Así están tumbando al Sisbén en La Guajira

Foto: Archivo / EL TIEMPO
Según el DNP, a junio del 2015, de los 36'705.756 registros que están en la base nacional del Sisben

Hay personas que ganan más de $ 3 millones y se hacen incluir en el sistema.

Gracias a una denuncia originada en La Guajira, expertos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) comenzaron un trabajo de rastreo de información y validaciones en las bases de datos que les permitieron descubrir varias irregularidades.
“Nos decían que en ese departamento venía un trasteo electoral, una trashumancia, y lo que está pasando es que a la gente la inscriben en el puesto de votación e inmediatamente le entregan el Sisbén para legalizar y encubrir ese fraude electoral”, dijo a EL TIEMPO Simón Gaviria, director de Planeación.

El funcionario citó el caso de Maicao (La Guajira), donde, en esta época de elecciones, encontraron el ingreso de 530 nuevas personas a 37 fichas familiares que ya estaban registradas, lo que significaba que a cada uno de esos hogares les aparecieron, de un momento para otro, 14,3 personas más en promedio.
“Hasta ahora teníamos detectado que para manipular el Sisbén se ‘trasteaba’ a las personas para inscribirlas en municipios diferentes al lugar de su residencia. Ahora, lo que encontramos, con el cruce de información y el rastreo de datos, es que usan como fachada o cascarón los núcleos familiares ya sisbenizados para ‘adoptar’ supuestos nuevos integrantes”, anotó el director del DNP.
En ese mismo departamento hay otros ejemplos, como los de los municipios de Distracción, donde se hallaron tres registros con más de 14 personas por ficha o núcleo familiar, y el de Hato Nuevo, que presentaba la inscripción de 17 nuevos integrantes a la ficha de un solo hogar.
“En otras palabras, se están ‘inflando’ familias para abrirles paso a nuevos sisbenizados”, denunció la entidad, puesto que en varias zonas del país se ha presentado la inscripción inusual de hasta 56 nuevas personas en un mismo grupo o ficha familiar.
Gaviria Muñoz explicó que “en La Guajira los casos se presentan en varios municipios. Hasta ahora hemos detectado el ingreso de 1.300 personas a 139 fichas Sisbén, es decir que a cada núcleo familiar que ya existía se han integrado en promedio 8,9 personas”.
Pero estas prácticas anormales no se centran únicamente en el territorio guajiro, sino que se extiende por otras zonas desde la costa hasta el otro extremo del país, en Nariño.
En Juan de Acosta, Atlántico, Gaviria menciona un caso salido de proporción, en el que a una familia de dos miembros les aparecieron 56 personas más.
Esa modalidad de manipulación del sistema también se evidenció en Sitio Nuevo (Magdalena), donde una familia pasó de 10 a 32 miembros, al igual que en el municipio de La Tola (Nariño), en donde se encontró que una ficha que registraba 10 personas ahora cobija a 28.
Pero estas no son las únicas formas que tienen de ‘tumbar’ al Sisbén en el país; también existen otras detectadas por el DNP:
1. Fallecimientos: muchas personas muertas continúan recibiendo beneficios de los programas basados en el Sisbén.
2. Cambios en tipo de vivienda: cuando se va a hacer la encuesta, muchas familias cambian de apartamento o casa y se hacinan en una pieza para demostrar más pobreza.
3. “Los ricos colados”: personas que reciben ingresos de más de 3,8 millones de pesos, se hacen incluir en el Sistema y simulan devengar menos del mínimo.
4. Cambios no justificados: entre ellos, personas que inicialmente tenían grado de bachiller y luego aparecen como analfabetas. También falsifican documentos para buscar ancestros indígenas y aplicar a más beneficios.
Para empezar a hacerle frente a esta problemática, el director de Planeación y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera, suscribieron un ‘Acuerdo de Colaboración’, que “permitirá el intercambio de información sobre posibles irregularidades que afecten la actualización del Sisbén durante el calendario de elecciones regionales en todo el país”.
Cifras del esquema
Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a junio del 2015, de los 36’705.756 registros que están en la base nacional del Sisbén, se encuentran validados como potenciales beneficiarios 34’728.743 personas, que representan el 75 por ciento de la población del país.
http://www.eltiempo.com/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente