NOTICIAS - Junio 21 de 2016


De Riohacha llama a la unión de todos para salir de la crisis
El obispo de la Diócesis de Riohacha monseñor Héctor Salah Zuleta, hizo un llamado a las fuerzas políticas de La Guajira, para unidos podamos salir de la crisis política e institucional. Ojala promoviendo un candidato único a la gobernación para remplazar a Oneida Pinto, a quien el consejo de estado anulo la elección.
El prelado, dijo además que con un candidato único se evitaría el exceso de gastos y la profundización de crisis política que tanto daño ha hecho al departamento.
Para el jefe de la iglesia en la península, ningún partido o candidato será capaz de solucionar, sin consensos o alianzas, los graves problemas que tiene La Guajira. Un auténtico político sabe y cree que la única razón de ser de su oficio es la búsqueda del bien común y este anhelo supremo tiene que estar sobre las ideologías, los partidos y las disputas internas.

El niño que murió en Manaure el fin de semana falleció de hambre. “Secretario de salud”.
Stevenson Marulanda, secretario de Salud, afirma que el niño fallecido el fin de semana en Manaure tenía una neumonía y que por falta de nutrición murió.
El funcionario, indicó que cualquier infección que les dé a los menores de esta zona representa un riesgo para su salud. “Los síntomas son desnutrición y corrupción”, sostuvo el secretario sobre los problemas que atraviesa La Guajira. Además, confirmó que el hospital de Manaure está en pésimas condiciones.

El dirigente wayuu Javier Rojas reconoce que hay líderes de su comunidad involucrados en actos de corrupción.
El dirigente wayuu Javier Rojas, no se cansa de denunciar la magnitud de la crisis humanitaria que está diezmando a su comunidad, en la mañana de hoy dijo a los periodistas de la F.M de RCN,  que no ha sido posible que el Gobierno Nacional cumpla y proteja con la defensa de los derechos de los niños de su comunidad.
 No ha sido posible en la medida en que el Gobierno cada vez que se visibiliza esta problemática sale corriendo, hacen una atención mediática y no pasa nada. A la siguiente semana se siguen reportando muertes de niños”, afirmó el líder wayuu.
De igual formo se refirió al espinoso tema de la corrupción en el departamento y aseguró que aunque no se puede desconocer que hay mucha corrupción y que hay líderes que están involucrados, se debe seguir informando sobre el caso reiterado de la muerte de niños por desnutrición.

Un llamado a la abstención electoral en las elecciones atípicas, hizo el dirigente indígena Javier Rojas.
El representante de la organización indígena Siphia Wayuu, dijo que desde su organización social llamaran a las comunidades indígenas a no votar, en las elecciones atípicas para elegir al sucesor de Oneida Pinto, en la gobernación de La Guajira.
No vale la pena salir a votar y mucho menos hacer campaña, cuando se va a elegir a los mismos que tienen sumido en el abandono a las comunidades vulnerables del departamento. Llamaremos a la abstención dijo Rojas a este medio.

Seis hospitales en alto riesgo de intervención por la súper salud.
El secretario de salud de La Guajira, confirmó que son seis los centros asistenciales en riesgo de ser intervenidos por la Súper Intendencia de Salud, los más cercanos a la intervención son: Nuestra Señora del Pilar, de Barrancas; Nuestra Señora del Carmen, de Hatonuevo,  San Agustín de Fonseca,  Santa Cruz de Urumita, El Donaldo Saúl Morón, de la Jagua del Pilar y el Armando Pavón López de Manaure.
Ya se lo he advertido a los alcaldes y se requiere que ellos, asuman el reto de restructurar los hospitales, acabando con la burocracia que carcome a los centros asistenciales.

Unidades militares adscritas al Grupo Rondón de Buenavista recuperan 43 cabezas de ganado hurtado.
Un ganado que fue hurtado en la vereda La Cueva, en el corregimiento de San Pedro, en el municipio de Barrancas, La Guajira, fue recuperado por tropas del Grupo de Caballería Mecanizado Juan José Rondón, adscritos a la Décima Brigada Blindada.
Gracias a la reacción inmediata de los militares, fueron halladas las 43 reses sobre el sector de la finca Santa Rita en la misma jurisdicción, cuando eran desplazadas a pie por personas dedicadas al abigeato, los que al percatarse de la presencia del Ejército Nacional, emprendieron la huida dejando el ganado en el sitio. Los semovientes recobrados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente y notificada a su propietario.

Capturan a dos personas y decomisan drogas alucinógenas.
Dos sujetos pertenecientes al parecer a bandas de delincuencia común, fueron capturadas en flagrancia cuando tenían en su poder 150 gramos de cocaína y 640 gramos de marihuana, en Riohacha, La Guajira.
Después de varios días de labores de inteligencia del Grupo Gaula Militar, La Guajira, orgánicos de la Décima Brigada Blindada y los servidores de la Coordinación de la Subdirección de Policía Judicial CTI Seccional Guajira, mediante orden de registro y allanamiento, se logró la captura de Jairo José Boscan, de 49 años de edad, y Arley Alexander Quiñones Montero, de 26 años, ambos oriundos de Barranquilla, cuando se encontraban en el sector de la calle 10 entre las carreras 13 y 14, barrio los Cerezos, con los alucinógenos listos para ser distribuidos y comercializados.

Se hundió proyecto de seguridad alimentaria que enfrentó a Gina Parody y Sofía Gaviria.
Denuncie ante la Procuraduría a la asesora del DPS y el ministerio de educación, se llama Vanessa, ella mediante tráfico de influencias en la cámara hundió mi proyecto, que fue plagiado por la ministra de educación, me están cobrando mis posturas independientes mientras los niños de La Guajira se siguen muriendo de hambre, explicó.
Reveló que en las últimas horas murieron dos pequeños por su grave estado de desnutrición en ese departamento.
Hace varias semanas hubo un duro enfrentamiento entre la ministra de Educación y la senadora Sofía Gaviria por esta iniciativa, dado que aparentemente hubo un plagio de parte del Gobierno en el articulado del proyecto que creaba la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria.

Presidente Santos anuncio que para el 20 de julio podría estar sellado el acuerdo de paz.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le puso fecha al cierre de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc al decir que se daría en el inicio de la próxima legislatura, es decir, el 20 de julio.
Volveremos a reunirnos el próximo 20 de julio y yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país, dijo el presidente.
Además, el mandatario dijo que espera que la Corte Constitucional pueda aprobar lo más pronto posible el plebiscito por la paz, para que cuando inicie la legislatura ya se conozca el mecanismo de refrendación.
Por otro lado, Santos felicitó al Congreso por la aprobación de varias leyes, entre las que destacó el Acto Legislativo para la paz, el plebiscito, la ley de cero a siempre y el Código de Policía.
Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos dijo que este Congreso puede ser el más “progresista” que se ha dado en los últimos tiempos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente