8 departamentos del Caribe colombiano deben estar alerta por temporada de huracanes

La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y San Andrés y Providencia son las zonas que se verán afectadas.

Este primero de junio empieza oficialmente la ‘Temporada de Huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México’ y se espera que se extienda hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, el Ideam tiene previsto que el fenómeno no tenga tanto impacto por el fenómeno de El Niño que enfrenta el país.

“De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC-NOAA) de los Estados Unidos, hay una probabilidad de 70% de actividad ciclónica por debajo de lo normal, siendo determinante en dicho pronóstico, la presencia del fenómeno El Niño; que ya está afectando los patrones de viento y presión”, dice el comunicado de la entidad.

Dice el Ideam que 6 u 11 ciclones tropicales podrían formarse, pero solo 3 o 6 podrían alcanzar la categoría de huracán, 2 de ellos serían intensos.

Por este anuncio la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, aclaró que aunque la alerta por esta temporada sea baja, sí implica un riesgo para los pobladores de las zonas que están más expuestas, como lo son el Archipiélago de San Andrés y Providencia y la península de La Guajira.

La Ungrd agregó que Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, y Córdoba también deben estar alerta porque se pueden presentar eventos riesgosos.

Las recomendaciones que hace el Ideam a la población son:
  • Reforzar la vigilancia en áreas inestables.
  • Asegurar debidamente las cubiertas de las casas.
  • Podar los árboles de sus alrededores para evitar que caigan en las redes eléctricas o sobre las casas.
  • Operadores de embarcaciones turísticas y de pescadores deben estar atentos diariamente a las condiciones meteorológicas marinas.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente