Testigo en EE. UU. enloda al excónsul guajiro Bladimiro Cuello Daza

Bladimiro Cuello, además de congresista, fue candidato a la gobernación de La Guajira 

Daza se había enfrentado con el detenido 'Kiko' Gómez. Ahora es señalado de tener nexos con mafia.

Hace una semana, la Cancillería confirmó que el político guajiro Bladimiro Cuello Daza había renunciado al cargo de cónsul de Colombia en Chicago (Estados Unidos), que desempeñaba desde noviembre del 2013, por una decisión jurídica. Desde entonces, se desconoce su paradero.
Lo último que se supo de Cuello es que estaba siendo acusado por el poderoso exgobernador Francisco Gómez Cerchar, ‘Kiko’ Gómez, de estar detrás de las denuncias que hoy lo tienen tras las rejas por homicidio y nexos con la mafia.

Pero ahora el joven político, oriundo de Fonseca (La Guajira), parece haber pasado de acusador a acusado. EL TIEMPO estableció que su nombre fue mencionado por un narcotraficante que ahora es testigo en los procesos que vincula con el tráfico de cocaína a los extraditados jefes paramilitares ‘Jorge 40’, y Salvatore Mancuso.
El testigo, cuyo nombre se mantiene en reserva, dice que Cuello fue apoyado por ‘Jorge 40’ para ser elegido congresista. Además, que tenía nexos con el narco Arnulfo Sánchez, alias ‘Pablo’, jefe de la ‘bacrim’ ‘Alta Guajira’, detenido en Bogotá en noviembre del 2010 y luego extraditado.
Para verificar la veracidad de los señalamientos y establecer si se trata o no de una retaliación, las declaraciones grabadas del testigo fueron entregadas a la Fiscalía colombiana.
Al parecer, el interés de Estados Unidos de aclarar el tema también radica en que Cuello estaría buscando asilo, en calidad de víctima. De hecho, Jorge, un hermano del exdiplomático, fue asesinado en medio del enfrentamiento por el poder en La Guajira, que le ha permitido a Cuello, médico de profesión, llegar al Senado y a la Cámara.
¿Guerra sucia?
A los señalamientos contra el exdiplomático se unen a una indagación que le abrió un fiscal de Medellín y que, por competencia, fue enviada a un fiscal delegado ante la Corte. El caso está relacionado con las denuncias contra Cuello que le hizo ‘Kiko’ Gómez. El exgobernador, quien a su vez está sindicado del homicidio de la alcaldesa de Barrancas Yandra Brito, una de sus contradictoras políticas, en agosto del 2012, dice que Cuello fue el cerebro de un plan para matarlo.
El atentado contra Gómez ocurrió el 9 de octubre del 2011 en el barrio Jorge Pérez, de Rioacha. Uno de los sindicados de haber participado en ese plan salpicó a Cuello en una declaración que fue conocida por un fiscal de Medellín.
El supuesto sicario, identificado como Yimy Florián Gómez, dice que el atentado fue planeado por el excónsul Cuello Daza.
“Estuve en una casa en Fonseca (La Guajira), que es muy grande, queda en una esquina, cerca de la policía. Quien nos atendió es el dueño, Bladimiro Cuello. Él era la persona encargada de dar el dinero para matar a ‘Kiko’ Gómez”, dijo el supuesto pistolero.
La declaración de Florián Gómez, detenido en la cárcel El Bosque, de Barranquilla, y las de otros cuatro presuntos sicarios, también detenidos, son evaluadas por el fiscal delegado ante la Corte que asumió la investigación.
Por otra parte, en la investigación por el crimen del hermano del excónsul, en enero del 2014, fue relacionado con Marcos Figueroa, ‘Marquitos’, capo capturado en Brasil y a quien vinculan con Gómez.
EL TIEMPO buscó al excónsul para conocer su versión, pero no contestó el teléfono. Una fuente judicial advirtió que, estaría buscando aclarar los señalamientos en Estados Unidos. Además, que allegados a este insisten en que todo es un montaje en su contra, ad portas de las elecciones de octubre.
Matan a ‘K’, ficha de ‘Marquitos’
Tal como lo reveló EL TIEMPO en noviembre de 2014, Juan Carlos Bonilla, ‘K’, asesinado el viernes en Riohacha, había sido ‘ungido’ por Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’, como su heredero. ‘K’ fue extraditado a Estados Unidos en julio del 2010 y un año después regresó al país, tras una negociación con la DEA. Sin embrago, ya en territorio colombiano retomó contactos y su poder en La Guajira. Tres hombres lo asesinaron en un parqueadero. Por su parte, en Brasil aún no se define si conceden la extradición de ‘Marquitos’.
UNIDAD INVESTIGATIVA

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente