Patrullajes militares y aumento del pie de fuerza, medidas para reforzar la seguridad en La Guajira

POR: 

SANDRA GUERRERO BARRIGA
Luego de un consejo de seguridad en Riohacha, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas para combatir el crimen organizado en este departamento.
Aumento del pie de fuerza, nuevas estaciones, inversión en infraestructura para la Policía y patrullajes militares en Maicao, anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al término de un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el Centro Cultura de Riohacha.
El funcionario dijo que con esto se combatirán las 17 estructuras delictivas que operan en este departamento que están detrás del microtráfico, el narcotráfico, el abigeato y la extorsión.
Para Maicao Villegas anunció 130 militares, quienes están siendo entrenados para patrullajes urbanos como apoyo a la Policía y para las zonas rurales del departamento habrá una unidad básica de carabineros que estará llegando en las próximas semanas.
"Pondremos al servicio de La Guajira toda nuestra capacidad de inteligencia y operativa para permitir que estas estructuras puedan ser llevadas a la justicia", manifestó Villegas después de la reunión a la que asistió la gobernadora Oneida Pinto, los alcaldes, el presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Deluque y los comandantes de las fuerzas armadas.
Agregó que también se enviarán 40 policías adicionales para la Unipol y la Dijín, con el fin de fortalecer las investigaciones que permitan establecer si detrás del aumento de los homicidios en Barrancas, Riohacha y Maicao, está el crimen organizado.
"En el departamento estos tres municipios fueron los únicos en los que se incrementó este delito, porque en los otros 12 las cifras están por debajo del promedio nacional y en seis poblaciones no ha habido una muerte violenta en lo que va corrido del año", indicó el ministro.
Igualmente anunció recursos del Ministerio y la Policía por $12 mil millones para la modernización de las instalaciones policiales y la construcción de dos estaciones de Policía que estarán ubicadas en el corregimiento de Palomino en Dibulla y otra en el Cabo de la Vela, municipio de Uribia.
El alcalde de Riohacha Fabio Velásquez aseguró que el Ministro atendió una petición general de todos los alcaldes de La Guajira, quienes solicitaron un incremento en el pie de fuerza.
"Aquí en Riohacha vamos a tener un cai en la comuna 10 y otro que será móvil en la comuna 4, pero también se reforzará la inteligencia con lo cual se enfrentarán varios delitos", manifestó el mandatario.
Por su parte la gobernadora Oneida Pinto Pérez aseguró que "quedamos satisfechos porque se anunciaron medidas para contrarrestar la inseguridad en los municipios donde más se sufre con esto".

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente