Congreso da vía libre a nueva ley anticontrabando con sanciones drásticas

Ha advertido que la ley afectará a comerciantes legalmente organizados en departamentos como La Guajira.

La Cámara de Representantes aprobó este martes en último debate elproyecto de ley Anticontrabando que establece medidas contundentes en contra de este negocio.
La intención el proyecto de ley es prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.
El representante Antenor Durán Carrillo, opositor a la iniciativa, dijo que si bien la norma busca endurecer las penas para castigar ejemplarmente dichos delitos, también pone en riesgo la situación de los pequeños comerciantes, organizados legalmente, “quienes podrían resultar afectados injustamente, si no se hace una interpretación y aplicación estricta de la nueva ley”.
Nuestro voto negativo a la mayoría de los artículos obedece a las dudas e inquietudes que nos genera esta iniciativa, más el incremento de penas de forma exagerada contra los posibles pequeños infractores”, explicó.
Y puso como ejemplo el caso de su departamento. “El sustento diario de miles de familias guajiras, incluida las familias de la etnia wayuu, depende principalmente de la venta y compra de productos, y sus condiciones han empeorado como consecuencia de la crisis económica de Venezuela; ojalá que esta nueva ley, a la que nos hemos opuesto con argumentos de peso, no se convierta para ellos en un vía crucis más”, dijo.
La representante Antenor Durán Carrillo, Alfredo Deluqe y Álvaro Rosado, suscribieron una proposición para que en la norma se respeten los derechos adquiridos por La Guajira en su condición de Zona de Régimen Aduanero Especial, debido a la preocupación que generó el artículo 19, el cual determina multas por importación con franquicia sin pago de impuesto al consumo.
Sobre el tema, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclaró que el proyecto no afectará a los pequeños comerciantes ni los beneficios adquiridos por las Zonas de Régimen Aduanero Especial. 

Tomado de: http://www.elespectador.com/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente