¿Qué ha pasado con el caso Colmenares?

Foto: Carlos Ortega
Este viernes se reanuda el juicio del caso Colmenares

El próximo viernes se reanuda el juicio en contra de Laura Moreno y Jessy Quintero por el caso.

Después de seis meses de estar suspendido el proceso que se adelanta contra Laura Moreno y Jessy Quitero por la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida en la zona rosa de Bogotá el 31 de octubre de 2010, este viernes se reanuda el juicio para el cual hay programadas 18 audiencias que van hasta el mes de diciembre.
En el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares se creyó inicialmente que esta fue producto de un ahogamiento luego de caer a un caño en el parque El Virrey. Luego, en agosto de 2011, la Fiscalía reabrió la investigación por ese hecho puesto que en la exhumación del cadáver Medicina Legal determinó que el rostro del joven presentaba siete fracturas.

Debido a esta nueva investigación, el 7 de octubre de 2011, Laura Moreno y Jessy Quintero recibieron medida de aseguramiento domiciliaria por su presunta participación en la muerte de Colmenares. Moreno, por su parte, fue señalada como coautora impropia de homicidio y Quintero por falso testimonio y encubrimiento de homicidio.
En noviembre de 2012, las dos estudiantes quedaron en libertadluego de que una juez considerara la existencia de vencimiento de términos.
El 6 de junio de 2012, Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno, fue capturado y le endilgaron los delitos de homicidio doloso agravado en calidad de autor material y falso testimonio. Sin embargo, el 18 de julio de ese año fue dejado en libertad puesto que un juez revocó la medida de aseguramiento al considerar que existían dudas en los testimonios presentados por la Fiscalía para solicitar que él se mantuviera recluido.
Dos años más tarde, un juez de Bogotá determinó que no había material probatorio para asegurar que Carlos Cárdenas golpeó y asesinó a Luis Andrés Colmenares y, por esta razón, decidió absolverlo del cargo de homicidio y del delito de soborno.
Luego, el 8 de octubre de 2014, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó que Luis Andrés Colmenares fue agredido por terceros y que después fue llevado al caño donde fue hallado su cuerpo.
Sin embargo, el mes de febrero de este año el Tribunal avaló el testimonio de un agente del CTI en el caso. Este habría hecho el acta de inspección del cadáver y sería un testigo clave para la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero, pues él soportaría la hipótesis de que todo se trató de un accidente.
A esto se le suma que en abril de este año el padre de Luis Andrés Colmenares, Luis Alfonso Colmenares, presentó ante la Comisión de Acusación una denuncia contra el magistrado Luis Ernesto Vargas, por presuntamente haber incurrido en tráfico de influencias para seleccionar una tutela en defensa de Laura Moreno, que buscaba revocar decisiones proferidas por el Tribunal Superior de Bogotá en este proceso.
Esto, luego de que el magistrado Jorge Pretelt hiciera un anuncio en el que afirmó que Vargas le solicitó seleccionar dicha tutela, interpuesta por Moreno.
Desde la muerte de Luis Andrés Colmenares han pasado cuatro años y siete meses en los que, hasta ahora, no se han hallado responsables, los únicos condenados han sido tres falsos testigosque, en su momento, fueron presentados por la Fiscalía como piezas clave para esclarecer los hechos en los que resultó muerto el joven de 20 años.
Tomado de: http://www.eltiempo.com/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente