Alimentación escolar ahora será financiada con una bolsa común

El Ministerio de Educación anunció los cambios que tendrá la administración del Programa de Alimentación Escolar, para el próximo año. Ahora pasará de ser una responsabilidad exclusiva de la entidad, a ser un deber compartido con las autoridades regionales.

El cambio se dio porque se estaba presentando desarticulación en la prestación de este servicio, en regiones como La Guajira y Santander. “La decisión se toma luego de evaluar que muchas entidades no aceptaron recibir los recursos del Ministerio, pero sí ejecutaron recursos propios, presentándose desarticulación, falta de control en la operación y en ocasiones doble atención a una institución educativa”, dijo Víctor Saavedra, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.
Por ejemplo, en La Guajira hay 64.000 estudiantes en la matrícula oficial, pero hay cuatro veces el número de raciones en el departamento. “Es decir, por cada estudiante hay cuatro raciones”, dijo el funcionario.
Por esto, por medio del decreto 1852, se permitirá la cofinanciación en una bolsa común en la que entrarán a jugar: recursos transferidos del Ministerio, del Sistema General de Participaciones, regalías y los que se asignen para este programa a cada una de las entidades territoriales. Así, el Ministerio dejará de ejecutar directamente los recursos y pasará a ser un trabajo compartido.
El funcionario también les pidió a los municipios más ricos aportar en la cofinanciación con más dinero para ayudar a las regiones más pobres. Además, aseguró que al coordinar la ejecución, mejorará la vigilancia.

TOMADO DE: http://www.larepublica.co/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente