Las peticiones de 'Kiko' Gómez a la Fiscalía

El exmandatario guajiro dice que hay retrasos en investigaciones en la que él es víctima.


En un derecho de petición de cuatro hojas dirigido a la Fiscalía, el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez solicitó al ente acusador que acelere la investigación para poner ante la justicia a los autores del atentado que sufrió el 9 de octubre de 2011 y, además, que se indague sobre el presunto plan para envenenarlo.
Con respecto a la primera petición, el exmandatario, actualmente procesado por los homicidios de la exalcaldesa de Barrancas (Guajira) Yandra Brito y su esposo Henry Ustariz, cuestiona el accionar de la Fiscalía sobre la investigación de los hechos de hace cuatro años. (Lea: Comienza etapa preparatoria de juicio en proceso contra 'Kiko' Gómez) 

“Pido que se tomen los correctivos necesarios o se me dé una explicación valedera del porqué la presente investigación no avanza y reposa como una más de las investigaciones sin doliente alguno, ya que solo avanzan las que se siguen en mi contra”, dice el oficio suscrito por Gómez.
Según denuncia, aunque están identificados tanto las personas que cometieron el atentado como quienes lo ordenaron, no se han hecho las imputaciones pertinentes.
“La Fiscalía ha sido paquidérmica en el adelantamiento de estos hechos a pesar de contar con todos los elementos materiales y evidencia física que demuestran la presunta responsabilidad de Vladimiro Cuello Daza (sic)”, expone el exmandatario.
Cuello Daza fue cónsul de Colombia en Chicago hasta mayo de este año. La renuncia al cargo diplomático estuvo relacionado con los líos jurídicos que enfrentaba este político también oriundo de La Guajira.
En su momento, EL TIEMPO estableció que su nombre fue mencionado por un narcotraficante que ahora es testigo en los procesos que vincula con el tráfico de cocaína a los extraditados jefes paramilitares ‘Jorge 40’ y Salvatore Mancuso.
El testigo, cuyo nombre se mantiene en reserva, dice que Cuello fue apoyado por ‘Jorge 40’ para ser elegido congresista. Además, que tenía nexos con el narco Arnulfo Sánchez, alias Pablo, jefe de la Bacrim ‘Alta Guajira’, detenido en Bogotá en noviembre del 2010 y luego extraditado.
El segundo punto que Gómez expone ante la Fiscalía está relacionado con un supuesto plan que se estaría gestando para asesinarlo. En el oficio, el exgobernador solicita que se indague más al respecto, pues apenas conoció la información que al respecto le entregó el Inpec y que estaría relacionada con un envenenamiento que se planea en su contra.
Gómez, además, dice refiriendose a dichas situaciones: “Han hecho mella no solo en el suscrito, sino también (ha generado)traumas psicológicos de mi familia, en especial de mis hijos y de mi madre, una señora de 85 años de edad”.
El documento fue radicado en la Fiscalía el pasado 5 de octubre ante Álvaro Sarmiento, coordinador de la Unidad Nacional Especializada contra el Crimen Organizado.
http://www.eltiempo.com/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente