Expulsión de "Jorge 40" fue más política que jurídica: defensa

Indican que su exclusión del proceso de Justicia y Paz obedece principalmente a que se negó a atestiguar contra "Kiko" Gómez.

Desde Colombia, el abogado Hernando Bocanegra afirmó que la determinación del Tribunal de Barranquilla y de la Corte Suprema de Justicia para excluir del proceso de Justicia y Paz al excomandante paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, obedece más a criterios "políticos que jurídicos".

Según se ha establecido, su expulsión obedece principalmente a que el "expara" se ha negado a atestiguar en la investigación que se sigue contra el exgobernador de La Guajira, "Kiko" Gómez. De hecho indica que, tras su negativa, buscaron a miembros de su familia para que declararan contra Gómez, situación que generó molestia.
"Una de las pruebas presentadas por la Fiscalía para decir que Tovar Pupo no había colaborado con la justicia, fue una certificación de la Fiscalía Delegada ante la Corte en la que indican que él no quiso colaborar con el proceso del Gobernador de la Guajira, y negaron que lo hubieran visitado para ello. Días anteriores a la captura de Gómez, funcionarios de la Policía y de la Fiscalía fueron a donde su familia para que participaran de la denuncia", afirmó el abogado que le presentó esta denuncia a la exfiscal delegada ante la Corte Suprema, Martha Lucía Zamora.

También denunció que pese a que asesinaron a un hermano de Tovar Pupo, y pidieron protección para su familia, las autoridades no se la brindaron.
Por su parte, el abogado en los Estados Unidos de Jorge 40, David Zapp, afirmó en La W Radio que "es injusto" que excluyan a su cliente de los eventuales beneficios en Colombia ya que ha sido el aparato judicial de los Estados Unidos el que ha recomendado que su cliente no se incrimine en Colombia.

Además contó que la próxima semana se conocerá la condena en los Estados Unidos contra Tovar Pupo por narcotráfico, pero "vamos a apelar eso, porque estamos confiados de que vamos a ganar. Ustedes van a tener información que nunca ha salido a la luz".
Y dijo que en su momento había aceptado su culpabilidad por recomendación del abogado de Mancuso, Joaquín Pérez, situación de la que se arrepiente. "Él se declaró culpable después de que el abogado de Mancuso  lo convenciera".
http://www.wradio.com.co/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente