Fortaleciendo las capacidades comunitarias


·         A más de $627 millones asciende el presupuesto de los cinco proyectos aprobados.

·       Los proyectos fueron formulados gracias al apoyo de Cerrejón y la Fundación Cerrejón Fortalecimiento Institucional, que promovieron las capacidades de las comunidades.


A más de $627 millones asciende el presupuesto de los cinco proyectos aprobados por el Órgano Colegiado Administrativo de Decisión (OCAD), durante el OCADTON que tuvo lugar en la Universidad de La Guajira, con la participación de varios municipios del Departamento.

Los proyectos fueron formulados gracias al programa de Cerrejón y la Fundación Cerrejón Fortalecimiento Institucional, para robustecer las capacidades en formulación de proyectos y autogestión para el empoderamiento de asociaciones indígenas y no indígenas del área de influencia que conlleven a la solución de sus necesidades.

“La aprobación de estos proyectos estructurados mediante el plan de capacitaciones es un logro frente al objetivo de mejorar la pertinencia de los programas que se ejecutan en las comunidades”, afirmó Tahirih Socarras, Coordinadora de la FCFI.

Durante la sesión, cuatro de los cinco proyectos expuestos fueron aprobados con recursos del Sistema General de Regalías del porcentaje de enfoque diferencial para comunidades indígenas o afrodescendientes y el quinto proyecto fue aprobado con recursos de asignaciones directas del municipio de Albania. Los ejes temáticos giraron en torno a los sectores de salud, educación, nutrición, agua e innovación agrícola en la primera fase.

Con los proyectos aprobados a la Asociación Indígena Wayuu de Albania – AIWA -  se logró la identificación de la oferta laboral en las comunidades de Julimakal, San José, Amare, Nueva Esperanza, Orillamana, Caracolí y Ware-waren y  el mejoramiento del estado nutricional de los niños de uno a diez años de las comunidades de Ware Waren, Paraíso, Chirratui y San José.  

Por su parte, los proyectos elaborados por la comunidad 4 de Noviembre obtuvieron el apoyo al acceso de bachilleres del Resguardo Indígena y comunidades aledañas a la educación superior y el mejoramiento de la calidad del servicio de salud en este territorio. Para finalizar, a la Cooperativa de Campesinos Santa Fe le fue aprobado un proyecto en torno al mejoramiento en la disponibilidad del agua en la comunidad de Santa Fe.

“Tanto yo que participé en todo el proceso, como los jóvenes que formularon los proyectos nos sentimos muy felices, ya que luego de nueves meses estamos recogiendo los frutos de su perseverancia y esfuerzo. En el acompañamiento de Cerrejón y de la Fundación hubo una entrega total, cada uno de los asesores se convirtió en una pieza clave para la formulación adecuada del proyecto, por lo que solo puedo decir gracias”, manifestó José Luis Jusayú, miembro de la comunidad 4 de Noviembre.

Adicionalmente en Maicao fueron aprobados dos proyectos para pavimentación urbana y artesanías wayuu por un valor de $3.300 millones, que fueron presentados por la administración municipal.

Sin duda, el acompañamiento brindado a las comunidades por parte Cerrejón mediante su equipo de Responsabilidad Social y la Fundación Fortalecimiento, constituye un avance significativo en materia de elaboración y aprobación de proyectos, demostrando que día a día seguimos tejiendo alianzas por el progreso y bienestar de La Guajira.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente