NOTICIAS - Junio 10 de 2016


Presidencia respondió fallo que fijaba un plazo para solucionar crisis de La Guajira

Aunque se esperaba que el Gobierno impugnara el fallo del Tribunal Superior de Riohacha que le ordenaba al presidente de la República, Juan Manuel Santos, a que, en un término de 48 horas, iniciara un plan de acción que pretenda preservar la vida e integridad personal de la infancia wayuu que pertenece a las comunidades de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, trascendió que el equipo jurídico de la Casa de Nariño presentó un plan de acción que viene adelantando para cumplir dicha exigencia.
El plan resume los objetivos del Gobierno para asegurar la disponibilidad y calidad de los servicios de salud para esas poblaciones, con el fin de que se eviten más casos de desnutrición. 


Por tecnicismo anularon elección de Oneida Pinto, asegura el director de Cambio Radical

El representante a la Cámara por Bogotá aseguró que la decisión tomada por la Sección Quinta del Consejo de Estado implica poner "patas arriba" el tema de las inhabilidades e incompatibilidades en Colombia. Lara explicó que antes de esta decisión se entendía que se debía renunciar 12 meses antes de la elección; ahora se dice que no se puede renunciar para aspirar a un cargo sino que la inhabilidad es de 4 años y 12 meses adicionales.
 Sobre lo que se viene en La Guajira, Rodrigo Lara aseguró que se deben dejar a un lado las diferencias políticas y que el Presidente de la República debe encontrar a una persona idónea que conozca el departamento, con el fin de poder mejorar la grave situación humanitaria que se vive hoy en el departamento.


Identifican una nueva ruta en La Guajira de tráfico de migrantes ilegales

Tras un recorrido que hicieron en la zona fronteriza con Venezuela en el departamento de La Guajira, el director de Migración Colombia, Christian Kruger y el comandante de la Décima Brigada del Ejército, general Alfonso Bonilla, identificaron una nueva ruta que es utilizada para el tráfico ilegal de migrantes.
De acuerdo con Migración Colombia, esta ruta obliga a los migrantes ilegales a ingresar por La Guajira de forma irregular para tomar la troncal Caribe y así llegar hasta Medellín, desde donde parten hacia Turbo con rumbo a Panamá.
Además, el punto de ingreso a Colombia se daría desde las Guyanas Francesas para poder llegar a Norteamérica. Es por esto que tanto el Ejército como Migración Colombia intensificarán los patrullajes en la frontera, así como capacitar a los miembros de la Fuerza Pública en la identificación de documentos falsos.


Especialistas en derecho electoral aseguran que fallo contra Oneida Pinto va más allá de la nulidad de la elección  de la exgobernadora.

Los alcances de la sentencia, por medio de la cual se anula la elección de la exgobernadora Oneida pinto, van encaminados a proscribir una de las prácticas más usuales y cuestionadas en la política colombiana: la renuncia de alcaldes y gobernadores en ejercicio para ‘saltar’ a otro cargo de elección popular.
Los expertos aseguran además que por primera vez el Consejo de Estado aplica una norma que, aunque está vigente hace más de 15 años, hasta ahora no había sido interpretada a rajatabla: alcaldes y gobernadores tienen que cumplir el periodo para el que fueron elegidos y solo pueden pensar en un cargo de elección un año después de haber terminado su mandato.
Según el fallo, es claro que las normas originales y las reformas apuntan a evitar que los intereses personales se antepongan a los públicos, en donde los principios de transparencia, imparcialidad, igualdad y moralidad propios de la función pública, y de las campañas electorales, priman por encima del querer de quien encarna el poder.


De manera voluntaria se presentaron antes las autoridades el exgobernador Hernando Deluque y Alex Coronado.

El hecho se presentó ayer en las instalaciones del Comando Departamento de Policía, donde se presentaron voluntariamente los dirigentes, contra quienes la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, profirió sentencia condenatoria de 9 y 7 años de prisión.
Los dos ciudadanos ingresaron al  comando de policía en compañía de su abogado defensor y la Defensoría del Pueblo, quienes manifestaron tener en su contra orden de captura proferida por la Corte Suprema de Justicia.
Es así que se procedió a consultar con este ente, la cual envió copia de las respectivas órdenes de captura para cumplir condena en contra de los citados por los delitos celebración de contratos sin el cumplimento de requisitos legales.


Capturan a presunto responsable de un homicidio ocurrido ayer en la calle primera.

La persona capturada responde al nombre de Luis Eduardo Barrera Rosado, quien después de haber causado la muerte a un ciudadano con arma blanca, fue detenido por la comunidad y entregado a la Policía Nacional.
El hecho de intolerancia se  presentó ayer  en el sector del Riíto de Riohacha, donde resulto herido con arma blanca, Samir José Leandro Díaz, quien después de una fuerte discusión sostenida con el señor Luis Barrera, recibe una herida a la altura del intercostal derecho, por lo cual fue remitido hasta un centro asistencial donde fallece minutos después por la gravedad de sus heridas.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía en Turno URI de Riohacha por el delito de homicidio.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente