“Quiero que Dios me dé muchos años más de vida”: Egidio Cuadrado

http://elpilon.com.co/

El acordeón de Egidio Cuadrado está apagado. Un fuerte dolor abdominal frenó abruptamente las ganas de interpretar el instrumento que considera “parte de su vida”. Es un hombre inocente que aún mantiene esos arraigos de su natal Villanueva, un municipio anclado al sur del departamento de La Guajira.
Carlos Vives sorprendió la semana anterior a los seguidores a través de sus redes sociales, la noticia no tenía nada que ver con el súper éxito ‘La bicicleta’ que grabó al lado de Shakira; era que su compadre Egidio, acordeonero que lo ha acompañado a lo largo de su carrera no estaría con ‘La Provincia’ en la gira por Europa y el Reino Unido.
Cuadrado, rey vallenato en 1985, no viajó porque estaba hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica El Bosque de la capital del país, debido a un cuadro viral con el que llegó de México y que luego se convirtió en una fuerte gastritis. Por culpa de esta convalecencia, por primera ocasión Cuadrado no acompañó a Vives en tarima como líder de La Provincia.
Desde su habitación en la Clínica El Bosque, Egidio habló en exclusiva con EL PILÓN sobre su estado actual y qué lo llevó a estar tres días en UCI.

¿Qué le pasó a su salud?
Cuando estábamos en un concierto en México el ojo izquierdo se me comenzó a poner rojo, tenía un resfriado pero no pasó a mayores, nos regresamos en un vuelo chárter y llegué a Bogotá bien. El Día del Padre me fui para la finca (a las afueras de Bogotá) pero no me provocaba nada, me sentía decaído y el lunes me vine manejando hasta la casa, cuando estaba parqueando el carro para después entrar al apartamento me dio mucho mareo, mi señora (Fanny Maldonado Maestre) me dijo para llevarme al hospital, pero como vivo cerca a la Clínica El Bosque no quise irme y solo fui el martes cuando ya no podía más. De un momento a otro sentí que se me quería salir algo grande del estómago y eran coágulos de sangre que salieron a la hora de vomitar, la hemoglobina también se me bajó pero gracias a Dios está subiendo; pero fueron momentos duros, jodidos, muy jodidos.

Fue una gastritis mal cuidada, tuve un sangrado gástrico y se reveló hasta ahora, después de tantos años trabajando. Uno como músico no se cuida y debe hacerlo, gracias a Dios pasó en Colombia, en mi casa, y no en la gira por el Reino Unido o en el avión, que son 10 horas de viaje.

¿Qué tanto tiempo estará por fuera de los escenarios?
Estoy mejor y recuperándome, creo que hoy (ayer) o mañana (hoy) me pueden dar de alta. Gracias a Dios he mejorado bastante y aquí estoy dispuesto a regresar a las tarimas con mi compadre Carlos. No tengo una fecha oficial porque deben practicarme unos exámenes y el médico internista es el encargado de darme la última palabra, de ahí podré decidir si puedo ir a los conciertos.


Por primera vez usted se queda sin ir a una gira con Carlos Vives, ¿cómo se siente?
Eso decía mi compadre Carlos, después de 25 años nunca me había ausentado, pero lo que es mandado por Dios hay que aceptarlo. Fue una nostalgia grande, uno es un animal de costumbre y me hace falta mi compadre, los compañeros de La Provincia y el público. Lo que Dios designe así tiene que ser, gracias a Él no fue en un avión o en el camino de Londres a París, Dios sabe lo que hace.


¿Cuáles son los cuidados que le recomendaron?
Ya los médicos me advirtieron, yo a veces fumaba y ya no podré hacerlo, no puedo comer comidas con grasas y traer mucho pescado a la dieta, frutas y lo importante es seguir el control que me hacen los médicos. Uno no está para comer muchas cosas y por ende hay que cuidarse, yo tengo fuerza de voluntad para las cosas y lo voy hacer por el bien mi salud y porque quiero que Dios me dé muchos años más de vida para seguir tocando mi acordeón.
El mensaje para los seguidores de su acordeón.

Tengo mucho que agradecerles, mucho a los colombianos y las personas que están fuera de nuestro país, por preocuparse por mi salud, les agradezco mucho a esos vallenatos y a los costeños que llamaron a preguntar por Egidio Cuadradro, que Dios les pague por todo.

Egidio acompaña a Carlos Vives desde 1985, cuando se coronó rey vallenato e ingresó como invitado a ‘Escalona’, una serie de televisión colombiana.

Egidio Cuadrado es un acordeonero con reconocimiento a nivel nacional e internacional, nació en Villanueva, La Guajira, y le gusta que lo llamen “compadre Egidio”.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente