En La Guajira se realizó el Comité de Seguimiento Electoral Región Caribe


Se realizó en el Departamento de La Guajira el Comité Regional de Seguimiento Electoral, desarrollado con el fin de hacer seguimiento a las actividades que se vienen adelantando con el fin de garantizar el buen curso de las próximas elecciones en la región Caribe
El encuentro contó con la presencia de funcionarios del Gobierno Central, entre ellos el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Emiliano Rivera Bravo, quien aprovechó el comité para resaltar que el Gobierno Nacional viene trabajando con bases de datos totalmente actualizadas y ha sido determinante en su lucha contra la trashumancia actual e histórica, trabajo al que se han sumado la Fiscalía y otras instituciones.
Entre las cifras destacadas por el funcionario, se encuentran casos como el de Puerto Colombia, donde fueron anuladas el 89% de las cédulas inscritas para este proceso.
En relación a los departamentos, el vocero del CNE indicó de casos preocupantes como Cesar, donde además de ser anulado el 50% de las cédulas inscritas, ocurre un fenómeno extraño: personas con SISBEN inscrito en algunos municipios, inscritos para votar en otros.
Otros casos también fueron mencionados como preocupantes en la costa caribe, tal como es el caso de Magdalena con un 44% de cédulas anuladas, y San Andrés, donde se habla de 400 inscripciones anuladas; un número que aunque pequeño, dado el censo electoral afectaría los resultados.
Agregó que en La Guajira han sido anuladas el 55% de las inscripciones y explicó los criterios bajo los cuales se hicieron las respectivas anulaciones, que ascienden a 1’530.000 en todo el país. Recordó que no se ha vulnerado el derecho al voto, ya que los ciudadanos cuyas inscripciones fueron anuladas pueden votar en la localidad en la cual lo venían haciendo.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se sumó a la lucha en contra de la trashumancia y pidió redoblar esfuerzos en esta tarea y en la investigación de lo que llamó “desbordamiento de gastos en campañas y cifras invertidas en compra de votos”, sobre todo durante los últimos días previos a los comicios.
El ministro aseguró que su cartera trabaja de la mano con distintas instituciones en este tema, y aprovechó la oportunidad para invitar a los miembros de partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía en general a que denuncien posibles irregularidades, ya que “Estos últimos cinco días son clave en la persecución de esos dineros”.
Sobre este tema, el presidente del CNE manifestó la gran preocupación de esta entidad, que junto a la Procuraduría General de la Nación suscribió un convenio para hacer visitas sorpresa a las campañas para evaluar las cuentas.
Entre tanto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que tras el cierre de la frontera en La Guajira ha disminuido notablemente el contrabando. No obstante, advirtió que los homicidios han aumentado en el Departamento en un 7%, aunque en Riohacha disminuyeron en un 13%.
Por otro lado, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino indicó que en todo el país la violencia contra el sector político electoral ha disminuido en este 2015 un 82%, logro del que han sido partícipes los gobernadores de cada Departamento; sin embargo, aseguró que en la Costa existen 45 casos de amenaza a candidatos, para los cuales se han implementado mecanismos de protección especial.
El general fue positivo a la hora de explicar que dentro de la estrategia de seguridad para este 25 de octubre se han estudiado experiencias anteriores con el fin de minimizar riesgos, y que este año la Policía Nacional garantizará presencia en el 100% de los puestos de votación de todo el país, con lo que se espera que estas sean las elecciones más seguras y transparentes de la historia de Colombia.
Sobre el porte de armas indicó que la restricción irá desde el día de mañana y se extenderá hasta el miércoles 28 de octubre.
Esta semana llegarán a Colombia observadores internacionales de 19 países, y se espera que el presidente Santos firme el decreto con el cual se permite a los ministros trasladarse a los diferentes Departamentos con el fin de garantizar la seguridad y transparencia de las elecciones.
En el comité en el que se hizo seguimiento al plan de democracia se dejó un parte positivo para la Región. Participaron, además del gobernador José María Ballesteros Valdivieso; el presidente del CNE, Emiliano Rivera Bravo; los ministros del Interior y de Defensa, Juan Fernando Cristo y Luis Carlos Villegas, respectivamente; el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; gobernadores de la Región Caribe; el subdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Andrés Moreno; alcaldes del Departamento de La Guajira, miembros de la Procuraduría, Fiscalía, Defensoría y demás instituciones, entes de control departamental, entre otros.
https://www.rcnradio.com/


Share this:

 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20