La triste Historia de la Economía Colombiana



Por: Federico Acuña mendoza.

Hay una triste historia, que explica lo que sucede con la economía Colombiana, que muestra signos de debilidad tan evidentes y Preocupantes, nos preguntamos que paso con la gran burbuja Económica basada en los COMMODITIES? quien dijo que nuestra economía estaba blindada.es este el resultado del abandono de sectores vitales para el Desarrollo económico del país, como son la industria y la manifactura, y ni qué decir del campo, no solo abandonado sino también arrasado, estos sectores no solo fundan empleo de calidad y por ende equilibrio económico, sino que también son los verdaderas columnas de la vida económica de un país estas forjan una gran dinámica basada en una mejor distribución del capital generando como consecuencia luna mayor dinámica de la demanda interna.

Hoy en Colombia se le debe preguntar al BANCO MUNDIAL Como hacer con esta crisis que asoma y amenaza con quedarse y destruir aún más los frágiles l tejidos productivos del país ; Así como en las postrimerías de los 80 en el llamado consenso de washington se nos dijo, que teníamos que apresurarnos a aperturar el país permitiendo la entrada de un falso boom de prosperidad basado en el ingreso de capital en manos de las multinacionales en un marco de exenciones extraordinarias, la mal llamada confianza inversionista un verdadero saqueo de nuestras riquezas. Hasta los servicios públicos básicos fueron entregados profundizando la crisis social por el criterio usurero con que actúan estas Empresas ejemplo electricaribe. Consideramos este camino un grave error que tendremos que pagar y sufrir todos.

La concentración de la actividad productiva en el sector de COMMODITIES trajo el desplazamiento y desaparición de los otros sectores y con ella una masiva destrucción del empleo, afectando elementos esenciales para el equilibrio macroeconómico como la demanda interna y concentrando aún más la riqueza.

Los llamados TLC que son un verdadero descalabro de La economía colombiana, se ve reflejado en déficit en cuenta corriente que ha llegado a un valor crítico. Parte de la explicación está en que estos les dan menor acceso a las exportaciones colombianas que a las de los países socios generando una balanza comercial totalmente en contra del país.

Por esto desde aquí llamamos la atención del gobierno nacional como único responsable de la Gran crisis social que vive el país, por una única razón, es que nunca hemos decidido por nosotros mismo nuestro futuro, siempre han sido el imperio y sus instrumento Macro Económico como el Banco Mundial quienes lo han hecho por nosotros, la Inequidad la indigencia y los macro semilleros de pobreza cada día son más grandes y hoy comprometen un importante porcentaje de la población, pero por otro lado un pequeñísimo grupo de privilegiados ubicados en posiciones preferenciales en el país, manejan a su antojo los poderes y los medios haciéndole creer a los Colombianos, victimas por desconocimiento, que todo está bien y que vivimos en el mejor país del Mundo.

Nuestra Economía amenazada y endeudada con los mismo que nos guiaron al despeñadero, los mismo que nos explotan y saquean, espera se realice un milagro, y las predicciones apocalípticas de NOSTRADAMUS no se hagan realidad.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente