"No se permitirán dilaciones procesales en la Contraloría": Edgardo Maya Villazón

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, se comprometió a no permitir dilaciones de ninguna clase en las actuaciones que realiza el organismo de control sobre los resultados del Programa de Alimentación Escolar –PAE, en el departamento de La Guajira.

Aseguró que si, es necesario, en caso de que no se acaten sus instrucciones para darle la mayor agilidad al trámite de los presuntos hallazgos que se han encontrado, la Oficina de Control Interno Disciplinario de la entidad asumirá las acciones del caso, en cabeza del gerente departamental de la Contraloría en La Guajira, José Jaime Vega Vence, y de los Contralores Provinciales, Camilo Hinojosa Daza, y Jorge Eduardo Ariza Ariza.

La Gerencia Departamental de la Guajira  de la CGR asumió el trámite procesal de 9 presuntos hallazgos fiscales por $3.757 millones, producto de la Actuación Especial realizada al PAE de las vigencias 2014 y 2015.

El hallazgo de mayor cuantía, por $629 millones, tiene que ver con sobrecostos pagados en los convenios suscritos con la Asociación de Proyectos Sociales para el Desarrollo Integral “ASPRODEIN”, donde se pactó el pago de los costos asociados al transporte de los alimentos, gastos estos que se constituyen en un presunto daño patrimonial.

En comunicación dirigida al Gerente Departamental y a los Contralores Provinciales de la CGR en la Guajira, el Contralor Maya Villazón solicitó a estos funcionarios “imprimirle la mayor celeridad al trámite procesal que por competencia deberá cursar en su Despacho, respetando todas las garantías procesales y acudiendo a todos los recursos legales de que dispone la Contraloría General de la República para garantizar las resultas del proceso y tomar la decisión que en derecho corresponda”.

Consideró el Contralor General que es urgente adelantar las diligencias correspondientes a las averiguaciones de bienes y en su momento al decreto inmediato de medidas cautelares, en tanto sean procedentes, y adoptar las demás decisiones de impulso y de fondo pertinentes de manera prioritaria.

“De lo contrario, se adoptarán por parte de este Despacho las medidas pertinentes, sometiendo las actuaciones a la consideración de la Oficina de Control Interno Disciplinario de nuestra entidad para que asuma dentro de su competencia el cumplimiento o incumplimiento de las funciones que corresponden a los directivos de la Gerencia Departamental de la Guajira”, advirtió Maya Villazón.

José Jaime Vega Vence, Camilo Hinojosa Daza y Jorge Eduardo Ariza Ariza, como directivos de la CGR en el departamento de la Guajira, deberán tener presente que tratándose de los hallazgos del Programa de Alimentación Escolar de los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha que son de su competencia, no hay espacio para dilaciones ni valoraciones que no correspondan al material probatorio y al marco jurídico que regula la materia, indicó también el Contralor General.

Inversiones con regalías también son vigiladas

Recordó el Contralor que la Contraloría Delegada para el Sector Social , por su lado, está adelantando una Actuación Especial en el Departamento de La Guajira, cuyo objetivo general es evaluar los resultados de la inversión realizada con recursos de regalías al Programa de Alimentación Escolar - PAE durante las vigencias 2014 – 2015, en el departamento de La Guajira y los Municipios de Uribía, Manaure y Maicao, así como paquetes escolares para niños de 0 a 5 años y madres gestantes y lactantes, con una muestra de 8 contratos por $ 95.480 millones.

El informe referente a esta otra  Actuación debe estar aprobado el próximo15 de julio.

En el evento en que el Contralor Delegado para el Sector Social, José Antonio Soto Murgas, incumpla el término previsto en el Plan de Vigilancia y Control Fiscal, tal situación también será puesta en conocimiento de la Oficina de Control Interno Disciplinario, advirtió igualmente el Contralor.

Una vez culmine tal Actuación, sus resultados, por competencia en materia fiscal, serán trasladados a la Gerencia Departamental de La Guajira, para que igualmente se agoten los trámites procesales con la mayor celeridad posible.

Vigilancia de la CGR ha permitido que se tomen acciones correctivas

Para el Contralor Edgardo Maya Villazón ha sido una constante preocupación la aciaga situación en la que se encuentran los sectores más vulnerables de la población en el departamento de La Guajira, como es el caso de la población infantil amenazada por los altos niveles de desnutrición. De ahí que la CGR haya asumido la vigilancia de ejercer la respectiva vigilancia a los recursos que se invierten en los programas alimentarios en esa entidad territorial.

“Ha sido gracias al control realizado por esta Entidad sobre el manejo irregular que han tenido estos recursos en todo el país, que se ha llamado la atención de las autoridades públicas para que se tomen las medidas pertinentes para resolver esta problemática, teniendo como ejemplo paradigmático las situaciones presuntamente irregulares que se presentaron en la contratación del PAE en municipios de La Guajira para el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar durante las vigencias 2014 y 2015”, destacó finalmente el Contralor Edgardo Maya Villazón.

Share this:

 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20