Carlos Galán deja la jefatura de Cambio Radical


Tomado de: www.semana.com/
El senador habría consultado su decisión con el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Estaría motivada en el aval que concedió el partido en La Guajira.

El aval que Cambio Radical le concedió para la Gobernación de La Guajira a Oneida Pinto, a quien se señala de ser cercana al polémico exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, sería el argumento de la renuncia del senador Carlos Fernando Galán a la jefatura del partido.

Este aval, aparentemente fue otorgado sin cumplir lo establecido por el partido por el delegado del partido para el Caribe, Álex Char, según denunció el Galán. Char, por su parte, aseguró haber cumplido los requisitos impuestos por la colectividad.

Sin embargo, el jefe único de la colectividad no sólo lo rechazó, sino incluso ofreció su renuncia a la presidencia del partido si no se le revocaba el aval a la mencionada dirigente guajira. Como ello no sucedió, Galán insistió en irse de la jefatura.

El senador lo hizo pública su decisión en la mañana de este jueves a través de una conferencia de prensa en la sede del partido. En las últimas horas, Galán había pedido a sus copartidarios tiempo para consultar con el vicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe natural del partido.

Aunque aún se desconoce si el encuentro tuvo lugar, fuentes del partido le aseguraron a este medio que la dimisión no tendría reversa.

Galán ofreció su renuncia el martes pasado, en una reunión extraordinaria de los parlamentarios de Cambio Radical. Aunque los congresistas no decidieron si la aceptaban o no, alcanzaron a discutir posibles escenarios para reemplazarlo.

Las propuestas pasaron por una dirección colegiada, compuesta por dos senadores y dos representantes, hasta nombrar presidente a uno de los denominados históricos del partido, que no tuviera credencial de congresista.

En ese momento sonaron como posibles alternativas el exsenador Fuad Char, el exmagistrado Carlos Medellín y hasta Enrique Vargas Lleras, exconcejal de Bogotá y hermano del vicepresidente de la República. Sin embargo, no hubo decisión.

O tal vez sí. En esa reunión varios parlamentarios cuestionaron que como Carlos Fernando Galán ha hecho política exclusivamente en Bogotá, y en buena medida basada en su imagen, las circunstancias políticas en las regiones eran distintas, y allí lo que primaba era la tarea de salir a la calle a buscar los votos a diario.

Y lo que pareció quedar claro es que el aval otorgado a Oneida Pinto no tendría discusión, y mucho menos sería revocado, a pesar de la presión que puso Galán, quien debería tener la última palabra. En otras palabras, ante una decisión que podría estar respaldada por la mayoría de parlamentarios, a Galán no le quedó otra que la renuncia a la jefatura del partido.

Un día después, en la tarde del miércoles, Galán volvió a convocar a los parlamentarios de su partido para definir su situación, y lo hizo en su propio despacho. Sin embargo, como una especie de mensaje, a dicho encuentro no asistieron Arturo Char, Antonio Guerra de la Espriella y Daira Galvis, los tres senadores de la costa.

Ante esta ausencia, Galán, ya ante la certidumbre de que el polémico aval en La Guajira no tendría reversa, pidió a los parlamentarios del partido un plazo de 24 horas para resolver su situación. No le quedó otra opción y este jueves ratificó oficialmente su renuncia a la presidencia del partido.

Esta es la carta de renuncia de Carlos Fernando Galán: 



Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente