NOTICIAS - Junio 20 de 2016


Esta semana Oneida Pinto  hará entrega de la gobernación.
El jueves a su regreso al despacho de la gobernación, Oneida Pinto se despidió de sus colaboradores; a quienes agradeció el acompañamiento que hicieron durante el corto tiempo que estuvo como primera autoridad del departamento y conformó la comisión de empalme que hará entrega de la administración a quien sea encargado por el presidente Santos.
El encargado solo estará frente de los destinos del departamento mientras el partido Cambio Radical presente la terna de la cual se designará  el nombre de quien tendrá la misión de convocar a elecciones atípicas; que por ley se deben realizar en los 52 siguientes a su posesión. Se tiene calculado que se deben realizar en el mes de septiembre
Desde el día que se conoció el fallo de la sala quinta del consejo de estado; en el sonajero político se escucha como el posible encargado por el presidente Juan Manuel Santos el nombre Nemesio Roys Garzón,  actual subdirector de proyectos del Departamento de la Prosperidad Social.

 Exgobernadora Oneida Pinto anuncia que no se rinde y que seguirá su lucha
La exgobernadora dijo en una entrevista en el Informativo Institucional de Uniguajira Estéreo, que su lucha por demostrar que al momento de inscribirse como candidata a la gobernación, lo hizo en el marco de la constitución por lo cual entregará poder a sus abogados para que adelante los recursos que permita la ley, ante los organismos competentes. El abogado Héctor Carvajal, defensor de Oneida Pinto,  ha dicho que se estudia la posibilidad de interponer una acción de tutela o en su defecto, la de acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para pedir medidas cautelares; ya que al parecer en este proceso se evidencian irregularidades de procedimiento y la violación al debido proceso.

Un año durara el gerente interventor nombrado por la súper salud al frente del hospital San José.
La semana que termina quedó plenamente confirmada la información entregada por este medio; en el sentido de que los centros asistenciales del departamento estaban más cerca de la intervención o la privatización; y así sucedió.
Ahora cuál será la suerte del resto de entidades hospitalarias, que se encuentran quebradas y no prestan un servicio eficiente a los usuarios. Hay hospitales que adeudan hasta dos años de salarios a los trabajadores; el personal médico y paramédico del hospital de San Juan del Cesar ya paralizaron sus actividades, reclamando con justeza el pago de las mesadas atrasadas.
El secretario de Salud Stevenson Marulanda, advirtió, luego de la intervención hecha por el Ministerio de Salud al hospital San José, en el departamento hay cinco hospitales más que deben ser intervenidos y que se encuentran en riesgo por la grave crisis financiera que enfrentan.

En la mira de la Súper Intendencia de Salud están varios centros asistenciales sujetos a la intervención.
Después de la intervención al hospital San José el secretario de salud departamental, dijo que los hospitales, Nuestra Señora del Pilar, de Barrancas; Nuestra Señora del Carmen, de Hatonuevo;  San Agustín de Fonseca;  Santa Cruz de Urumita; y  Donaldo Saúl Morón, de la Jagua del Pilar. Son los más críticos y están sujetos a la intervención de la superintendencia.
Marulanda Plata dijo que, no es justo que estos hospitales acumulen grandes deudas con vigencias superiores a los 365 días, eso en una empresa seria es grave, aseguro el funcionario departamental.
El Secretario añadió que ha estado haciendo una gira por el sur del departamento, donde está la mayor parte de los 16 hospitales, reuniéndose con los alcaldes y gerentes con el objetivo de ponerles de presente lo difícil de la crisis y planificando el actuar para hacerle frente a las decisiones que se asuman.
La situación de los hospitales restantes es menos dramática, pero también de gran cuidado. Por ejemplo, el Nuestra Señora de los Remedios no está amenazado, pero no cumple cabalmente con sus empleados y hay varios de ellos a los que se les deben hasta seis meses de honorarios.

Por insalubridad cerrarán los mataderos públicos de La Guajira.
La medida se aplicará en todo el territorio nacional de acuerdo con lo anunciado por el INVIMA; quien ha dicho que en Colombia hay actualmente 388 mataderos de bovinos; de los cuales tan solo 3 cumplen los estándares mínimos de calidad; así como 142 mataderos de cerdos, de los cuales solo la mitad cumplen con los requisitos.
Por esa razón, el INVIMA, en cumplimiento de una norma de hace tres años que fijó un plazo que se vence el 8 de agosto próximo; comenzará a cerrar gradualmente los mataderos que se encuentran en estado crítico.
Lo que va a pasar el 9 de agosto es que comenzará un plan gradual de cierre de aquellos mataderos o plantas de beneficio que no cumplen con los estándares sanitarios y que presentan un riesgo para la salud de los colombianos; afirmó Javier Guzmán, director del INVIMA.
En La Guajira, la situación es demasiado crítica. Ninguna de las plantas de sacrificio de ganado reúnen el estándar de calidad; en la mayoría de los municipios proliferan los mataderos clandestinos; no hay control sanitario para el sacrificio de ganado vacuno y mucho para el sacrifico de cerdos y chivos.

Planeación Nacional revela que obras por unos 42 mil millones de pesos están a punto de perderse en La Guajira.
El director nacional del DNP Simón Gaviria, revelo el estado en que se encuentran 4 obras en el departamento, en las se han invertido recursos de regalías, cofinanciadas por la nación, el departamento y los municipios.
Entre las inversiones más cuestionadas se encuentran: el “Desarrollo de programa de investigación e innovación para la protección de zonas costeras en La Guajira y Magdalena”, que fue aprobada en 2014, y es realizada por La Guajira por un valor de $18.565 millones, de los cuales $11.216 millones son dineros de regalías.
El DNP dice que permanece en ejecución, pero con falencias en la operatividad y funcionalidad, ya que “no se tiene definido cómo será el desarrollo y la aplicación de los modelos para la ejecución del proyecto.
En Maicao, se contrató en el 2013 la construcción de 300 viviendas en la Urbanización Marina Esperanza para 3.000 beneficiarios, por un costo de $8.767 millones. La obra, según Planeación, está “suspendida indefinidamente, abandonada o con retrasos injustificados”.
Otro de los proyectos criticados por un monto de $7.295 millones, de los cuales $4.702 millones son de las regalías, es el proyecto “Apoyo y fomento para el mejoramiento genético de la ganadería bovina”. Este registra “falencias en la funcionalidad y operatividad”. Otra inversión que no presta servicio y se encuentra abandonada es la Terminal de Transporte de Uribia que tuvo un valor de $ 7.565 millones de pesos.

Enel, invertirá 1.200 millones de dólares en energías alternativas en La Guajira
Francesco Starace, presidente del grupo de origen italiano Enel, matriz de Codensa y Emgesa en Colombia, reveló que estudia la posibilidad de desarrollar un parque eólico y solar en La Guajira que tenga una capacidad instalada de 600 megavatios, es decir, similar a lo que tiene la central hidroeléctrica Porce III, de EPM.
 Estimamos que cada megavatio que se desarrolle en materia eólica tiene un costo promedio de 1,2 millones de dólares; si hablamos de unos 500 megavatios podríamos invertir hasta 600 millones de dólares. A esto le podemos sumar unos 200 megavatios de energía solar, podríamos llegar a 1.200 millones de dólares, indicó Starace durante la reunión anual para Latinoamérica del Foro Económico Mundial, que se realizó la semana anterior  en Medellín.
El empresario estimó que el tiempo para trámites será de un año más, para que los primeros proyectos vean el dinero de inversión.
Agregó que, después de consolidar en el país sus negocios de generación hidroeléctrica y termoeléctrica, así como su expansión en distribución de energía, el paso que hay que dar es hacia energías renovables. No somos los únicos que lo pensamos, pero queremos estar en ese gran desarrollo.

 Energías alternativas para el abastecimiento de agua a las comunidad wayuu.
 El modelo fue realizado por cinco estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales; con la intención de beneficiar a la ranchería Jellusira del corregimiento de Musichi en jurisdicción de Manaure (La Guajira); en donde se encuentra una comunidad indígena wayuú. 
Esta iniciativa pretende beneficiar a 30 familias; las cuales se abastecerán de 500 litros de agua para cada una de ellas; es decir, obtendrán un total de 15.000 litros por día; además, una parte de este líquido está destinada al sustento e hidratación de los animales. 
La construcción o la arquitectura del prototipo contempla cuatro paneles policristalinos instalados en una plataforma que permite captar la radiación del sol; estos a su vez, se conectan a un convertidor por medio de unos cables tipo PV ZZ-F, especialmente concebidos para aplicaciones fotovoltaicas;  posteriormente, se lleva la instalación a la motobomba subterránea, para extraer el agua y llevarla hacia los tanques de almacenamiento. 


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente