Dayana Jassir había iniciado trámite para cobrar seguro de vida de Eduardo Pinto

http://www.elheraldo.co/

POR: 

WILLIAM COLINA PÁEZ
Investigador de la Dijín dice que Jassir solicitó un certificado por muerte violenta de su esposo y copia del protocolo de la necropsia para gestionar el pago de los $300 millones.
Tras el asesinato de Eduardo Pinto Viloria, director regional de Medicina Legal, su esposa Dayana Jassir De la Hoz, hoy procesada como coautora intelectual de los hechos, inició los trámites para cobrar el seguro de vida por valor de 300 millones que tenía el funcionario.
Así lo reveló un agente de la Dijín que investiga el caso. De acuerdo con el funcionario judicial, en la tercera diligencia a la que fue citada Dayana Jassir para que rindiera información ampliada de los hechos que derivaron en el asesinato de Pinto Viloria, la mujer solicitó que le fuera entregado un certificado por muerte violenta de su esposo, así como una copia del protocolo de necropsia realizada al cadáver.
El primer documento le fue entregado al igual que el acta de inspección a cadáver, pero el segundo no fue posible ya que es Medicina Legal la entidad encargada de entregar copias de los protocolos de necropsia que se practican a los cadáveres, documento que demora dos meses.
“Lógicamente que cuando nos piden eso la obligación de nosotros fue preguntarle para qué es, y ella nos dijo que era para hacer los trámites de un seguro de vida. En su momento no había mucha información de su posible autoría, por  lo que se le dio la información tratándola como víctima y para no revictimizarla. Nos contó que eran 300 millones de pesos y que ella era la beneficiaria y que como el doctor Pinto  tiene otras dos niñas estaba mirando para cederles una parte”, dijo el investigador.
El funcionario señaló que en la conversación “escueta” que sostuvo con Dayana Jassir, también le habló sobre la pensión de Pinto con la que ella se quedaría también por ser su esposa, la cual dijo el investigador, podría quedar en unos 6 millones de pesos.
Pero en estos momentos como Jassir se encuentra inmersa en una investigación penal por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, lo más probable es que la empresa aseguradora congele los trámites mientras dura la investigación, según dijo el investigador.
La fuente agregó que  desconocen si actualmente existe algún otro seguro adicional de Pinto, información que hasta el momento no han “profundizado”.
Casa por cárcel a Ñeco
Sobre Alberto Mario Cabrera Barrios, alias Ñeco, señalado de haber asesinado al director regional de Medicina Legal, y quien se encuentra prófugo, el investigador señaló que se tiene información de que está implicado en la comisión de cuatro homicidios, pero que el único proceso activo que existe en su contra es uno por un hurto a mano armada que cometió el 20 de diciembre de 2015 en el barrio El Pueblito, y por el cual fue capturado por una patrulla de la Policía y posteriormente enviado a prisión por un juez de control de garantías.
Sin embargo, en febrero pasado otro juez le sustituyó la medida intramural por la de detención domiciliaria, la cual debía estar cumpliendo, pero señaló que debido a la falta de personal del Inpec para vigilar esa clase de medidas, Ñeco continuó con su actividad delictiva y terminó asesinando al médico Eduardo Pinto Viloria.
Por información que permita dar con la captura de alias Ñeco, la Policía Metropolitana ofreció 5 millones de pesos, sobre quien pesa una orden de captura por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
Sobre la herencia
El investigador manifestó que la teoría del abogado de Dayana Jassir es que ella es una persona con gran capacidad económica y que no tenía ningún interés en el seguro de vida de Eduardo Pinto  cuando estaba a la espera de recibir una herencia de su papá, declaraciones que dijo “no son verdad ya que su situación económica no es que sea la mejor, ella vive de su salario que es de unos dos millones de pesos”.
De acuerdo con la fuente, el papá de Dayana dejó dos lotes, uno en el sur de Bolívar y otro en el barrio El Ferry, este último de unas 10 hectáreas aproximadamente y que será heredado por Dayana y otras cinco hermanas.
En ese predio, dijo el funcionario, se contemplaba por parte de Dayana Jassir  y las otras herederas, convertirlo en un parqueadero para arrendarlo a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que el ente acusador dispusiera de los diferentes vehículos involucrados en delitos y que no tienen un lugar dónde tenerlos.
Los herederos pretendían, de acuerdo con el investigador, arrendar el lote como parqueadero por un valor aproximado a los 18 millones de pesos mensuales y por un contrato no menor a 15 años.
La persona encargada de realizar cualquier negociación era Pinto Viloria ya que fue voluntad del papá de Dayana que fuera así por la confianza que le tenía a su yerno.
Empero, aseguró el investigador, el proyecto no se pudo llevar a cabo debido a que para aplanar el terreno y echarle cemento, era necesario hacer una inversión millonaria y, pese a que Pinto había solicitado un crédito en un banco por 50 millones de pesos, no fue posible debido a que su capacidad de endeudamiento no se lo permitió ya que recientemente había comprado un vehículo.
Finalmente el investigador dijo que antes de morir, el papá de Dayana Jassir le entregó 140 millones de pesos a Eduardo Pinto para que cancelara unos impuestos de los dos predios, de los cuales pagó $110 millones y los otros $30 millones los venía administrando.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente