Tres formas de ayudar a que en La Guajira haya agua

Foto: EL TIEMPO
Los niños que habitan en las zonas rurales de La Guajira toman agua de los 'jawei' ─excavac

#DeseoQueAyuda, #LitrosQueAyudan y una tecnología que saca agua potable del aire esperan por usted.


“La Guajira es uno de los departamentos que presenta las más bajas coberturas de acueducto en las viviendas-rancherías, en el área rural dispersa”, asegura Unicef Colombia.
Usted puede salvar vidas en el noreste del país con un clic, un aporte económico o solo difundiendo los proyectos que entregarán a un niño wayúu el agua que necesita para hidratarse y asearse.

Desde el pasado mes de diciembre, Unicef busca recaudar $ 1.382.000.000 para desarrollar un sistema de agua potable que funcionará las 24 horas en escuelas del área rural de Manaure, municipio de La Guajira.
El proyecto, que beneficiará a 200 niños y a 1.300 personas que hacen parte de la comunidad educativa, también promocionará prácticas adecuadas de higiene con la entrega de un equipo creado para prevenir enfermedades de origen hídrico.
Hasta ahora se han recolectado más de $ 200.000.000. Si quiere solidarizarse con esta causa, pida su #DeseoQueAyuda aquí y reciba una manilla que lo identificará como donante.
Más de 33.000 litros de agua ha recolectado la campaña ‘Litros que ayudan’ a través de donaciones en su sitio web. Solo aportando $ 5.000 se donan cinco litros de agua que servirán a un colombiano para que, por un día, cubra sus necesidades de hidratación, higiene y preparación de alimentos.
La iniciativa la promueve Postobón, que entregará el agua a través de la Cruz Roja Colombiana. De esos 33.625 litros, 30.000 aportó la empresa de bebidas, 2.900 han puesto los usuarios y el resto también lo ha agregado la compañía, ya que por cada 20 litros donados, Postobón añade cinco. El agua llegará al lugar que considere pertinente la Cruz Roja.
La transacción electrónica puede hacerse con tarjetas de crédito VISA, American Express y Mastercard, y tarjetas débito, a través del botón de pagos PSE. Si usted dona, recibirá una certificación que podrá usar para obtener beneficios tributarios. Recuerde que las donaciones también pueden ser a nombre de terceros o de empresas.
Una tecnología que promete sacar agua potable del aire es la solución que presenta la empresa Ambient Water, que se considera pionera en la “tecnología de generación de agua atmosférica mediante la extracción de agua de la humedad del aire”.
La empresa asegura que sus sistemas pueden producir agua potable -“99.9 % libre de impurezas” debido a un proceso de filtración- en hogares y oficinas (19 litros al día), y en comunidades (desde 284, hasta 75.000 litros diarios). Aclara que a mayor humedad y mayor temperatura, más efectiva es su técnica.
La tecnología usa un “aceite de desperdicio como la fuente principal de energía”. No obstante, uno de sus modelos opera con gasolina, aunque también puede hacerlo con gas natural.
Conozca más sobre esta propuesta empresarial aquí y si cree en esta idea, promuévala.
Hasta este jueves, 11.926 personas han firmado la petición de Mafer Hernández en Change.com, la plataforma que busca “empoderar a las personas para que generen el cambio que quieren ver”.
Aunque esta iniciativa no llevará agua a La Guajira, sí se propone acabar con el hambre en esta zona del país.
La petición, titulada ‘Exigimos atención alimentaria a los niños Wayúu de La Guajira’ está dirigida al presidente Juan Manuel Santos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Ministerio de Salud, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a otras entidades.
La antropóloga exige un plan de alimentación para los niños de cero a 12 años, en el que estén “suplidas las comidas diarias”. La idea busca “salvaguardar a los niños, que son los que más han sufrido y muerto por problemas de inanición y desnutrición”, precisa.
MARÍA DEL PILAR CAMARGO CRUZ
Redacción EL TIEMPO
@PilarCCruz
pilcam@eltiempo.com

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente