NOTICIAS: Junio 15 de 2016


El cáncer de cuello uterino está matando a las mujeres wayuu, revela investigación en salud.

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, en el país esta enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, 10 de cada diez mil mujeres mueren de esta.
En La Guajira, Un estudio realizado por la investigadora Claudia Cortés, experta en salud pública de la Universidad Nacional, reveló que las mujeres Wayúu padecen cáncer y no lo saben, ya que por un lado tiene poco acceso a información de esta enfermedad y culturalmente se resisten a hacerse la citología por ser vista como una práctica vergonzosa.
Según se pudo concluir del estudio, las mujeres Wayúu no sienten que su cultura y contexto sean tenidos en cuenta. La experta en salud pública también dijo que: Alrededor del cáncer de cuello uterino encontré una gran diferencia entre el conocimiento que tienen las mujeres rurales en comparación con las mujeres urbanas; el conocimiento de las mujeres rurales es muy bajo y son además las que menos tienen acceso a los servicios de salud.


En la alta Guajira muere pescador a causa del mal tiempo en alta mar

La víctima respondía al nombre de  José Morales, de 22 años, natural de Chimare, zona rural de Uribía, quien se dedicaba a la pesca artesanal y en compañía de su compañero de actividad salió la tarde anterior a cumplir con su faena de pesca, sin tener en cuenta las precauciones necesarias ante los fuertes viento y la presencia de torrenciales aguaceros acompañados de tormentas eléctricas que se presentaron ayer. 
Los dos pescadores al atardecer de ayer lunes, se hicieron a la mar en  su pequeña embarcación que fue volteada por los fuertes vientos y al parecer los golpes recibidos terminaron causado la muerte del joven pescador y dejo con fuertes contusiones a  Jesús Romero, quien se recupera lentamente de los golpes recibidos  en Puerto Estrella.


Funcionarios del CTI inspeccionan dependencias de la gobernación

Ayer los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, se tomaron varias dependencias de la gobernación, donde solicitaron a los funcionarios copia de los contratos firmados durante el actual periodo de gobierno.
Los expertos en contratación de la fiscalía miran con todo rigor investigativo, los términos de la contratación y las entidades o firmas contratantes, todas la diligencias han sido ordenadas por el fiscal general José Fernando Perdomo quien tiene en la mira a la mandataria seccional.
El propio jefe del ente investigador, anuncio desde la semana anterior la vinculación de la exgobernadora al proceso que se adelanta desde comienzos del presente año por la presunta defraudación al sistema de salud en el municipio de Albania, durante la administración del detenido exalcalde de esa municipalidad YanKeler Hernández Erazo, quien se encuentra investigado al igual que 14 personas entre funcionarios, exfuncionarios y contratistas de ese municipio para la época de los hechos.


Sistema de Alertas Tempranas anuncia posibles aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y fuertes vientos

El coordinador del Sistema de Alertas Tempranas José Radit Zúñiga, indicó que para hoy se espera que la onda tropical, que hace curso por el Caribe, esté mucho más cerca de La Guajira, y cause lluvias con vendavales, vientos fuertes y tormentas eléctricas.
Ayer los fuertes vientos y aguaceros, ocasionaron destrucción de techos, paredes y árboles en la zona rural de Riohacha.
Con las lluvias que han caído, el ambiente es propicio, para el incremento  de la humedad y fuertes temperaturas que se pueden ocasionar aguaceros con variada intensidad, vendavales y vientos fuertes”, indicó el coordinador del Sistema de Alertas Tempranas.


En la Habana se suspende estudio sobre las zonas de ubicación de las Farc

Pese a la expectativa que se tenía por un acuerdo de las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc en Cuba, en el punto 3 del fin del conflicto, este martes decidieron realizar una pausa para adelantar consultas internas, pero volverán a la mesa este sábado.
Aunque lo negociadores trabajaron en dobles jornadas e incluso lograron un importante acuerdo en materia de "Garantías de Seguridad", que aún no ha sido presentado a la opinión pública, se registran profundas diferencias en el punto de las zonas de ubicación temporal para los desmovilizados de las Farc, según fuentes cercanas al proceso de paz. En de anotar que el municipio de Fonseca esta entre los municipios que entrarían en las zonas de ubicación.


Policía reporta captura de dos personas en Machobayo.

En las últimas horas el Grupo de Operaciones Especiales GOES en conjunto con el Grupo de Guías Caninos, mediante labores de registro y control implementadas en el kilómetro 42 sector Villa Martín (Machobayo), logran las capturas en flagrancia de Esmelin David Rodríguez Amaya, 29 años y Sixto Nicolás Pinedo Magdaniel, 40 años, a quienes se les halló en su poder un revólver, calibre 38, avaluado en $ 3.000.000 pesos, cuando se movilizaban en una motocicleta.
Los capturados junto con el arma incautada y motocicleta inmovilizada fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI Riohacha por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y municiones.


Dos recursos deberán resolver el Consejo de Estado en caso de Oneida Pinto.

Ante el Consejo de Estado la defensa de Oneida Pinto Pérez presentó un recurso de nulidad en contra del fallo emitido el pasado el pasado 7 de junio que tumbó su elección como gobernadora del departamento.
El abogado Héctor Carvajal, quien representa los intereses de la mandataria departamental, aseguró que se presentó una violación al derecho al debido proceso por parte del máximo tribunal de lo contencioso administrativo que determinó que Pérez Pinto violó el régimen de inhabilidades.
Se hizo una discriminación procesal. Se estructuró un evidente desconocimiento del debido proceso, precisó el jurista al señalar que este fallo va en contravía del derecho a la igualdad de los ciudadanos a ser elegidos.
La acción de nulidad tendrá que ser resuelta por el magistrado ponente Alberto Yepes. Por su parte el abogado José Manuel Abuchaibe, presentó un recurso de aclaración del fallo que anula la elección de Pinto Pérez, lo cual también debe ser resuelto por el alto tribunal.


70 familias de la zona rural han resultado afectadas por las lluvias de últimos días.

El gobierno distrital a través de la dirección de Gestión del Riesgo y con el apoyo de los organismos de socorro, realizan visita de inspección en poblaciones de la zona rural que reportaron afectaciones por las lluvias generadas en los últimos días.
Las zonas que hasta el momento presentan los mayores daños son: Choles, Comejenes y Anaime, las cuales están siendo atendidas por el gobierno. Belkis Deluque, directora de Riesgo y Desastres indicó que se está procediendo con el levantamiento de un censo de las familias y estructuras afectadas; posteriormente será dispuesto un informe con su respectivo presupuesto para atender cada una de las necesidades.
Aunque aún no se ha confirmado en número total de afectados, según datos parciales dan cuenta de más de 50 familias afectadas entre Comejenes y Tabaco Rubio y 18 familias afectadas en Choles.
En este último corregimiento una casa de ladrillos quedó completamente desplomada, mientras que la institución educativa quedó sin cubierta producto de las fuertes brisas.


En Riohacha caen integrantes de la banda delincuencial del Golfo, antes “Los Usuga”

Personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal Guajira, realizó las capturas en la calle 15A con carrera 5, barrio Camilo Torres, de los señores Carmelo De Jesús Céspedes Vergara, alias de Yako, 30 años, requerido por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Sincelejo, por el delito de Concierto para Delinquir Agravado con fines de Narcotráfico y fue presentado ante la Fiscalía en turno de disponibilidad URI, para efecto de garantía de sus derechos y posterior legalización de captura, así mismo la captura en flagrancia de Manuel Del Cristo Céspedes Acevedo, 54 años, quien tiene medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en el domicilio ubicado en el barrio 7 de Agosto del Municipio de Corozal, por lo cual se procede a realizar su captura por el punible delito de Fuga de presos, trasladándolo hasta las instalaciones del Palacio de Justicia de esta ciudad, poniéndolo a disposición de la Fiscalía en turno.
Según labores investigativas de la SIJIN, estas personas al parecer serían integrantes del antiguo Clan Úsuga ahora denominado Clan Golfo, los cuales adelantaban su accionar criminal en el departamento de Sucre y habrían sido reasignados por esa estructura delincuencial a la ciudad de Riohacha con el fin de seguir cometiendo hechos delictivos que son de gran impacto, que causan temor y zozobra a la población civil.


Capturan a una persona que se movilizaba en una motocicleta hurtada

En un procedimiento realizado en la antigua trocha que conduce del municipio de Uribia al cerro de La Teta, la Policía Nacional logra la captura de una persona cuando se desplazaba en una motocicleta que figuraba como hurtada.
El operativo fue adelantado por uniformados de la Estación de Policía de Uribia en el barrio Fuerza Wayuu, donde mediante planes de registro, control e identificación de personas y vehículos fue capturado de Ismael Segundo Larada, 26 años de edad, quien fue sorprendido en flagrancia manejando una motocicleta marca Bajaj línea Discovery, color roja, placa TBR64D, avaluada en $6.500.000, la cual es solicitada por la Fiscalía Segunda Local de Maicao por el delito de hurto.
El capturado y moto recuperada fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI de Maicao por el delito de receptación.


Por iniciativa de Uniguajira y la Universidad de Antioquia se celebra en esta ciudad un encuentro indígena

Un importante encuentro de etnias de todos el territorio nacional se está desarrollando en esta ciudad desde el día anterior, el evento es organizado por las facultades de licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra de la Universidad de Antioquia y la licenciatura en Etnoeducación de la Universidad de La Guajira, el evento cuenta con la participación de once etnias de todo el país.
El acto de bienvenida a este evento, que tendrá una duración de tres días, se llevó a cabo en las playas de Riohacha, lugar sagrado de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el que participaron miembros de las comunidades wayuu, wiwa, cubeo, embera chamí, embera eyavida, embera katío, gunadule, moruimoiná, nasa, kamentza, zenú y arhuaco.
El coordinador del programa de Educación Indígena de la Universidad de Antioquia, Abadio Green Socel, aseguró que en esta licenciatura de la pedagogía de la Madre Tierra, se logra valorar y visibilizar los saberes ancestrales, conocimientos desconocidos y “menospreciados” por la hegemonía cultural, política y económica de occidente.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente