No me la quiero embarrar en la Fiscalía: Valderrama

POR: 

TOMÁS BETÍN DEL RÍO
En el juicio por el caso Colmenares se escucharon ayer las interceptaciones a Juan Pablo Valderrama, otro exnovio de Laura Moreno: ¿cambio de hipótesis del ente acusador?
Absuelto Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno, la Fiscalía expuso ayer en el juicio por el caso Colmenaresvarias interceptaciones telefónicas en las que el protagonista principal es Juan Pablo Valderrama, otro estudiante de la Universidad de los Andes que también habría salido con Moreno.
Valderrama, quien también asistió a las primeras citaciones ante la Fiscalía para ser interrogado y quien habría estado igualmente en la fiesta de Halloween de 2010, nunca ha sido sindicado por las autoridades de la muerte de Luis Andrés Colmenares y no hay investigaciones en su contra, al menos conocidas. Por eso, sorprende el material probatorio exhibido ayer por el ente acusador y cabría preguntarse si se está armando una nueva hipótesis dentro del caso.
La primera teoría del caso era que Cárdenas, por temas amorosos con Moreno, habría golpeado con sus amigos a Colmenares hasta causarle la muerte. pero un juzgado y el Tribunal Superior de Bogotá lo absolvieron el año pasado en primera y segunda instancia.
Con la presencia en el estrado del investigador de la Sijín, el barranquillero Jairo Angulo, la Fiscalía reprodujo ayer en el juicio una decena de interceptaciones telefónicas a las acusadas Moreno y Jessy Quintero, señaladas de homicidio en coautoría impropia y de encubrimiento de homicidio, respectivamente.
Se trata de 780 horas de escuchas realizadas durante tres meses, desde septiembre de 2011, a las acusadas y a Valderrama, entre otros presuntos implicados en la muerte del joven guajiro. Las interceptaciones se hicieron con el Sistema Esperanza desde la Sala Turquesa de la Sijín. Y por estas fechas de las llamadas se practicaban en simultánea las citaciones de la Fiscalía a los universitarios que estuvieron en la fatídica fiesta de Halloween del 30 y 31 de octubre de 2010.
El juicio se reanudará el 15 de febrero de 2016 con los testigos de la defensa, una vez agotados los testimonios de la parte acusadora.
¿Te preguntan algo específico?
En la primera llamada escuchada en la audiencia, Valderrama le pregunta a Quintero sobre el cuestionario que le hicieron en la Fiscalía: "¿Uno cuenta cosas en la Fiscalía o le preguntan?", le pregunta Valderrama a Quintero. "Solo le preguntan", le responde. Valderrama: "¿y puedes hablar?", Quintero: "sí". V: "¿te preguntan algo específico?", Q: "me preguntaron si conocía a Juan Pablo, les dije que hace dos años por unos amigos; si sabía si Laura y Juan Pablo se conocen, si sabe si almorzaron (…)". V: "pero solo conmigo, ¿será que llamo a Laura a preguntarle qué ha sabido. (…) En el almuerzo solo hablamos de bobadas".
Se refiere Valderrama a un almuerzo con posterioridad a la muerte de Colmenares, al que habrían asistido varios estudiantes que estuvieron el día de los hechos.
"Estoy súper asustado"
En la segunda interceptación, Valderrama le pregunta a Moreno si la Fiscalía sabe del "almuerzo" y Moreno le dice que sí, que vaya con "naturalidad", que nunca le han preguntado sobre él sino sobre el absuelto Carlos Cárdenas y que "yo vi las cosas, pero tampoco tengo nada que ver". Valderrama contesta: "estoy súper asustado, te lo juro".
Valderrama: "voy a la Fiscalía mañana, y a Jessy la citaron hoy y le preguntaron vainas mías (…), ¿ellos saben toda la verdad?, (…) ¿ellos saben del almuerzo?", Moreno: "no". V: "¿y si me preguntan digo que sí?", M: "sí". V: "es que no quiero que tú hayas dicho algo y después me la embarre", M: "no, di todo con la verdad. Yo todo lo que me han preguntado, lo he dicho, igual nunca me han preguntado nada de ti". V: "están citando a todo el mundo", M: "no te preocupes, ve con naturalidad, tú tampoco tienes nada que ver".
"Quieren buscar culpable"
En la tercera conversación, Moreno le asegura a Valderrama que "quieren buscar culpable donde no lo hay" y que "yo todo lo he dicho con la verdad".
Valderrama: "están llamando a tanta gente", Moreno: "quieren buscar culpable donde no lo hay, por eso es que buscan tanta gente, a ver de dónde se cogen, pero tú ve mañana tranquilo y si quieres esconder algo privado, les dices 'es mi vida privada y prefiero no responder'". V: si me preguntan cosas muy específicas, les digo que yo sí me hablé contigo después de todo eso pero que eso fue mucho después de que pasó todo", M: "si crees que es mejor ir con tu abogado, ve con abogado (…)".
No les va a servir para nada
Valderrama le cuenta en otra oportunidad a Quintero que le preguntaron en la Fiscalía por todos los presuntos implicados y que le dijeron que la Fiscalía sabía que Colmenares fue asesinado, y agrega: "lo que yo les dije no les va a servir para nada, todo el tiempo les dije que no estaba seguro, que no estaba presente".
Además Valderrama le cuenta a Quintero que una pregunta "rara" fue sobre el "almuerzo" y que le interrogaron sobre si él conocía si Moreno y Quintero sabían sobre el presunto asesinato. Y Quintero le responde: "Carlos sabía del almuerzo y te 'sapió', o mentira, fue Laura".
¿Habrá sido Memo o Laura?
En otra interceptación, del día en que capturaron inicialmente a Moreno y luego a Quintero, el 6 de octubre de 2011, Quintero comenta alarmada con Valderrama que está en la clínica con su mamá porque un carro las seguía.
Valderrama: "¿cogieron a Laura?", Quintero: "hace una hora en la universidad (…). Mi mamá me está diciendo que alguien dio un testimonio contra mí". V: "¿sí?", J: "donde sea el 'pirobo' de Memo… ¿o será que fue Laura?". V: "pero cómo pudo haber sido, eso no tiene lógica, qué pruebas pueden haber contra ustedes", Q: "no sé pero yo siempre he dicho la verdad".

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente