NOTICIAS - Junio 24 de 2016


Siguen muriendo niños y niñas por física hambre, ya son 35 los casos confirmados.
La víctima número 35 fue identificada como Daniela Bouriyú Fernández, quien residía en la comunidad de Wala Walao ubicada en el kilómetro 12 en la vía entre Riohacha y Maicao, y estaba afiliada a la EPS Anas Wayuu.
El  pediatra del hospital Nuestra Señora de los Remedios, Abudi Dasuki, quien atendió a la menor de nueve meses de edad señalo que la paciente presentaba un cuadro de  fiebre, tos y en muy alto riesgo de morir debido al avanzado estado de desnutrición con que llegó al centro asistencias de donde fue remitida a la clínica Renacer de la capital Guajira a donde el cuerpo dedico de esa institución, hizo lo humanamente posible por salvarle la vida, pero  nada se pudo hacer con la menor que finalmente falleció.

Se agudiza la crisis humanitaria por efectos de la desnutrición en los centros asistenciales no hay camas para tanta gente.
Los centros asistenciales se encuentran colapsados, las salas de reparación nutricional estas repletas de pacientes menores de cinco años, con graves síntomas de desnutrición severa, el hospital Nuestra Señora de los Remedios no da abasto para atender los casos que diariamente llegan de distintos municipios.
Según el médico pediatra del hospital de Riohacha, la situación es dramática, actualmente se atienden siete niños con desnutrición aguda y unos 10 con desnutrición aguda moderada, pero que además tienen alguna patología como neumonía o enfermedad diarreica”, aseguró. Además de estos, dijo que hay otros 20 niños hospitalizados por distintas razones.
En el hospital San Rafael del municipio de San Juan del Cesar también se reportaron tres niños con desnutrición que están siendo atendidos por los médicos pediatras. Los menores provienen de las comunidades wayuu de Caicemapa en Distracción, Marocazzo en la Sierra Nevada  y de Rodeito en el municipio de Hatonuevo.

Caen presuntos implicados en el homicidio del director regional de medicina legal
En un operativo conjunto entre CTI y Dijín, coordinado por la  Fiscalía 26 Primera Seccional de la Unidad de Reacción Inmediata, fueron capturadas tres personas implicadas en el homicidio del director de Medicina Legal, Regional Norte, Eduardo Pinto, entre ellas, el conductor de confianza de la familia Pinto.
Durante diligencias de allanamiento y registro efectuadas  en los barrios El Pueblito y Nogales de la ciudad de Barranquilla, las autoridades hicieron efectivas las órdenes emanadas por el Juez Penal Municipal Ambulante Bacrim, con funciones de control de garantías, previa solicitud del fiscal del caso.
Eduardo Enrique Pinto Viloria, de 34 años, fue asesinado en su residencia ubicada en la calle 48 No. 18-71,  barrio Cevillar de la capital del Atlántico, el 4 de mayo último. Los capturados deben responder por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, fueron identificados como, Johan Beltrán, Jesús Gutiérrez y Miguel González, uno de ellos taxista. Según el informe de la Policía.

Autoridades investigan atentado contra Saúl Brito Carrillo hermano de exalcaldesa de Barrancas.
Las autoridades investigan los autores de un atentado contra la vivienda de Saúl Brito Carrillo, hermano de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito, asesinada en agosto del 2012 en la ciudad de Valledupar.
El atentado se registró el  pasado miércoles en el barrio Agrario, hasta donde llegan los técnicos antiexplosivos para retirar una granada que desconocidos tiraron al techo de la vivienda y la cual no explotó.
Según lo que ha trascendido hasta el momento, Saúl Brito que no ha sido amenazado en los últimos meses y que desconoce quién estaría detrás de este atentado. Actualmente  cuenta con un esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección.

Claudia López hace duros señalamientos en vivo contra Noticias RCN
Durante la transmisión de la firma del acuerdo de paz en La Habana, la congresista y analista Claudia López se pronunció en contra del equipo de Noticias RCN por su supuesto sesgo en contra del proceso de paz.
La parlamentaria señaló en vivo: “Es una falta de respeto que nos tengan aquí una hora y media para que igual RCN se dedique a la propaganda contra los acuerdos de paz. Agradezco su invitación, pero yo la verdad prefiero retirarme”.
La senadora de Alianza Verde fue invitada como analista junto a la ex candidata presidencial Martha Lucía Ramírez para comentar la firma del acuerdo sobre el cese al fuego pactado entre el Gobierno Nacional y las Farc.
Lamento el sesgo de Noticias RCN en contra de la paz durante el cubrimiento de la ceremonia de presentación de los acuerdos hoy en La Habana.  El sesgo político de Noticias RCN contra la paz es insólito. Ni siquiera comentan ni analizan lo anunciado se dedican a la propaganda. No acepto la falta de respeto de que me tomen de adorno de aparente imparcialidad en un mar de propaganda contra la paz, expresó la parlamentaria en sus redes sociales.

Farc acogerá decisión de la Corte sobre refrendación del proceso de paz
El acuerdo firmado ayer en La Habana sirvió para ponerle punto final a uno de los debates principales en la mesa de negociación: la refrendación de los acuerdos.
En la lectura de los puntos acordados por parte del delegado de Noruega se dio a conocer que el mecanismo de refrendación que sea definido por la Corte Constitucional y en los términos que este defina será el que acogerán las partes en la negociación. De esta manera, si el plebiscito es aprobado por la Corte, ese será el mecanismo. Sobre el controversial punto el jefe de la delegación del gobierno Humberto de la Calle, dijo.

"Ahora tenemos que ser fuerzas aliadas", le dijo el jefe máximo de las Farc a las Fuerzas Armadas de Colombia.
En su discurso, el máximo jefe del grupo guerrillero indicó que se espera que este sea el último día de la guerra. Así, al referirse a los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con el gobierno Nacional, el jefe negociador de las Farc señaló que “lo que está a punto de sellarse no es la capitulación de la insurgencia, sino el producto de un diálogo serio. Ni las Farc ni el Estado son fuerzas vencidas” precisó Timochenko, al referirse al periodo de posconflicto en el país una vez se firme el acuerdo final. De esta manera, también agregó que “no será todo color de rosa”
Acerca de lo que viene para las Farc tras la firma del acuerdo, Timochenko indicó: Haremos política, esa es nuestra razón de ser, pero por medios legales y con los mismos derechos de los demás partidos. Cabe recordar que el pasado 22 de junio, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo señaló que la guerrilla de las Farc empezará a ser un movimiento con garantías tanto físicas como jurídicas.
En adelante tenemos que ser fuerzas aliadas por el bien de Colombia, le dijo Timochenko a las Fuerzas Armadas, al agregar también que gracias a este anuncio y a lo que se ha logrado en la mesa de negociaciones, hoy vemos el sueño de la paz mucho más cerca que nunca. Finalmente, señaló que los principales beneficiados de nuestro esfuerzo serán las generaciones futuras.

Las autoridades del departamento desconocen lo relacionado con la zona e ubicación de la Guerrilla de las Farc.
Aunque desde hace dos semanas se viene hablando de las zonas de ubicación de la guerrilla de las Farc, en sitios de concentración después de la firma del cese bilateral del fuego que se consolido ayer can firma del acuerdo en la Habana, en La Guajira en la gobernación y en Fonseca el alcalde Misael Velásquez saben nada al respecto.
En La Guajira, se ha consultado con secretario departamental de Gobierno, Eliécer Quintero, y el alcalde de Fonseca, Misael Velásquez, quienes  hasta el día anterior no han recibido ninguna comunicación de parte del gobierno.
En los últimos días en todos los medios de comunicación se ha anunciado que el municipio de Fonseca, se encuentra entre los sitios acordados entre la guerrilla de las Farc y el gobierno, para la concentración de las tropas insurgentes de manera transitoria, de igual forma la ONG, Paz y Reconciliación a informado que el municipio de Fonseca se encuentra entre los puntos definidos.
El alcalde de Fonseca a dicho a los medios de comunicación que en su condición de Alcalde no he recibido una sola información sobre la eventual ocupación de cualquiera de las zonas del municipio, pero entiendo que estamos hablando de unas atribuciones que están en cabeza del Presidente de la República", indicó.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente