“¿Hasta cuándo tendremos agua en Colombia?”

Si se mira la Tierra desde el espacio, pensaríamos que hay agua de sobra y es cierto: tres cuartas parte del planeta están cubiertas de ella, pero la realidad es que sólo el 1% es apta para el consumo humano.

En el departamento de La Guajira no llueve hace tres años y la extrema sequía ha puesto en aprietos a su población. / Archivo
Aun así creemos que es un recurso infinito, pero la escasez del líquido potable ya afecta a 1.200 millones de personas en el mundo, según datos de Naciones Unidas.
Se creería que Colombia es privilegiada porque se ubica en el séptimo lugar de los países en el mundo con mayor riqueza hídrica y su territorio cuenta con casi el 60% de los páramos de la Tierra (de los que dependen el 85% de los colombianos). Sin embargo, el 40% de sus cuencas están fuertemente amenazadas, el cambio climático provoca eventos extremos como sequías o inundaciones y el futuro de las poblaciones es cada vez más incierto.
Episodios como las sequías que padecieron recientemente el Magdalena, La Guajira y los Llanos Orientales son campanazos que llaman a la acción. Por eso, la Asociación Colombiana de Investigadores en Suiza (ACIS) convocó al simposio “¿Hasta cuándo tendremos agua en Colombia?”.
El encuentro, que se realizará hoy y mañana en la Universidad de Ginebra, Suiza, reunirá a científicos nacionales e internacionales que presentarán un diagnóstico sobre la gestión ambiental en Colombia y los obstáculos que impiden un mejor manejo del agua, además sugerirán nuevas orientaciones para las políticas públicas del país.
Entre los conferencistas estarán François Münger, exdirector del programa Global Water Initiatives de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude); Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt; Carmenza Castiblanco, directora del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia, y Julio Fierro, profesor de la Universidad Nacional, entre otros.
El conversatorio servirá como punto de encuentro para promover la cooperación científica entre Colciencias y los distintos actores e instituciones suizas y colombianas que buscan poner punto final a la ausencia de una política que esclarezca las dudas sobre el manejo del agua.
http://www.elespectador.com/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente