NOTICIAS - Julio 6 de 2016


El exgobernador Juan francisco Gómez habla sobre su estado de salud.
En una entrevista concedida a Julio Sánchez Cristo de la W, el exmandatario asegura que su estado de salud es crítico y desmiente a la fiscalía y el INPEC, en el sentido de que no se ha dejado examinar por médicos diferentes a los de cabecera.
En el reportaje concedido en la mañana de hoy Gómez Cerchar también dijo desconocer al periodista Juan Carlos Giraldo, de quien la ex fiscal Marta Lucia Zamora, asegura que está a su servicio. Escuchen el amplio reportaje emitido en la mañana de este martes. 

Nuevo escándalo por manejo de recursos involucra al líder wayuu Javier Rojas.
Hoy en la capital de la república, los periodistas de la emisora W, revelaron otro escándalo que desafortunadamente, involucra a otro hijo de La Guajira, se trata del dirigente indígena Javier Rojas Uriana, quien solicito desde el año anterior, la medida cautelar de prevención a la vida y la salud de los niños de su etnia, afectados por la desnutrición en el municipio de Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao.
A Rojas Uriana, según la W se le investiga por parte de la fiscalía por presuntas irregularidades en el manejo de importantes recursos, para el apoyo y estudios de la situación de la comunidad wayuu. Escuchemos la versión de los periodistas capitalinos.


Padres de niños son responsables de la muerte de niños a causa de la desnutrición.
Así lo reitero ayer ante la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cristina Plazas, el médico pedíatra del hospital Nuestra Señora de los remedios Abdul Dazuki, quien insistió que en muchos casos de fallecimiento de los menores los padres de familia son los responsables ya que por choques de tipo cultural no permiten que los menores cumplan con el ciclo de recuperación nutricional en los centros asistenciales.
Según Dazuki, diariamente hay que luchar por salvar la vida de los niños y contra la negativa de  los padres wayuu, que tratan de impedir la labor de los médicos en los centros asistenciales. "esa es la lucha del día a día, para evitar más muertes por desnutrición".

Gobernador encargado puso en manos de la fiscalía más de 50 contratos que presentan posibles irregularidades.
Ante la Unidad Nacional de  Fiscalía Anticorrupción en la ciudad de Bogotá fueron  denunciados ayer 53  contratos y convenios suscritos por la administración departamental, durante las vigencias 2014, 2015 y 2016, entre los convenios el que más llama la atención es el estudio para el dengue y el contrato de obra, para la construcción del puente de la quebrada Moreno.
La mañana anterior el gobernador encargado Jorge Enrique Vélez, había señalado la disposición de llevar hasta la fiscalía todas las irregularidades que encontrara en materia contractual y de veras que cumplió con lo dicho en este medio.
Los contratos que más llaman la atención son: el 019 del 2015 cuyo objeto es, “AUNAR ESFUERZOS Y RECURSOS PARA LA EJECUCI N DEL PROYECTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA "INVESTIGACIÓN SOBRE DETERMINANTES DE LA CARGA DEL DENGUE E INTERVENCIONES PARA SU REDUCCIÓN. LA GUAJIRA, CARIBE." Por un valor de, DIECISIETE MIL QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES CIENTO VEINTISIETE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE PESOS CON TRES CENTAVOS, $ 17.584.127.997,03 ML.
El millonario convenio fue suscrito con: ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD OLFIS Nit. 900.235.733-4 FREDI ALEXANDER DIAZ QUIJANO.
El otro contrato es el: 471 suscrito entre el Departamento La Guajira Gobernación y el consorcio Puente Guajiro, para la construcción del puente sobre la quebrada Moreno en la vía que comunica a Cuestecitas con el municipio de Riohacha, por un valor de, dos mil novecientos setenta y un millones novecientos veinticuatro mil quinientos ochenta y seis pesos con veintisiete centavos, ($2.971.924.586,27) M.L.

Hoy a las dos de la tarde se reúne el gobernador encargado con los 15 alcaldes del departamento.
El Gobernador (e) de La Guajira; Jorge Enrique Vélez García, se reunirá con los Viceministros en mención y los quince (15) alcaldes municipales para conocer la problemática del departamento en materia de agua potable, acueductos y alcantarillados en el caso de Harold Guerrero López; máxime cuando La Guajira tiene una deuda multimillonaria en dólares con un empréstito sin protección de 90 millones de dólares.
El Gobernador Vélez García se reunió con el Director Departamental del Plan de Agua, Ramiro Ortiz quien ha venido haciendo un llamado sordo al gobierno nacional relacionado a la preocupación de su diagnóstico sobre la problemática del agua en el Departamento de La Guajira presentando al nuevo gobernador logrando eco en el mandatario Vélez García.
La II Fase de la Convocatoria de Vivienda Gratis para el Departamento de La Guajira es el eje central de la visita de Guillermo Herrera López. Luego entonces; el gobierno departamental debe tener claro en qué condiciones están los lotes, los mismos deben estar a nombre del municipio en donde van a quedar ubicadas las viviendas, cual es la documentación necesaria, que tengan los servicios básicos.
Desde la Dirección de Vivienda, de la cual tiene la responsabilidad y el compromiso Alexa Henríquez, se hará el respectivo seguimiento para lograr el objetivo.

Ascolfa Capítulo Caribe se reunió en Uniguajira
Como parte de las actividades establecidas en el marco de la celebración de los 40 años de la Universidad de La Guajira, se realizó en la Alma Mater el encuentro de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración – Ascolfa, Capítulo Caribe.
El encuentro fue precedido por el presidente de Ascolfa Capítulo Caribe, Javier Moreno Juvinao y asistieron los representantes de las facultades de administración de las universidades del Magdalena, Atlántico, La Guajira, Corporación Universitaria de La Costa, Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad Autónoma del Caribe.
Durante la reunión  se socializó el Plan de Desarrollo Nacional de Ascolfa, el informe de la Red Caribe de Investigación y los resultados de la convocatoria de medición de grupos de investigación e investigadores de las universidades asociadas al capítulo caribe, entre otros.
Javier Moreno Juvinao, presidente de Ascolfa indicó que desde la asociación se busca el fortalecimiento de los programas académicos de las facultades de administración y fortalecer el intercambio de experiencias en investigación, la movilidad estudiantil y de docentes.
Este espacio donde coinciden las facultades de administración, fue logrado por gestión del rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio con el acompañamiento de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Edilma Frías Acosta, quién representa a la institución en Ascolfa capítulo caribe.
Cabe señalar que la Asociación Colombiana de Facultades de Administración está integra los programas de administración del país y orienta su quehacer académico en concordancia al desarrollo del conocimiento y las tendencias educativas del momento en estrecha relación con el sector productivo del país. El capítulo caribe de Ascolfa cuenta con 24 universidades asociadas.

Unidades del ejército decomisan azúcar valorada en cien millones de pesos.
700 bultos de azúcar, marca nardini agro industrial brasileño, avaluadas en más de 100 millones de pesos fueron incautadas al ser transportadas de manera ilegal.
El producto fue decomisado ingresando por diferentes rutas a fin de  eludir el control aduanero, ubicado en el corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla, allí fue detenido por  militares del Batallón de Infantería Mecanizado No 6 Cartagena, bajo la coordinación de la DIAN, Riohacha, un camión que transportaba llevaba su interior el cargamento de 35 mil kilogramos de azúcar de contrabando.
En los hechos no hubo capturados y el material decomisado fue dejado a disposición de la DIAN, en esta ciudad.

En zona rural de San Juan del Cesar recuperan 46 cabezas de ganado hurtado.
Con marcación de hierro CE, fueron recuperados 46 semovientes que habían sido hurtados en la vía del corregimiento los Haticos, sector rural de San Juan del Cesar.
Gracias a la información de la red de aliados, y la reacción inmediata de las tropas del Batallón de Artillería de Campaña Mo 10 Santa Bárbara, fueron ubicadas las reses las cuales llevaban a pie por el sector del Cachacal, vereda Zambrano, fuentes militares dijeron que el ganado recuperado está avaluado en avaloradas en 30 millones de pesos. Los bovinos fueron dejados a disposición de la autoridad competente, notificando a su propietario para ser reclamadas posteriormente.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente