NOTICIAS - Junio 1 de 2016


"Kiko" Gómez pide a la Procuraduría que intervenga en proceso contra Bladimiro Cuello.
El ex gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, le pidió a la Procuraduría que intervenga en el proceso que actualmente adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el ex cónsul de Colombia en Chicago, Bladimiro Cuello, pues a su juicio la Fiscalía ha dilatado la realización de la audiencia de imputación de cargos, por el delito de tentativa de homicidio.
Gómez pide que se delegue a un agente especial que intervenga en el proceso, pues afirma que Cuello Daza orquestó un atentado que sufrió Gómez en 2011, en la ciudad de Riohacha, en época electoral, por el que supuestamente pagó 200 millones de pesos, con supuestos fines políticos.
Gómez Cerchar le pide a la Procuraduría que sea la que verifique el por qué el ente investigador ha dilatado el proceso de acusación en contra Bladimiro Cuello cuando la Fiscalía Tercera recopiló todos los elementos procesales que demuestran el acto punible de Bladimiro Cuello. Sin embargo y extrañamente éste proceso fue trasladado a Bogotá y ya llevan más de cinco años sin que el presunto autor intelectual sea enjuiciado, dice un comunicado de Gómez.

Ministerio de Agricultura pacto compromisos con el gremio de ganaderos de Riohacha
Ganaderos de Riohacha  se reunieron con el viceministro de agricultura Juan Pablo Díazgranados, a quien informaron acerca de la crisis que atraviesa el sector ganadero del Distrito y en términos generales del departamento.
Después de conocer la delicada situación del sector el alto funcionario del gobierno nacional, anunció varias acciones que favorecerán el trabajo y la producción de este gremio. Entre las que se destacan el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que beneficiará al hato ganadero en distintas zonas rurales del distrito.
El  viceministro dijo que para el gobierno nacional es importante apoyar la producción pecuaria en La Guajira ya que con ello se  garantiza la seguridad alimentaria en el territorio. Temas como el del agua, el de la asistencia técnica, elementos propios para ejercer de debida forma la actividad agropecuaria son abarcados en la creación de la Agencia de Desarrollo Rural, una organización que nos permitirá potenciar las actividades del campo, y estamos comprometido con eso.

Vuelve la normalidad académica a la Universidad de La Guajira.
Levantado el paro, cese de actividades, manifestaciones y protestas en la Universidad de la Guajira. La medida obedece a los resultados de la reunión sostenida el fin de semana con la gobernadora Oneida Pinto Pérez, el rector del Alma Mater Carlos Arturo Robles Julio, el vicerrector administrativo y financiero Boris Romero Mora, el presidente del Sindicato de Profesores de la Educación Superior de La Guajira (Sinproedujira) Alcibíades López Hernández, la representante del Ministerio de Educación Nacional ante el Consejo Superior Raquel Díaz Ortiz, docentes y estudiantes.
En el marco de la reunión se determinó: que se girarán 10 mil millones de pesos  del 14 al 20 de junio del presente año, producto de la asignación de recursos a través del Fondo para el Desarrollo de La Guajira (Fondeg)  de los municipios de Uribia, Manaure y Maicao; a mediados del mes de julio se cancelarán otros $10 mil millones de pesos correspondientes a la  Ley 30 y terminará el mes de agosto con otros 10 mil millones de pesos para culminar el 2.016.

Reformas a la estampilla que garantiza la gratuidad en las matriculas se mantiene.
En cuanto a la Ordenanzas 214 de 2.007 y la 232 de 2.008  quedó claro que  no serán reformadas si con anterioridad la comunidad académica no aprueba los cambios. La cabeza visible de Uniguajira, manifestó que se velará porque no atente contra los intereses de la masa estudiantil; en ese sentido se propone lo que el beneficio para los estudiantes  sea con base en la excelencia académica y se aplique por semestre. Los que tengan un promedio superior a  4.00 obtendrán el 100% del valor de la matrícula, de 3.60 a 4.00 el 80%,  3.20 a 3.60 el 60%  y los de 3.00 a 3.20  el 40%.
También se planteó que el Consejo Académico  ampliará el periodo académico del 2.016 y  anulará toda acción académica  que se haya realizado durante el paro.

Se inicia trámite de ley sobre nacionalización de Uniguajira en la Cámara de Representantes.
Este miércoles 1 de junio tendrá su primer debate en Cámara de Representantes el Proyecto de Ley No. 247 de 2016 por el cual se transforma la Universidad de La Guajira en ente autónomo del orden nacional.

El proyecto hace parte de la agenda legislativa a desarrollarse este miércoles a partir de las 9:00 a.m. durante la Sesión de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el Salón Víctor Renan Barco López.
El congresista Eduardo Agatón Díazgranados Abadía, será el ponente para primer debate del proyecto de ley que busca la nacionalización de la Universidad de La Guajira para optimizar los servicios educativos que presta la institución a través de su vinculación al Ministerio de Educación Nacional.
 Cabe recordar el proyecto fue presentado en el mes de mayo del año en curso por los representantes a la cámara por el Departamento de La Guajira Alfredo Deluque Zuleta, Antenor Durán Carrillo y Álvaro Gustavo Rosado,  en compañía del rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio y que necesita ser aprobado en los respectivos debates para hacerse efectivo.

El año anterior Planeación Nacional aprobó proyectos con recursos de regalías por un valor de 31 Billones de pesos.
Fueron un total de 9.789 los proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías, por 31 billones la información se presenta con corte al 31 de diciembre del 2015.
El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria informó que la entidad ha recibido este año 112 denuncias por manejos ineficientes de los recursos de las regalías que ascienden a 1.2 billones de pesos.
El alto funcionario, dijo que la entidad emitió una alerta temprana por el desarrollo de 144 proyectos que están en estado crítico. En estos se han detectado 97 deficiencias en materia de interventoría y supervisión. Estos proyectos están avaluados en 457.000 millones de pesos”.
La región Caribe tiene el mayor número de obras en estado crítico, con 58 iniciativas en materia de transporte, agua potable, salud y educación, entre otros. Gaviria informó que por estas irregularidades, se han suspendido 22 giros de regalías y hay 31 casos más en proceso de suspensión.

Desde hoy y hasta el viernes Uniguajira realiza el V Modelo de las Naciones Unidas – Guajiramun 2016
Del 1 al 3 de junio se realiza en Uniguajira el V Modelo de las Naciones Unidas Guajiramun 2016, liderado por el Programa de Negocios Internacionales adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Las comisiones que harán parte de este modelo son: Organización de los Estados Americanos – OEA, Comisión de Desarme y Seguridad, Comisión del Consejo Económico y Social, Terrorismo (Comité Contra el Terrorismo), que se realizará en la segunda lengua y el Consejo de Seguridad Histórico.
Durante las jornadas de trabajo los participantes desarrollan el rol de diplomáticos, debatiendo activamente sobre diferentes tópicos planteados para cada uno de los comités representados en el modelo.
Cabe destacar que desde el 2012 la Universidad de La Guajira inició este proyecto como una oportunidad de acercar a los estudiantes del Programa de Negocios Internacionales a las problemáticas que aquejan al mundo globalizado. En la actualidad es un modelo abierto, que extiende sus actividades a colegios y universidades locales, nacionales e internacionales. 
El V Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de La Guajira – Guajiramun 2016 es una herramienta de la educación para la paz y un método de enseñanza alternativo, que tiene como fin lograr la participación activa de los jóvenes en la sociedad.

En el congreso cuestionan negligencia del gobierno para culminar la Represa del Ranchería.
El senador sucreño de Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella, citante del debate en la Comisión Tercera del Senado sobre el Proyecto Ranchería en La Guajira, pidió establecer responsables de esta obra que se quedó paralizada en su fase uno de tres previstas y que costó 848 mil millones de pesos cuando se estimó inicialmente en 178 mil millones.
Explicó el parlamentario que el objetivo del proyecto era llevar agua a nueve municipios, a dos distritos de riego de San Juan y Ranchería y generar energía en el departamento.
Agregó en este sentido que 16 años después del inicio de la obra y cinco años después de terminada la represa, solo se ha finalizado la fase 1 del proyecto, y precisó que la fase 2 la constituyen los distritos de riego y la fase 3 el agua potable para los guajiros, "que a mi manera de ver se debería priorizar (...), porque con el proyecto la mitad de la población de La Guajira iba a contar con el precioso líquido".

La gobernadora busca 80 mil millones del crédito parta los acueductos que nunca se hicieron.
La gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, anda buscando desesperadamente $80.000 millones para pagar una vieja deuda del departamento, de un préstamo para la ejecución de obras que nunca se realizaron, afirmó este martes la periodista D’arcy Quinn  de Caracol Radio.
Según la información divulgada hoy en la cadena radial, los recursos los ha pedido al Ministerio de Hacienda, pero lo increíble es que no los está buscando para solucionar la crisis de los niños, especialmente los Wayuu, quienes están muriendo de hambre. Los busca para pagar un préstamo que su departamento pidió hace cinco años para hacer acueductos, lo peor es que cinco años después del crédito no se han hecho los acueductos, la plata no aparece y sí hay que pagar la millonaria deuda.

Fenómeno de La Niña se prolongaría por más de un año
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevén que de llegar el fenómeno de La Niña en diciembre, se prolongaría por más de un año en el país.
Colombia se ve más afectado por la variabilidad climática, que por el cambio climático. En ese sentido, según los últimos registros del fenómeno de La Niña 1998-2011, estos duraron más de un año, afirmó Omar Franco, director del Ideam.
Aseguró que de seguir el “enfriamiento de la temperatura por debajo de lo normal, se declararía en diciembre de 2016 el fenómeno de La Niña.
Hay quienes piensan que por tener días de sol no hay que prestar atención a los pronósticos del Ideam. Lo mismo ocurrió con el fenómeno de El Niño, la opinión pública no creyó en lo que decíamos. Esto es muy serio y hay que estar alerta“, sostuvo.

Hoy se paraliza el magisterio en el país, en la Guajira 140 mil estudiantes no irán a clases.
Más de 334 mil educadores del magisterio realizarán un paro por 24 horas a partir de las cero horas de este primero de junio en el país, que dejará sin clases a estudiantes de primaria y secundaria en todas las ciudades del país.
El presidente de Fecode, Luis Grubert, advirtió que si no hay solución a sus peticiones se prepararán para convocar a un paro nacional de carácter indefinido.
El paro busca expresar nuestro rechazo por los problemas que tenemos en la atención en el servicio de salud y por el no pago de las deudas laborales al magisterio, explicó el dirigente sindical.
Señaló que esperan una respuesta del Gobierno Nacional porque hasta el momento sólo se han reunido con la ministra del Trabajo, Clara López, con quienes se realizaron algunas actividades para buscar solución al problema.

Tres adultos y un menor capturados por la policía
En dos casos reportados por la policía nacional, fueron capturadas las siguientes personas: Jonathan Montero, 18 años, un adolescente de 15, quienes fueron sorprendidos en flagrancia en la calle 28  barrio Las Tunas hurtando la suma de $300.000 mil pesos en efectivo y un celular de gama avaluado en $700.000 mil pesos a un taxista que se desplazaba por el sector.
En otro operativo realizado en la calle 34 con carrera 28 barrio Caribe de Riohacha, se capturo a los hermanos Pedro y Marcos Arena, de 19 años de edad respectivamente, quienes se movilizaban en una motocicleta color negro, línea Bajaj Bóxer, marca AUTECO, de placa HYW-96B, avaluada en $4.000.000 de pesos, la cual es solicitada por la Fiscalía General de la Nación Seccional Riohacha por el delito de hurto.
Todos los capturados  fueron dejados a disposición de la URI de Riohacha por el delito de hurto y receptación.

Decima Brigada reporta resultados de su lucha contra el contrabando de ganado y el abigeato.
En lo corrido del año 2016, la Décima Brigada Blindada, ha ejecutado operaciones coordinadas en el Departamento del César y La Guajira, con el apoyo de la Policía Nacional y La Fiscalía General de la Nación por medio de la Subdirección de Policía Judicial CTI, logrando la incautación de 309 reses de contrabando y recuperadas 259 semovientes que habían sido robadas por delincuentes comunes.
Con reuniones concertadas entre El Señor Brigadier General Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, Comandante de la Décima Brigada Blindada y el gremio de ganaderos, quienes expresaron sus inquietudes ocasionadas por el impacto del contrabando y abigeato bovino en la región, se llegó al compromiso de intervenir a la solución de este flagelo, mediante el incremento de patrullajes, especialmente motorizados.
Durante el mes de Mayo, se recuperaron 73 bovinos que habían sido hurtadas, así mismo, la incautación de otras 70 reses, trasportadas desde el vecino país de Venezuela, las que ponen en riesgo la seguridad sanitaria por efectos que es ganado no certificado libre de aftosa.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente