Duro reclamo a la ministra de Educación de Ángela Robledo



La representante a la Cámara y Copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela Robledo denunció este jueves nuevamente que la educación rural sigue de mal en peor de acuerdo con información enviada por el Ministerio de Educación.

Ángela Robledo ha denunciado en múltiples debates de control político la precaria situación de la educación  en las zonas más apartadas del país como el caso de La Guajira en donde en marzo de este año, unos 12 mil niños Wayúu no habían iniciado clases.

“En las zonas rurales más pobres y apartadas la política de educación es inexistente, la cobertura es precaria, la deserción alarmante y por supuesto la calidad está sujeta al contratista”, afirmó Ángela Robledo, al tiempo que alertó que más de 18 mil niños del sur de Bolívar y otros 16 mil de Córdoba dependen de procesos de contratación que hasta ahora se están definiendo. 

Robledo aseguró que mientras la política educativa dependa de los contratistas y la buena voluntad de los funcionarios de turno, será casi imposible cumplir con los objetivos que señala el informe de la Misión Rural dirigidos a cerrar la brecha en educación y garantizar que todos los jóvenes rurales tengan como mínimo 9 años de escolaridad obligatoria en 2020 y 11 en 2030.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, de cada dos adolescentes que entra al sistema educativo en la ruralidad colombiana, sólo uno se gradúa. La cobertura bruta urbana es casi del doble que la rural (80% más alta). En Bogotá y Boyacá, por ejemplo, la cobertura es cuatro veces más alta que en Guainía, Vichada y Vaupés; el triple de Guaviare y La Guajira; y el doble de Chocó, Nariño y Cauca. La tasa de analfabetismo de La Guajira rural es del 60%, y uno de cada tres estudiantes de Chocó es analfabeta, según el DANE.

Ángela Robledo aseguró que año tras año la problemática de la educación rural en Colombia persiste: falta o insuficiencia de docentes, mala remuneración de maestros, pagos tardíos e incompletos, traslados sin mediar consulta, falta o insuficiencia de personal administrativo; lo anterior, sumado a la tercerización de la educación.

“Ministra Parody: un nuevo país, necesita una nueva educación”, puntualizó Ángela Robledo.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente