Cámara aplaza para hoy exaltación a Diomedes en medio de polémica


POR: 

TOMÁS BETÍN DEL RÍO
Al suspenderse por falta de quórum, la votación iba 44 votos a favor y 16 en contra.
Un proyecto de ley que busca erigir en patrimonio nacional la obra del cantautor vallenato Diomedes Díaz originó una fuerte polémica ayer en su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Criticaron la iniciativa los parlamentarios del Polo, Germán Navas Talero y Alirio Uribe, y de la Alianza Verde, Angélica Lozano y Ángela Robledo, al recordar la condena contra el desaparecido artista por la muerte de Doris Adriana Niño.
Navas Talero advirtió: “es vergonzoso que la Cámara desperdicie una plenaria votando un proyecto de ley en honor a Diomedes Díaz, ¿qué pensará la familia de Doris Adriana Niño?”.
Por su parte, Robledo recordó que “con bombos y platillos aprobamos por unanimidad la Ley de Feminicidio en junio, ¿y hoy elevamos a ley de honores y legado a Diomedes?”.
Respetan el folclor. Uribe señaló que “aunque en el Polo respetamos profundamente el folclor vallenato y reconocemos la importancia del género musical, no podemos aprobar una Ley de Feminicidio y promoverla, y al otro día hacer una ley de honores para una persona que violó esta Ley de Feminicidio”.
A su vez, Lozano indicó que “en junio aprobamos feminicidio, y hoy aprobamos que los hombres puedan decir 'vaya y mate a una mujer, que si usted es poderoso hay impunidad y además le damos la ñapa de una ley de honores”.
En cambio, el presidente de la Cámara, el representante del Partido de la U, el guajiro Alfredo Deluque, ponente, dijo que “aunque Diomedes cometió errores, no se le puede negar el invaluable valor que tiene su música”.
Así mismo, en respuesta a las críticas, el autor del proyecto, el representante conservador del Cesar, Alfredo Ape Cuello, advirtió que la iniciativa que no pretende homenajear la vida de Díaz, sino su obra.
Este proyecto, aprobado en primer debate en la Comisión Segunda de la Cámara, en junio pasado, no solo pretende, según un comunicado del autor, “declarar patrimonio cultural la obra de Diomedes, sino que autorizaría al Ministerio de Cultura para que investigue esta obra desde ópticas antropológicas, sociológicas y literarias, que contribuyan a enriquecer los documentos que se tienen sobre nuestro folclor nacional”.
La votación del segundo debate de esta iniciativa fue suspendida por falta de quórum en la cámara baja y quedó aplazada para hoy a las 2 de la tarde en la plenaria.
El caso de Niño. Doris Adriana Niño, de 22 años y quien tenía una relación sentimental con el cantautor, fue a visitarlo el 14 de mayo de 1997 a su apartamento en el norte de Bogotá, donde consumieron alcohol y cocaína.
Un día después, el cadáver de la mujer fue hallado por un campesino en zona rural de Cómbita, Boyacá.
El juez 46 penal de Bogotá condenó a Díaz por homicidio preterintencional, es decir, que no tenía la intención de matarla, y al respeto se lee en la sentencia: “Díaz usó la fuerza contra Niño García cuando, intentando controlarla o acallarla, le tapó la nariz y la boca con su mano, lo que le ocasionó a la postre la muerte por asfixia”.
La sentencia fue de 12 años de prisión, reducida a seis, de los cuales cumplió tres y siete meses en arresto domiciliario, recibiendo luego la libertad condicional.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente