NOTICIAS - Junio 27 de 2016


Responsabilizan a las autoridades por muerte de niña por desnutrición.
La muerte de la niña Fabiola Epinayu ocurrida la semana anterior en el municipio de Manaure, es responsabilidad de las autoridades, señalo la parlamentaria Sofía Gaviria, coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre.
Su afirmación está sustentada en la lentitud con que opera la justicia frente a casos como el de esta menor que falleció esperando el resultado de una acción de tutela impetrada contra el ICBF, para que fueran amparados los derechos fundamentales a la vida y la salud de la menor.
De igual forma han muerto decenas de menores a casa de la desnutrición, mientras se espera una visita de las EPS e IPS a donde están afiliadas las comunidades de la etnia wayuu.

Gaula militar de La Guajira rescata a una mujer que se encontraba desaparecida
Una administradora de empresas de 47 años de edad, identificada como Virginia Dominga Llorente Romero, fue rescatada por el personal de inteligencia del Grupo Gaula Militar, en coordinación de los funcionarios adscritos a la Subdirección de Policía Judicial CTI.
Familiares de la rescatada habían denunciado ante la fiscalía que Virginia Dominga, se encontraba desaparecida desde el 12 de Diciembre del 2015, el informe oficial de la Décima Brigada señala que en operaciones de búsqueda, en la finca La Florida en el corregimiento de Barbacoas, fue ubicada la señora Llorente Romero, quien se encontraba visiblemente afectada con algunas cortadas en las manos. Y de manera inmediata se les notifica a sus familiares, a quienes fue entregada posteriormente. Se desconocen los actores de los hechos, y la investigación continua en manos de la autoridad competente.

Esta semana se conocerá el nombre del gobernador encargado para la Guajira.
Esta semana quedara resuelto el encargo del funcionario del gobierno nacional que asumirá el control de la gobernación de La Guajira, mientras el partido Cambio Radical presenta la terna de la que saldrá el nombre de la persona que se encargara de preparar la elección atípica para gobernador, en remplazo de Oneida Pinto, a quien el consejo de estado le anulo la elección.
Fuentes de entero crédito dijeron a este medio que, la persona encargada mientras se presenta la terna, llegara con la misión de solicitar a los organismos de control la revisión de todas las actuaciones de la exgobernadora en lo relacionado con la contratación y manejo del presupuesto de rentas y gastos del departamento.

A la capital del país viajara en las próximas horas el alcalde de Fonseca Misael Velásquez Granadillo.
El mandatario de los fonsequeros, asistirá a una reunión en la Casa de Nariño, a donde han sido invitados los 12 gobernadores y alcaldes de los municipios donde quedaran ubicadas las zonas veredales y campamentos temporales donde se concentran los guerrilleros de las Farc que se desmovilicen.
Velásquez Granadillo, ya fue notificado por el propio presidente de la republica quien entregara toda la orientación y la metodología acordada en la Habana, en estas zonas temporales. De igual forma se definirá el tema de la logística y las fechas de la socialización a la población.

Gobierno reforzará seguridad en zonas transitorias acordadas con las Farc
Los negociadores del Gobierno nacional aseguraron desde La Habana que junto con delgados de las Farc se están tomando todas las medidas para poder garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos como de los guerrilleros que se desmovilicen, en las Zonas Veredales Transitorias y los campamentos, tras la firma del acuerdo final de paz.
El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, agregó que estos lugares, que ya fueron definidos en 12 departamentos, deberán cumplir con una serie de criterios que puedan satisfacer las necesidades tanto del Gobierno como de las Farc.

Fuerzas Militares cuidarán a los guerrilleros desmovilizados
El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, una vez se conoció el acuerdo al que llegaron el gobierno y las Farc en el punto del cese bilateral del fuego y de hostilidades para el fin del conflicto, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que se comprometió a cuidar a los guerrilleros desmovilizados.
De la carta enviada a través del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, RCN Radio pudo conocer que tanto el Ejército como la Fuerza Aérea y la Armada Nacional apoyan en pleno el proceso que se ha venido dando y que aportarán lo que sea necesario para que se concrete la firma del acuerdo final en el camino hacia la consolidación de la paz.

Fiscalía suspenderá órdenes de captura a guerrilleros de las Farc para que se desplacen a los puntos de ubicación.
La Fiscalía General de la Nación se declaró en disposición con el Gobierno Nacional para facilitar la suspensión en su momento de las órdenes de captura de los guerrilleros que serán trasladados a las 23 zonas veredales transitorias pactadas en el acuerdo de La Habana.
El fiscal general encargado, Jorge Perdono también dijo que ese organismo adelantará un proceso de verificación y cruce de información con el fin de evitar que miembros de otras organizaciones armadas o bandas criminales distintas a las Farc se concentren en las zonas transitorias.

Obras, en lugar de impuestos, propuesta a los empresarios para el posconflicto
En Casa de Nariño se desarrolló una reunión del Consejo Gremial con el presidente Juan Manuel Santos, donde se socializó el reciente acuerdo logrado en La Habana, en materia del Fin del Conflicto, que incluye el Cese Bilateral al Fuego.
Allí, el alto consejero presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo, propuso una estrategia que busca que los empresarios puedan reducir impuestos, llevando a cabo obras de infraestructura, especialmente en regiones afectadas por el conflicto armado en el país. el alcalde de Fonseca Misael Velásquez, ya fue notificado por el presidente Juan Manuel Santos.

Mensaje del Gobierno a alcaldes que se oponen a zonas de ubicación
El jefe negociador del Gobierno explicó que los pobladores de estas veredas no tendrán complicaciones en su vida diaria y que al contrario estas regiones se verán beneficiadas con inversión.
Constitucionalmente las decisiones de orden público corresponden al presidente de la República, no estoy aquí siendo arrogante y no se trata de hacer imposiciones vamos a consultarlos pero espero que no haya problemas", añadió.

La Organización Nacional Indígena ONIC se reúne hoy con las delegaciones del gobierno y las Farc en la Habana.
Este lunes una delegación de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) irá a La Habana, Cuba, para participar en una jornada de diálogo con las delegaciones del Gobierno y las Farc.
La invitación la hicieron las dos delegaciones en un comunicado del pasado 2 de junio. En un principio, la organización Indígena se negó a participar en la jornada de diálogo, a pesar del apoyo que le dieron desde el principio a las conversaciones del proceso de paz.

Accidentalmente resulto herido general del ejército nacional en La Guajira
El general Ricardo Gómez Nieto fue impactado por una esquirla de una granada. Se encuentra estable, en el hospital militar en la capital del país.
El oficial herido es el segundo comandante y jefe del Estado Mayor, a quien se incrusto una esquirla de  una granada obús durante una demostración militar, que se realizó el fin de semana en el corregimiento de La Majayura jurisdicción del municipio de Maicao, frontera con Venezuela.
Según el parte médico entregado por el general Luis Eduardo Pérez Arango, director del Hospital Militar Central, el oficial resultó herido en los tejidos blandos por lo que fue  sometido a un lavado quirúrgico en la noche del viernes y se encuentra estable.

Gravemente herido un agente de la policía adscrito al grupo ESMAD de la policía.
El hecho se presentó en la carretera troncal del caribe a la altura del kilómetro 32, donde el sábado anterior un grupo al parecer de indígenas wayuu, salió a la vía disparando contra un automóvil de pasajeros que cubría la ruta Riohacha Maicao.
La víctima de este hecho al parecer de piratería terrestre fue identificada como,  Neider Farid Orellano De La Rosa, quien fue remitido hasta un centro asistencial de esta ciudad y por su estado de gravedad, fue recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos, el disparo que recibió le causó una herida en la cabeza dice el parte médico.

En medio de una balacera resultan dos personas heridas en la localidad de Cotoprix.
Una botella de wisqui, sería la causa de una balacera que se registró la noche del pasado sábado en esa población, donde se celebraban las fiestas patronales de San Juan Bautista y al parecer la perdida de una botella de licor origino la reacción de un hombre que lleno de irá desenfundo un revolver disparando contra la humanidad de Miguel Brito Brito, quien recibió 4 impactos de bala e hiriendo de igual forma a  Mileydis Aguilar Moscote; quienes fueron recluidos en un centro asistencial de esta capital.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente