Cerrejón comprometido con el acceso al agua en La Guajira

·         Durante 2015, más de 24.000 personas de 214 comunidades fueron beneficiadas con el desarrollo de soluciones encaminadas a atender la emergencia por sequía, liderada por Cerrejón.  
·         Para 2016, dada la extensión de la crisis, la Empresa reitera su compromiso con La Guajira de continuar aunando esfuerzos que permitan atender el desabastecimiento de agua en las comunidades.
Desde 2014, Cerrejón ha demostrado su compromiso por apoyar el Plan de Atención de Emergencia en respuesta a la declaratoria de Calamidad Pública en el Departamento. La Empresa ha atendido a más de 24.000 personas de 214 comunidades con una inversión superior a los $2.000 millones de pesos.  

“Desde que se declaró la emergencia, nos hemos convertido en aliados de La Guajira por el acceso al agua de las comunidades. Según expertos en el tema, se estima que la sequía se extenderá hasta el primer trimestre de 2016, presentando una reducción considerable de lluvias, especialmente en las regiones Caribe y Andina, por lo que seguiremos trabajando en el desarrollo de soluciones”, afirmó Lina Echeverri, vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicaciones.

Solo en 2015 la Empresa distribuyó más de 17 millones de litros de agua a 214 comunidades del Departamento y reparó 11 molinos de viento, los cuales generan una disponibilidad diaria de 734.400 litros de agua. Adicionalmente se entregaron 1.050 tanques con capacidad de 500, 1.000 y 5.000 litros a 123 comunidades, con el objetivo de aumentar su capacidad de almacenamiento de agua.

“Gracias por el agua que nos han entregado, sino fuera por Cerrejón y la Fundación Agua no sé qué sería de nosotros: los niños no tendrían agua para tomar, ni los adultos para cocinar los alimentos”, señaló Imelda Marín Pushaina, docente de Institución Etnoeducativa Internado Indígena de Kamusüchiwo>ü en Media Luna.

De igual forma, Raúl Roys, director de la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira manifestó: “para el primer trimestre del año seguiremos apoyando a las comunidades con la distribución de agua, además del desarrollo de iniciativas de mediano y largo plazo encaminadas a generar soluciones, preservar las fuentes hídricas y fomentar la gestión y participación de las comunidades para el acceso al recurso hídrico”.

La Empresa continuará tejiendo alianzas con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, con el objetivo de  contribuir de manera voluntaria en el desarrollo de proyectos y soluciones que permitan mitigar los efectos ocasionados por la fuerte sequía que azota al país, aportando significativamente al bienestar y progreso de las comunidades.

Desde 2014 Cerrejón apoya la emergencia por sequía en La Guajira:

·         La Empresa ha invertido más de $2.000 millones.
·         Han sido atendidas 24.000 personas de 214 comunidades de La Guajira, con la entrega más de 27 millones de litros de agua.
·         Entrega de 1.249 tanques de almacenamiento con capacidad de 500, 1.000 y 5.000 litros de agua en 196 comunidades.
·         Reparación de 68 molinos de viento que benefician a 7.605 personas de 57 comunidades de Manaure, Albania, Uribia y Maicao generando una disponibilidad diaria de 2,9 millones de litros de agua.
·         Reparación de cinco jagüeyes en cinco comunidades y mantenimiento de once a lo largo de la línea férrea.
·         Alianzas establecidas con diversas entidades como USAID, Fondo Patrimonio Natural, el Programa Mundial de Alimentos, la Fundación Ramírez Moreno, Corpoguajira, la Gobernación de La Guajira, el Servicio Geológico Colombiano, el Viceministerio de Agua, la Orden de Malta, Prosowa, el gobierno de los Países Bajos, entre otras.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente