Venezuela pide en extradición a wayuu por secuestro y asesinatos de dos italianos


Silverio Epinayú Fince, quien se encuentra en la cárcel de Santa Marta, es el cabecilla del Clan Úsuga en La Guajira.
Un hecho que no tiene antecedentes, por lo menos en los últimos 25 años en el departamento de La Guajira, se podría presentar en los próximos días si se produce la extradición que se ha solicitado de un nacional colombiano, requerido por autoridades venezolanas por varios delitos entre ellos el homicidio de una pareja de ciudadanos italianos residenciados en el estado Zulia.
Se trata de Silverio Fince Epinayú, un hombre de 55 años, quien en el mes de febrero pasado, fue capturado por miembros de la Policía Nacional y el Gaula, en operativos desarrollados en el municipio de Uribia, en la parte alta de la península, acusado de ser cabecilla de una banda criminal.
Fince Epinayú, como la gran mayoría de los wayuu, etnia a la que pertenece, posee doble nacionalidad, lo cual facilita la huida a lado y lado cuando cometía sus acciones al margen de la ley. Este hombre tiene un  requerimiento mediante circular azul de Interpol para su extradición a Venezuela, donde  deberá responder por los delitos de secuestro agravado, muerte en cautiverio y asociación para delinquir en donde se le señala de participar en el secuestro de dos italianos en el año 2012 en el estado de Zulia  del vecino país.
El jueves, dos funcionarios del Gaula de La Guajira viajaron hasta Santa Marta para notificar de la circular azul a alias Silverio quien se encuentra detenido en la cárcel Rodrigo de Bastidas.
En territorio colombiano, Fince Epinayú es conocido con el alias de Silverio y según la Policía, era el cabecilla principal de la banda criminal Clan Úsuga. En este país se le atribuyen los delitos de  secuestro extorsivo, concierto para delinquir, extorsión y tráfico de estupefacientes en la Alta Guajira, y por esa circunstancia era considerado objetivo de alto valor para las autoridades de Colombia.
La orden de aprehensión con fines de extradición por los delitos de secuestro con el agravante de la muerte de su víctima en cautiverio y asociación para delinquir, emanada por el Juzgado Octavo de primera instancia de función de control en Venezuela está fechada el 5 de junio de 2012.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente