Fenómeno del Niño se intensificó en el país

Las regiones Caribe y Andina podrían tener déficits de lluvias entre el 40 y el 60 por ciento.


De acuerdo con los análisis realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el fenómeno del Niño pasó de estar en estado débil a moderado. Por eso, las regiones Caribe y Andina podrían tener déficits de lluvias entre el 40 y el 60 por ciento.
El Ideam especificó que las condiciones actuales en el océano Pacífico tropical muestran que las anomalías de temperatura superficial del mar y el debilitamiento de los vientos Alisios, características de este fenómeno, continúan y se intensifican.

El informe emitido por el Centro de Predicción Climática de la NOAA y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), de Estados Unidos, indican que existe una probabilidad mayor al 90 por ciento de que El Niño continúe hasta finales del 2015 y el primer trimestre (enero-febrero-marzo) del 2016.
Según el instituto científico, ante eventos similares de intensidad moderada en el país, se espera para el trimestre julio-agosto-septiembre, déficit de lluvias superior al 60 por ciento en La Guajira. En el resto de la región Caribe se estiman déficits entre el 40 y el 60 por ciento, excepto en el Urabá, donde las condiciones de lluvia serían cercanas a lo normal.
Para el centro y sur de la región Pacífica y en gran parte de la región Andina (Antioquia, Santander, Norte de Santander, Eje Cafetero, Tolima, Valle, Cauca, Nariño, Cundinamarca y Boyacá,) se esperan déficits de lluvias en el mismo rango de la región Caribe.
Para la Orinoquia y Amazonia, en especial para las zonas de piedemonte, las lluvias tendrán un comportamiento entre normal y ligeramente superior. Esto generará precipitaciones, cercanas a los promedios históricos para la época, en algunas zonas de Cundinamarca (incluido Bogotá), Boyacá y Huila.
http://www.eltiempo.com/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente