Nadie ha declarado contra Kiko Gómez en juicio por caso López Peralta


Familiares del exconcejal de Barrancas no atestiguarán contra el exgobernador. Abogado de Gómez dice que Fiscalía insiste en presentar pruebas que hacen parte de otro proceso. Jorge 40 será testigo de la defensa.
Ante la juez novena especializada rindieron  testimonio tres nuevos testigos de la Fiscalía en el juicio  que por la muerte del exconcejal de Barrancas Luis López Peralta, se adelanta contra el exgobernador del departamento de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, se trata de dos investigadores del CTI y de un miembro de la Sijín, quienes a pesar de las declaraciones recogidas no señalaron a Gómez Cerchar como determinador o responsable en el homicidio.
Los dos investigadores del CTI, Carlos Arturo Pregonero y Jorge Ardila, hicieron parte del equipo  que viajó a Riohacha en octubre de 2013 a interrogar a Erlin Enrique Cortés alias Kike, quien trabajara con el exmandatario y que en una primera declaración testificó a su favor en la investigación por López Peralta. Según los agentes  investigadores, Kike se mostró arrepentido  de haber mentido en primera instancia, por lo cual en su segunda declaración, rendida en Santa Marta, cambió totalmente su versión relacionando a Gómez Cerchar con varios delitos.
De acuerdo  con lo dicho en el estrado por los miembros del CTI, la Fiscalía autorizó un gasto reservado con el fin de cubrir los gastos de alimentación, hospedaje y transporte de Riohacha a Santa Marta de Kike quien, según fue descrito, siempre se mostró como una persona nerviosa y renuente a ingresar a un programa de protección. El mismo Kike es considerado por los apoderados del exmandatario guajiro como uno de los testigos falsos en su contra.
Enrique Cortés, que también habría denunciado presiones para atestiguar contra Gómez Cerchar, será uno  de los testigos fundamentales de las partes para esclarecer no sólo el crimen de Luis López Peralta, sino de la exalcaldesa  Yandra Cecilia Brito, su esposo Henry Ustáriz y el conductor de la pareja Wilfrido Fonseca Peñaranda. La investigación por estas últimas tres muertes hace parte de un proceso regido por la Ley 906 de 2004, cuyo juicio aún no comienza.
En la diligencia  se conoció un informe del CTI en el que se revela que familiares de López Peralta  afirmaron no haber recibido amenazas y no estar dispuestos a atestiguar  en contra del exgobernador. Sin embargo, los investigadores coincidieron en que durante su encuentro en Barrancas con William López Peralta, hermano de la víctima, este les dijo, sin mencionar responsables, que si comparecía a un juzgado “a la semana siguiente estaría muerto”.
Durante la jornada también se ventiló el nombre  de Yeiner Fonseca Peñaranda, hermano de Wilfrido que, según Ardila, exigió 150 mil pesos  con el fin de inculpar a Gómez Cerchar, algo que finalmente se abstuvo de hacer. Fonseca Peñaranda, quien mantuvo conversaciones con agentes del CTI a través de Facebook, hoy está preso por presuntamente hacer parte la banda de Marcos de Jesús Figueroa.
Con base en las declaraciones, el abogado Iván Cancino, defensor de Kiko Gómez, insistió en que la Fiscalía está llevando a juicio a testigos que no aportan nada al esclarecimiento de los hechos y que además se soportan  en pruebas no pertinentes para un proceso que cursa bajo la Ley 600 de 2000. El juicio continúa este martes con más declarantes de la Fiscalía, en tanto Cancino ratificó que el postulado de Justicia y Paz Rodrigo Tovar alias Jorge 40, será uno de sus testigos para desvirtuar cualquier relación de su defendido con grupos paramilitares de La Guajira.
Por: Cesar Muñoz Vargaz.  http://www.elheraldo.co/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente