la Ley 1071 de 2006 establece el pago de dichos recursos en 45 días hábiles.

El cantante internacional Fonseca llegara mañana a la Guajira para el lanzamiento de una campaña social por los niños.
El cantautor Juan Fernando Fonseca, Embajador de Buena Voluntad de la organización Save the Children Colombia, su directora María Paula Martínez y el Gobernador encargado del departamento de la Guajira, Jorge Enrique Vélez, se unen en la campaña Siembra esperanza para llegar hasta el último niño y niña de la Guajira.
El acto de lanzamiento de la campaña se llevara a cabo mañana en el Hotel Taroa a las 2:30 pm donde se hará el lanzamiento de la campaña: Siembra esperanza para llegar hasta el último niño y niña de la Guajira”. En este acto, la directora de Save the Children Colombia, Fonseca y el Gobernador del Departamento firmarán un acuerdo de buena voluntad para llamar la atención nacional sobre la Guajira.

Corpoguajira continúa el control al tráfico de madera  ilegal  en el departamento.
En compañía de la Fuerza Pública,  Corpoguajira  reforzó los operativos  para detectar el tráfico ilegal de madera. Con la instalación de diferentes puntos de control y el aviso oportuno de la comunidad, se han logrado incautar en lo que va de 2016 un total de 28, 58 metros cúbicos en zona norte; mientras que en la zona sur del departamento se han incautado 6,46  m3 de material.
No portar los documentos correspondientes para acreditar la procedencia de la carga,  tener papeles falsos,  conducir por rutas no reglamentadas, transportar especies que están consideradas en vías extinción;  son algunas de las faltas que mayormente comenten los infractores y determinan la incautación del producto.

ICBF participo en Mesa de Concertación Wayúu sobre seguridad alimentaria y nutricional.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar participó en la jornada convocada por la Mesa de Diálogo y Concertación Wayúu con la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para los Pueblos Indígenas, específicamente para el pueblo Wayúu.
En la jornada se presentaron  los resultados de la ENSANI, específicamente para los Pueblos Wayúu, una investigación que adelantó la Universidad Externado de Colombia para el ICBF y que nos permite tener una línea de base fundamental para hacer planeación y desarrollo de nuestra política de Primera Infancia y Recuperación Nutricional”, manifestó el director de Nutrición del ICBF, Alejandro Gómez López. La encuesta reveló que el 17.2% de la población Wayúu en La Guajira está compuesta por niños y niñas entre los 0 y 4 años, un 15% está entre los 5 y 9 años y el 12.8% corresponde a niños y niñas entre los 10 y los 14 años.

Acueductos no están listos para enfrentar la temporada de lluvias: Superservicios.
El Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, realizó un llamado a los alcaldes para que presenten sus Planes de Emergencia y Contingencia con la finalidad de disminuir el riesgo de que se afecte la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el país durante la temporada de lluvias.
Luego de un análisis se encontró que 587 prestadores de servicios públicos se encuentran en vulnerabilidad, principalmente de naturaleza municipal, que de manera recurrente se han visto afectados por los mayores índices de precipitación que se presentan en esta época del año.

Microtráfico se debe combatir como si fuera crimen organizado: Mindefensa
Para el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el micrográfico se debe combatir cuando es una pequeña red criminal, con el fin de evitar que ese fenómeno delincuencial tome fuerza y genere un impacto negativo más grande en la sociedad.
Esos pequeños carteles, esas pequeñas mafias que hoy distribuyen drogas, van creciendo  y van creciendo en ambiciones y en peligrosidad. Luego, hay que golpearlas y desmantelarlas cuando son tres o cuatro miembros, anunció el ministro. Villegas aseguró que se buscará implementar una estrategia de mayor colaboración regional para combatir ese flagelo.

Hospitales y clínicas piden protección para evitar sanciones injustas de la Supersalud.
Ante las instrucciones dadas por el Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, en las que acusa a los hospitales y clínicas de usar a los pacientes como mecanismos de presión para obtener pagos de cartera, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas pidió  a la Procuraduría General de la Nación la protección de la entidad.
Esta solicitud la hace la Asociación con el argumento de que es desproporcionado y desigual el actuar de la Superintendencia Nacional de Salud, cuando pese a conocer de primera mano la grave situación por la que atraviesa el sector, emite instrucciones prejuzgando a las instituciones hospitalarias, desconociendo los grandes esfuerzos que hacen por atender a la población y por resistir la crisis; son numerosas las atenciones y los buenos desenlaces a pesar de las restricciones y del tardío o nulo flujo de recursos.

Representante María Fernanda Cabal desate controversia con declaraciones en Medellín.
La representante a la Cámara e integrante del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, desató la polémica al levantar serios cuestionamientos contra el Ejército, durante un foro a favor del 'no' en el plebiscito, convocado por Juan Carlos Vélez en Medellín.
 Durante su intervención, María Fernanda Cabal aseguró que el Ejército es una fuerza de combate que entra a matar y no una dama rosada. Algunos asistentes consideraron que la declaración es una invitación a la violencia.
Es que el Ejército no está para ser damas rosadas, el Ejército es una fuerza letal de combate que entra a matar, qué tal que entrara preguntando. La congresista agregó que algunos generales de la República se vendieron y que les faltó voluntad para defender sus principios y doctrinas.

En Barranquilla incluyen a 281 niños procedentes de Venezuela en programa de primera infancia.
La Secretaría de Gestión Social aseguró que un total de 281 menores de 5 años nacidos en Venezuela, pero de origen colombiano, hacen parte del programa de atención integral a la primera infancia.
Los niños llegaron a Barranquilla con sus padres, quienes decidieron regresar ante la difícil situación económica que atraviesan, y están recibiendo una atención en los 135 puntos de atención distribuidos en las 5 localidades de la ciudad.
Son niños en condición de vulnerabilidad que merecen toda nuestra atención, por eso iniciamos el proceso de identificación que permitiera la garantía de todos sus derechos, tal como en este momento estamos haciendo, donde los niños y niñas reciben cuatro tiempos de comidas que les aseguran el 75% de la nutrición que es la exigencia el ICBF”, aseguró el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente