Alerta en 16 municipios del Caribe por inscripción de cédulas


93 casos reportados por la MOE superan la media nacional. En la Costa, La Jagua de Ibirico, Becerril, La Jagua del Pilar y Puerto Colombia, los más graves.
La Misión de Observación Electoral (MOE) publico este lunes un listado de 93 municipios en todo el país que presentan altas tasas de inscripción de cédulas, doblando y hasta triplicando el promedio nacional.
El listado, entregado a las autoridades electorales, cuenta con 16 municipios pertenecientes a la región Caribe, entre los cuales destacan, dos municipios de Cesar y uno de La Guajira, que ocupan el segundo, quinto y noveno puesto del orden nacional, respectivamente.
Esta clasificación fue realizada por la MOE teniendo en cuenta “el impacto que tienen esas inscripciones sobre la cantidad de habitantes del municipio”, más allá del número total de inscritos, que reconocen “está aumentando conforme se acercan las elecciones”, dicen en su informe.
Fue así como la media nacional de inscripciones por cada mil habitantes quedó estipulada en 26.24 inscritos, los municipios aquí registrados cuentan, como mínimo, con un promedio que dobla la media, es decir, 52.48 o superior.
Triplican la media nacional
La MOE destaca en su informe que en total existen 32 municipios que están tres veces por encima de la tasa promedio nacional (78,72), seis de ellos hacen parte de la región Caribe.
Encabeza la lista, La Jagua de Ibirico, Cesar, cuyo promedio es de 157.71 inscritos por cada mil habitantes, le sigue Becerril, también en cesar con 127.03 de promedio. La Jagua del Pilar en La Guajira, con 109.55 cierra el podio de los tres primeros lugares.
Puerto Colombia, por su parte, se encuentra en el puesto 11 nacional y cuarto regional con un promedio de 104.34, seguido por Colosó en Sucre (18 nacional) con un promedio de 93.01.  El Molino en La Guajira (22 nacional), con promedio de 89.48 cierra los seis primeros.
Otros Casos. A la lista se suma Albania, en La Guajira, que ocupa el puesto 34 nacional con 76.37 de promedio; Norosí, Bolívar, con 72.44 de promedio, el 41 nacional.
La cuota del Magdalena la ponen los municipios de Sabanas de San Ángel, 43 nacional y 72.22 de promedio y Pedraza, 46 nacional y 70.17 de promedio.
Los seis últimos lugares del ranking regional los comprenden Arroyo Hondo, en Bolívar (69.24); Coveñas en Sucre (62.97), Chiriguaná en cesar (58.22); Atlántico con Manatí (57.43); Bolívar con Hatillo de Loba (53.04); y cerrando la lista regional, en el penúltimo lugar nacional, Buenavista, Sucre, con un promedio de 52.87.
Factores de riesgo 
Así mismo la MOE identifica dos factores extra de riesgo electoral: Hechos violentos en las pasadas elecciones y un margen de diferencia del 10% o menos entre el candidato ganador y su contendor.
En los dos aspectos, Colosó destacó por estar entre los siete municipios que presentaron hechos violentos en las pasadas elecciones y contar con un rango de diferencia del 1% entre los candidatos a la alcaldía, “razón por la cual la vigilancia ciudadana sobre el proceso de inscripción de cédulas en estos municipios es vital, pues cualquier irregularidad puede desequilibrar de manera efectiva las elecciones”.
Puesto Colombia es el segundo caso más preocupante de la región, su margen de diferencia en las pasadas elecciones fue del 2%.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente